domingo, 18 de agosto de 2013

COMITÉS DE ALLEGADOS, UNA REALIDAD QUE OCULTA EL ESTADO

Por César Amestica Alarcón
En el momento en que asume Sebastián Piñera la presidencia cambia la encuesta que determina el nivel de pobreza en las personas “Ficha de encuesta cas” por “Ficha de protección Social” la cual aumento casi en un 40% por sobre los puntajes ya otorgados a los encuestados lo que provocó un aumento en la clase media y una disminución de pobreza ya que el mecanismo avalúa los bienes de consumo como bienes de necesidad y aumenta el puntaje.  Esto derivó a que muchos allegados que calificaban para la Vivienda social sin deuda en la nueva ficha de Protección social ya no lo hacían.

En Renca los comités de allegados son una realidad desde que el Municipio erradico con los campamentos (generalmente enviándolos fuera de la comuna con vivienda básica), y hoy son los comités de allegados una realidad casi oculta y escondida bajo la alfombra en Chile.
En la Comuna de Renca la situación no es diferente por ende la Organización es fundamental para eso y el recoger la necesidad de un allegado que obviamente por problemas económicos no puede obtener una casa con Crédito Hipotecario se hace indispensable que el Estado haga algo al respecto con su disminuido, en este caso, sería la Municipalidad.
Mencionare 3 experiencias en Renca de comités de allegados los cuales en dos etapas ya han sido logrados junto a la dirigente Natalia Valdés Recabarren y otras dirigentes  jugadas con sus allegados que han logrado a punta de esfuerzo, unión y lucha conseguirlos en forma fructífera.
En el año 2006 parte el primer proyecto y se logra conformar el primer comité de allegados (de los mencionados) en el sector de Huamachuco 1 llamado “Oscar Fuentes” en mención a estudiante asesinado en Dictadura, el comité cual logra reunir 428 familias siendo el primero comité tan amplio de la Comuna y el más complicado debido a que en todo momento la información y las conversaciones con La Municipalidad fueron nulas lo que llevo a dos manifestaciones masivas fuera de la Municipalidad donde la Institución mantuvo su postura. Las dirigentes más astutas iniciaron las conversaciones directamente con Serviu y llevando a cabo las negociaciones directamente con ellos logrando obtener las 428 viviendas (sin deuda) en el año 2012.
Posteriormente en el año 2009 Natalia junto a las dirigentes apoyan y conforman el segundo comité el cual reunía varios comités como “Nueva Ilusión” y “Esperanza de tener su casa”  con un total de 352 familias y en donde en un comienzo se lograron las conversaciones con Serviu en las primeras instancias pero como todo orden se manifestaron las problemáticas correspondiente a la Burocracia de las instituciones. Los Vecinos sin dudar después de haber agotado todas las instancias de conversaciones llegaron a la Movilización. En una Manifestación fuera del Serviu en la cual no alcanzaron a estar un par de horas lograron tener respuesta y obtener el resultado de la aprobación para el proyecto y  la construcción de las Viviendas de llegados (actualmente en proceso).
Actualmente Natalia se encuentra apoyando la creación de un nuevo Comité de vivienda para allegados en el sector de Renca antiguo que tiene un promedio por sobre las 100 familias en proceso de conformación.
Trabas Municipales para adquirir Vivienda social sin deuda.

Las trabas municipales no se hicieron esperar debido a que como todo ente Institucional los allegados son una realidad que no es visible como pasaría con los campamentos, el allegado es algo que se oculta y se trata de mantener así, para no utilizar dineros estatales en la vivienda social.
En Renca no fue la excepción y más aun, la Municipalidad abogo a todos los resquicios para tramitar, demorar y burocratizar el proceso con el fin de destruirlo, el primer comité conformado en Huamachuco (Oscar Fuentes) solicito en varias oportunidades el Plano Regulador (documento municipal y plano que determina los terrenos en la comuna donde se llevaran a cabo construcciones de vivienda social y privada) el cuál fue negado, ocultado y no entregado en todas las oportunidades, teniendo que abogar solamente al Serviu a través de sus Ejecutivos territoriales para obtener información.
La Municipalidad de Renca además obstaculizo el proceso cobrando derechos de edificación por “supuesta” calle que pasaría en el centro del comité según su plano no informando cuando debiese haberlo hecho y forzando a los allegados del comité a pagar.
En el momento en que asume Sebastián Piñera la presidencia cambia la encuesta que determina el nivel de pobreza en las personas “Ficha de encuesta cas” por “Ficha de protección Social” la cual aumento casi en un 40% por sobre los puntajes ya otorgados a los encuestados lo que provocó un aumento en la clase media y una disminución de pobreza ya que el mecanismo avalúa los bienes de consumo como bienes de necesidad y aumenta el puntaje.  Esto derivó a que muchos allegados que calificaban para la Vivienda social sin deuda en la nueva ficha de Protección social ya no lo hacían, por ende se debió apelar y llegar a instancias de movilización en el Serviu (segundo comité) para lograr llegar a buen puerto y obtener en esta etapa la aprobación del comité para la construcción.
Hoy en día estos mecanismos de trabas Municipales siguen pero la esperanza de la Vivienda digna y propia en los allegados de Renca sigue y en forma organizada y clara, ya han logrado avanzar en un nuevo proyecto con dirigentes sociales vecinales y familias de allegados durante este año.

Los comités de allegados ya han logrando con esfuerzo, organización y autonomía 780 Viviendas sociales sin deuda y 100 más aproximadamente en proceso, así que la organización, autonomía y lucha para la vivienda sigue en pie logrando arrebatarle los terrenos negados por el Municipio.