martes, 29 de enero de 2013

Nuestra Cerro Colorado de todos los días


Estas últimas semanas nos ha tocado recorrer varias veces la Población Cerro Colorado, quizás sea por mis propios recuerdos de infancia y adolescencia, que me queda  una sensación un tanto melancólico.  Observo en sus calles y pasajes cierta soledad y nostalgia, o tal vez sea que los vecinos y pobladores viven con algo de tristeza en sus corazones, atrás quedaron esos tiempos donde habían mucho movimientos de fiestas comerciales, los Trashers de Paula con Balmaceda, los Artesas de Talca con Angol, los fiesteros del pasaje Rancagua o los Chicos Buenos de Paula con Aconcagua.
Se observa también, un enorme distanciamiento entre los jóvenes y los adultos. Y es que estos últimos vivimos aprisionados por un sistema cruel, donde sentimos que la vida nos atrapa y no nos sentimos satisfechos ni realizados, los jóvenes por otra parte, con su natural rebeldía nos observan con rabia y se niegan a terminar como estos modelos de adultos, es por ello que se revelan contra el sistema, se rebelan contra los gobiernos de turno y contra las instituciones que han destruido su familia y lo peor es que los adultos no se percatan del daño, ni del alejamiento con sus propios hijos.
En algunos casos, los jóvenes emprenden un peligroso viaje, justamente para alejarse del individualismo de los padres y de ese encierro mental y social, el consumo de sustancias ha cobrado muchas victimas dentro de la Población y no son pocos los jóvenes que se pierden en este rumbo, comienzan como jóvenes rebeldes y terminan siendo adultos perdidos, sin vuelta en lo social y sin vida, estoy hablando de gente como el David (de la Alborada), quien como todos saben ha intentado muchas veces quitarse la vida, tirándose a los vehículos, sin embargo, vuelve a aparecer, tal cual como sucede en las películas de zombies.
Se observa también una desconección parcial de los movimientos sociales, ni tampoco se ve preocupación por los destino de la población.  En las Asambleas de la Junta de Vecinos fuimos testigos de acalorados debates,  de apasionadas defensas de ideologías y organizaciones, esto también  es fácil de observarlo en Facebook.
Pero lo que no se ve es a los vecinos, tenemos muchas organizaciones, movimientos y partidos políticos, que representan al pueblo, sin embargo, el vecino no está presente, ese ciudadano común y corriente, el trabajador preocupado de su gente y de su espacio.
Sería interesante saber que ocurriría con estas organizaciones cuando los vecinos se manifiesten, o cómo las organizaciones convencerán a los pobladores de que camino deben seguir.
Sería interesante saber también ¿quiénes son nuestros vecinos? ¿Cuántos somos en la Población?, ¿habrá más mujeres que hombres?, ¿cuántas personas tienen acceso a un computador?, ¿le interesará el tema de la recuperación de terrenos?, ¿qué faltará para que se integre y participe de las Asambleas?, ¿por se ha alejado?
Son muchas las interrogantes, es por eso que la Junta de Vecinos de la Cerro Colorado junto a un equipo asesor prepara un Censo, con el fin de acercar las posiciones y hacer contacto entre  la Directiva y la hasta ahora, mayoría silenciosa.
Este evento, único en la Población, nos servirá para por fin dar la pelea grande, la madre de todas las batallas, que es la recuperación total de los terrenos.
Por cierto que la Revista El Radar Cerro Colorado estará informando de todos los por menores de este evento y de todo lo que sucede en la población.
Por que somos orgullosos de la Cerro Colorado.

El Editor

domingo, 13 de enero de 2013

La Toma


Hoy sábado 19 Enero a las 20:30, la Junta de Vecino N° 2 de la Población Cerro Colorado citó a una Asamblea de pobladores, donde se tocarán temas relevantes para el destino de nuestra Población y en especial para una evaluación de los 2 meses en Toma.
Es natural que entre los seres humanos hayan diferencias y a ratos conflictos, pasa también entre las organizaciones, en las familias, en los trabajos, etc. por más altruistas y benéficas que estas sean, están administradas por seres humanos y por tanto están sujeto a las mismas diferencias.
Lo importante es determinar una forma de trabajo, un mecanismo que nos haga convivir en base a tareas o trabajos específicos, los cuales se puedan evaluar, defender y renovar.
La toma por cierto, no está exento de esta situación, la gran cantidad de personas que llegó a apoyar, la propia naturaleza de las organizaciones, las distintas visiones de la situación, los objetivos disimiles de las entidades que obedecen a distintos intereses.
Lo destacable de una asamblea de pobladores es que cada vecino puede exponer sus puntos de vistas, donde se visualiza el interés, los atributos de líderes de algunos, la pasión y a ratos vehemencia de otros.  Cada uno defiende sus propios puntos de vistas, en un real acto democrático, el vecino que tiene voz y se hace escuchar y es  escuchado.  Es probablemente la instancia más democrática del país, donde el poblador, el ciudadano común y corriente es considerado, escuchado y tomado en cuenta, situación que en el Congreso de la República de Chile no sucede, ya que los congresistas más que representar a las personas, representan los intereses de los partidos políticos o gremios empresariales, donde estos tienen posibilidades de hacer lobby para influenciar decisiones, ya sabemos el caso de las tabacaleras, las semillas o las pesqueras.
La asamblea de pobladores es una instancia democrática, por tanto debemos cuidarla y respetarla, los vecinos debieran exponer y escuchar con respeto.  Es una instancia compleja y confiamos en que la dirigencia de la Cerro Colorado aliniada  lleve con éxito y se haga escuchar la voz del pueblo que cada vez más pide más y más participación.
El Radar Cerro Colorado es un medio que está a disposición de la Población Cerro Colorado y por tanto en la medida de nuestras posibilidades, trabajará indistintamente con todas las organizaciones y puntos de vistas que puedan afluir de nuestra comunidad, no queremos cerrarle las puertas a nadie y esperamos ser un aporte de unión a las organizaciones y principalmente a los pobladores de la Cerro Colorado.
Somos orgullosos de la Cerro Colorado.

El Administrador del blog.
El Radar Cerro Colorado