lunes, 18 de marzo de 2013

¿Porqué una encuesta?

Hace unas semanas se entregó una encuesta de opinión a los pobladores de la Cerro Colorado. La encuesta nos permite estudiar algunos temas de interés, medir una opinión o tendencia, en fin, esto le permite hacer gestión y tomar decisiones a la Junta de Vecinos. 
Las encuestas generan un acercamiento entre los pobladores y la Directiva de la Junta de Vecinos, mejorando la comunicación entre ambos. La recolección de datos permite tener una visión real de la gente de la Población, tener una noción de la cantidad de personas y de lo que se percibe por calidad de vida. Por eso es importante, las Juntas de Vecinos debieran hacer continuamente consultas a la ciudadanía, si se consideran democráticas. Durante más de 40 años la población Cerro Colorado se ha privado de un beneficio, del que han declarado que se sienten con derechos, al cancelar sus viviendas y terrenos. Esto fue a finales de la décadas del 60’s, los terrenos en disputa estaban destinados a convertirse en un lugar de encuentro ciudadano. Este centro comunitario hubiese contado con un retén de Carabineros, un consultorio, un Centro Deportivo, un Liceo, Centros Comerciales etcétera. De haber sido esto una realidad, la población Cerro Colorado hubiese tenido al alcance de la mano: Seguridad, Salud, Recreación, Educación y Comercio local, ¿qué más se podía pedir? Esto sin contar que quedaría espacio para que todas las organizaciones sociales pudieran hacer sus aportes a la comunidad, para que los niños tengan un lugar seguro para jugar y aprender, una plaza y por supuesto áreas verdes. Durante más de 40 años las viviendas de la Población Cerro Colorado han sufrido una desvalorización económica y lo peor es que la ciudadanía ha dejado de percibir desarrollo social en por lo menos tres generaciones. Para enmendar esto, debemos generar la unión entre los vecinos y tener confianza en la gestión en la Directiva de la Cerro Colorado, quienes están a semanas de reparar error (o mejor dicho; Horror) histórico. 
Es cierto, la solución está al alcance, pero es a mediano plazo y dificultoso, las encuestas son por ahora  una herramienta más que nos pueden ayudar a generar esos lazos que nos faltan, para fortalecer el poder ciudadano, sino se consulta, ¿cómo podemos saber qué es lo que quieren los pobladores?, ¿cómo entonces, saber quienes son los vecinos?

El Editor