sábado, 22 de febrero de 2014

LICEO CUMBRES DE CÓNDORES DE RENCA

Porqué ya están en clases?

Los liceos bicentenarios son 60 establecimientos que se crearon en el 2011, en distintas ciudades del país.  Ideados en el gobierno de Ricardo Lagos, desarrollados y construidos en el Gobierno de Bachelet e inaugurados en el gobierno de Sebastián Piñera.  El propósito de estos es entregar una educación tan buena como la que tienen los mejores colegios de país.  Dirigidos a hijos de familias de escasos recursos que tengan interés en superarse, y alcanzar los estudios universitarios, según dice el MINEDUC.  De acuerdo a la ley, la primera evaluación oficial del proyecto se realizó a través del SIMCE de Octavos Básicos que se rindió en el país en Octubre del año 2013.
En su definición del programa educativo indica que fue creado para “liderar la excelencia académica nivel comunal y nacional en un marco de valores institucionales”

¿Qué quiere decir todo esto?


Que es un proyecto realizado por el estado, enfocado en mejorar los magros resultados en términos de calidad de la Educación en Chile y están diseñados para “competir”, primero en pro del beneficio de la institución (del Liceo), como en el crecimiento individual (alumno), valorando en menor medida el bien común, el desarrollo y los principios sociales.  Simplemente es “competir”, tal como lo indicaba el comunicado de la alcaldesa a los apoderados de los colegios que quiere cerrar: “queremos que sus hijos, como los míos, puedan “competir” con las comunas más ricas del país y en sus actuales establecimientos no tienen ninguna posibilidad de alcanzar los estudios superiores.”
¿Y qué obsesión de competir es esa?  El crecimiento individual y el desarrollo social deben ir de la mano, para cualquier líder comunal esto debe ser un principio valórico ¿Cómo puede promover de forma tan descarada el individualismo? Esa es la postura que tiene a los renquinos contenidos en sus casas.  Además ¿Porqué beneficiar sólo a unos pocos niños  y a otros se les quiere cerrar sus colegios? La respuesta es simple, porque sólo les interesa “competir” o aparecer mediáticamente como gestores de la educación, mientras esconden la basura bajo la alfombra.
Financiado por los EEUU. razón de la asistencia de Michelle Obama a Renca, el Liceo (o Instituto) Cóndores ha servido de plataforma para la estrategia comunicacional  del gobierno de Piñera y de todo su gabinete, también de los candidatos de la UDI, partido en que milita la alcaldesa, 
El liceo Cóndores de Renca, es un Liceo Bicentenario no es una iniciativa de la alcaldesa, sino que simplemente son meros administradores a través de la Corporación Municipal (CORMUREN), por Ley tienen recursos especiales y su situación académica, si bien alcanzan en lo inmediato la excelencia según las mediciones actuales, para algunos expertos, la educación en estos liceos se convierte en un verdadero entrenamiento para superar las pruebas de medición (como el SIMCE), pero dejan de lado la verdadera asimilación de conocimientos y valores sociales de los alumnos, esto explica porqué los alumnos bajo el promedio 5,5 deben asistir a clases antes que los otros niños del país, están falta de entrenamiento.
Como sea, el municipio cada año se las arregla para aparecer en los medios de comunicación masivos, para dar inicio de las clases a mediados de febrero.  Este llamado a los medios es una situación que también está dentro del Proyecto Educativo, donde se hace promoción de la supuesta excelencia  y la alcaldesa aprovecha de jactarse y sacar dividendos publicitarios de algo que está obligado a hacer por Ley.
Bien por lo niños que pueda aspirar una educación de mejor calidad que la media, mal por las autoridades que no ponen el mismo entusiasmo para mejorar la calidad del resto de los colegios que administran y peor aún, quieren darse el lujo de querer cerrarlos irresponsablemente.
Radar Renca, por el Renca de verdad!