sábado, 5 de marzo de 2016

EL EDUCADOR UN MODELO A IMITAR

El liceo ícono de la administración comunal el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, el que llama a los medios de comunicación al entrar a clases en febrero, el de la excelencia académica, el que se lleva los recursos dejando desprovisto a decenas de escuelas pequeñas, se convirtió por estos día en una cumbre de buitres.  El penoso espectáculo de los grupos de choques de la municipalidad de Renca.


El Director José Miguel Guerrero por medio del Radar Renca hace una interesante reflexión y llamado de atención para los educadores de Renca y de Chile, quienes son modelos de nuestra sociedad, si dejan que se vulneren sus derechos, qué van a aprender nuestros hijos?

El Educador: un modelo a Imitar

Si somos Educadores somos Modelos de todos quienes nos miran día a día en nuestras aulas.
La educación y la sociedad viven tiempos de cambios. Eso significa que se comienzan a transparentar nuestras acciones y las de nuestros semejantes, el financiamiento de la política, las colusiones, el abuso de los recursos ecológicos, etc. Pero esto es muy sano pues el cuerpo social inicia su sanación si ello es realizado con un tratamiento de salud adecuado.
Me pregunto, entonces   … ¿Los Educadores seremos modelos callando, permitiendo que se vulneren los derechos laborales, la honra, aceptando Proyectos de Carrera Docente sin participación de los principales actores, nosotros los Docentes, aceptando ausencia de autonomía en las decisiones donde los educadores muchas veces están ausentes?
La Municipalidad de Renca es unos de los pocos municipios que ha sido condenado en Chile, si es que no es el primero, por una Demanda de Tutela de Derechos Fundamentales y no es asunto menor, es vulnerar la Constitución y la Ley de la República de Chile
Fragmento de la sentencia definitiva (27 de abril 2015) Pronunciada por doña Soledad Orellana Pino, Juez del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago:
Este proceso, consta de la declaración de la fiscal y algunas actas acompañadas al juicio, que se ha vulnerado por parte de la fiscal y del Alcalde el artículo 124, 127, 129, 133, 134, de la Ley referida precedentemente. En efecto, no se dictó decreto alguno por el Sr. Alcalde, no se notificó personalmente al actor el inicio de la investigación, de conocimiento al actor de lo obrado en él, ni de los cargos en su contra, tampoco se ha el sumariado, ha traspasado todos los límites legales extendiéndose por más de ocho meses (a la fecha de la audiencia de juicio). Durante todo este periodo de tiempo, no se ha dadado copia a sus abogados quienes lo han solicitado por escrito, como consta de las copias acompañadas en juicio. A estas presentaciones de la defensa la fiscal no ha emitido pronunciamiento alguno, también se negó a otorgar copia a este tribunal y en audiencia se negó a aportar antecedentes fundando la negativa en el secreto del sumario. “
Este caso llego hasta la Corte Suprema que finalmente ratifica la sentencia y dicta el cúmplase el 3 de diciembre del año 2015.
Pero cabe preguntarse:
¿Por qué una autoridad comunal no se ciñe a lo que corresponde nuestro estado de derecho? ¿Qué pasa con las autoridades y los niveles de fiscalización de las entidades que corresponden? Bueno, puedo decir que el sistema judicial si funcionó y agradecido estoy de ello, pero hubo un año y medio de por medio en que después de pasar por Inspección de Trabajo, Juzgado Laboral, Contraloría General de la República, Corte de Apelaciones y Corte Suprema un juez de este país le haya ordenado a una autoridad local que debe hacer lo que simplemente dice la ley, lo que ordena nuestras relaciones sociales, lo que dice nuestra carta fundamental. Entonces nuestra crisis será solamente en el ámbito de mal uso de recursos como así lo muestran los medios de comunicación, o será que también hay un desdén e indiferencia al sistema jurídico. Si es así, esto sería realmente grave.
Con el derecho que tengo a expresar lo que me sucedió, con el deber que tengo como educador, por los más de 30 años que tengo como Docente con una Carrera que me ha dado grandes satisfacciones, porque quiero un mundo con un trato deferente, respetuoso, transparente y por sobre todo porque los educadores debemos ser modelos y todos quienes se relacionan con la educación.

José Miguel Guerrero Mateluna
Docente Corporación Municipal de Educación de Renca, Santiago 27 de Enero 2016