domingo, 26 de abril de 2015

LA CRISIS DE SALUD EN RENCA

Los funcionarios de la salud viven un verdadero infierno en Renca, las constantes amenazas, despidos masivos, insuficiente recurso humano, escasa infraestructura, inestabilidad laboral, acciones antisindicales y estar constantemente presionados son parte del ambiente laboral en los consultorios y SAPU de la comuna, por supuesto esto atenta directamente a la calidad del servicio y  la atención que los renquinos merecemos, es en ese marco en que ocurren los siguientes hechos.


El Radar Renca se acercó a los funcionarios de la salud de la comuna, para que nos contaran de las condiciones del servicio en la comuna, pero encontramos mucho más que eso.  La realidad laboral en que viven, no es muy distinta a la de los funcionarios de la educación o los que están dentro de la propia Municipalidad. 
Las demandas de larga data se centran en la vulnerabilidad que los funcionarios de la salud sienten ante la administración local, se toman decisiones sin considerar en absoluto la calidad del servicio para la población renquina, como por ejemplo la contratación de alumnos en práctica para funciones administrativas, que no le aportan nada a su experiencia laboral, además:
·         El 80% de estos funcionarios está a contrata, es decir con plazo fijo a 30 días, sin embargo, la ley 19378 exige que no más del 20% se desempeñe en esta condición y el 80% sea de planta.
·         Los despidos son permanente, mes a mes y todos los fines de años, sin aviso, sin indemnización y de manera humillante.
·         No se cumple con la dotación informada al Servicio de Salud.
·         El cargo de Director de los establecimientos no son elegidos por concurso público, sino son asignado bajo dudosos criterios que demuestran improvisación y falta de visión de gestión.
·         Los funcionarios que se han ido a trabajar a la administración central municipal (Corporación municipal de carácter privado) siguen recibiendo beneficios destinados para los funcionarios públicos como por ejemplo las metas sanitarias.

En enero de este año, una asociación de funcionarios denunció una situación irregular respecto a dos programas dentales, en donde está directamente involucrada la Directora de Salud Sra. María Alcalde, hija de María Eugenia Machuca (actual Alcaldesa subrogante, Directora de DIDECO Renca y pasajera del Transantiago cuando se instalan estufas en los paraderos).
La denuncia se sustenta en que la directora María Alcalde, certificó a su marido, a su cuñada y a ella misma, para hacerse cargo en exclusiva de estos programas, por los cuales percibían altas remuneraciones, en desmedro de profesionales con más años de experiencia y antigüedad en la comuna.

La alcaldesa toma conocimiento de la denuncia y se ve obligada a responder, el 29 de enero, separa de sus funciones a la denunciada y da la orden de realizar una investigación sumaria que, por supuesto, aun no tiene resultados. Pero esto no fue todo, ya que se ordenó la desvinculación inmediata de dos funcionarias de planta por estar “supuestamente relacionadas” con la carta  que denuncia la irregularidad, como  las funcionarias no tuvieron nada que ver con esta situación, los trabajadores de la salud de Renca entienden que esta medida fue para amedrentarlos y evitar futuras denuncias.

Para despedir a las funcionarias de planta se argumentó al artículo 48 letra i, de la ley 19.378 (Estatuto de Atención Primaria).  Este apunta a la disminución de la dotación, lo que no se apega a la ley, más aún, los funcionarios declaran al Radar Renca que, según la ley:

-          La dotación o cambios de dotación se informa y se aprueba entre septiembre y octubre de cada año por el Gobierno Central, NO EN ENERO.

-          El SSMOc (Servicio de Salud Metropolitano de Occidente) afirma que la dotación para este nuevo periodo 2015 SÓLO DISMINUYÓ EN 1 CARGO, sólo en diciembre hubieron 33 despidos. Además aseguran que NUNCA recibieron ningún cambio  o disminución de dotación en enero, simplemente porque en esa fecha NO CORRESPONDE.

Formalizado los despidos, se les ofreció 15 millones a cada una para zanjar un acuerdo, las
funcionarias de planta no aceptaron, pues prefieren ajustarse a lo legal y no aceptar el típico asistencialismo que caracteriza a la administración municipal.
Los funcionarios no están solos, hoy sus gremios se consolidan aún más para responder a sus asociados, cuentan con el apoyo de todo Renca, de sus organizaciones sociales.
Este 28 y 29 de abril también se sumarán a una paro nacional contra las pésimas condiciones laborales, responsabilidad tanto de los municipios como del gobierno central, además el próximo 30 se realizará un Bingo a beneficio de las trabajadoras desvinculadas injustamente, en la sede social de Villa Esperanza.
Los funcionarios están perdiendo el miedo y eso le hace bien a Renca.