miércoles, 21 de diciembre de 2016

CLAUDIO CASTRO Y LA NUEVA ALTERNATIVA

Los desafíos ciudadanos del Alcalde de Renca Claudio Castro
Hace unos días hubo cambio de mando en la alcaldía de Renca.  Quedaron atrás 16 años de incomunicación y autoritarismo por parte de las antiguas autoridades. Atrás quedaron los atropellos a muchas comunidades y sus organizaciones sociales que cada año trataban de obtener su personalidad jurídica para poder avanzar en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. Atrás quedaron las prohibiciones, las malas prácticas, el abuso y la prepotencia.

Durante la ceremonia, que fue a plaza abierta, el nuevo alcalde Sr. Claudio Castro planteo tres principios con lo que gobernará durante su periodo: alegría, convicción y esperanza… a mí en lo personal me falto, creatividad e innovación... la creatividad es muy propia de nuestras comunidades.  Por nacer donde nacimos y por las eternas necesidades que vivimos, tenemos que ser muy creativos e innovadores. Eso también debiera ser un principio muy interesante a considerar y fomentar.

Así mismo también nos enunció tres valores que el Municipio abrazara con todas las fuerzas: i) igualdad y dignidad en el trato hacia los vecinos, ii) transparencia y iii) un municipio participativo.

Y para finalizar, nos contó de sus ejes primordiales para esta nueva administración: Crecimiento y desarrollo para Renca, esperamos que no sea un crecimiento a costas del perjuicio de las comunidades, sus recursos naturales y sus raíces. Excelencia en la calidad de los profesionales que componen los espacios de confianza de la nueva administración, ojala que en estos espacios existan personas de la comuna, sería muy interesante darle ese valor a muchos talentos técnicos y humanos que tenemos en Renca y la Revaloración del Concejo Municipal y la Participación ciudadana, acá me gustaría detenerme un tantito. El Sr Alcalde manifestó que no quería una participación “fofa”, sino más bien una participación proactiva, critica y llena de propuestas para juntos re construir una mejor comuna.

Quisiéramos llenarnos de la esperanza del nuevo Alcalde, pero la cosa no se ve tan simple.


La Participación Ciudadana será clave para el éxito de Renca
Solo me atrevería a garantizar que lo único que veo factible en el corto y mediano plazo, es la participación ciudadana, creo que es lo único que no depende de la administración y creo que durante su campaña lo sintió así, “esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá” por lo que más que una ventaja, sin duda será un gran desafío del municipio respetar este “eje primordial”. La gente ya despertó y habrá que hacerse cargo de eso.

Con mucha humildad, y a modo de ser un aporte, le sugiero a la nueva autoridad considerar un pequeño punto y ojalá se establezcan plazos en conjunto con la comunidad respecto de un concepto que no escuché en su discurso: las expectativas.

Seamos honestos, la destrucción a la que Renca fue sometida durante 16 años no se reparará en 4 años, ni con la excelencia ni con alegría, ni convicción ni con la esperanza.  Considerando además que, la marca fatal de Vicky Barahona continúa viva en las querellas, en sus seguidores dentro y fuera de la municipalidad, en su hija Diputada Karla Rubilar, en sus oscuros vínculos y en un montón de irregularidades que el nuevo Alcalde no se imaginaba que encontraría en el municipio.  El verbo es; trabajar, la gran tarea y oportunidad; es trabajar colaborativamente con la comunidad en diversas formas y espacios para generar conciencia y con ella nivelar las expectativas.  Ni la Administración ni la población, estamos en condiciones de ponernos ansiosos, hay que tener calma, desde el discurso inaugural hasta las mesas de trabajo en cada Junta de vecino y diversas organizaciones hay que tener calma, prudencia, pero hay que trabajar con sentido de urgencia.

Para lograr esa nueva ciudadanía política consiente que nos permita considerar los avances a la velocidad adecuada, a fuego lento y de carácter sostenible, es muy necesaria la generación y el reconocimiento de espacios formativos para los Dirigentes y Dirigentas Sociales y Líderes Comunitarios.

Claudio Castro, Alcalde de Renca.
Nuestra población carece de muchos conocimientos, a pesar de los esfuerzos propios en casa organización, carece de información, nos valemos solo con nuestra experiencia, que es un tremendo aporte que la administración deberá considerar, pero no es suficiente.  Necesitamos formarnos en diversas materias desde lo técnico, legal, administrativo, político y social.

El desafío no es menor, antes de continuar con los discursos y promesas, debemos establecer la calidad técnica, política y humana de la ciudadanía a la que la Municipalidad abrirá sus puertas.

Hace unas semanas el Sr Alcalde nos visitó en la graduación del 4to Diplomado para Dirigentes Sociales que realizamos en la Universidad de Santiago en colaboración con otras organizaciones.  Estamos muy agradecidos de su visita, ahí pudo percibir de primera fuente el potencial de la formación en los dirigentes.  Sin duda, es una hermosa instancia que debiéramos replicar en nuestra comuna.

De la organización y la solidaridad no hablaremos por ahora, eso ya nos lo enseñaron nuestros padres y abuelos, ha sido la única herramienta que nos ha mantenido vivos durante estos 16 años de incomunicación con las autoridades del pasado.

Casos pendientes de justicia, otro desafío del Alcalde Claudio Castro

Las cartas están echadas y las voluntades planteadas, Sr Alcalde, cuando guste le contamos como hemos hecho frente a esta ignorancia a la que nos querían someter.  Somos el Colectivo Alternativa Renca, una nueva alianza de vecinos, ciudadanos conscientes que han trabajados durante años, contra las malas prácticas, la mediocridad y la ignorancia provocada por la anterior administración, utilizando la plataforma del Radar Renca, pretendemos aportar a nuestros vecinos una visión más participativa y a la vez crítica para el crecimiento de nuestra comuna.

Mario Orellana

Colectivo Alternativa Renca.

sábado, 3 de diciembre de 2016

AMOUR, LA ASOCIACIÓN ILÍCITA DE LA MUNICIPALIDAD DE RENCA

Este martes 6 de diciembre de 2016 termina una era oscura en la comuna de Renca, 16 años de una dictadura con todas sus letras, lo que leerán ahora es una muestra de cómo se vulnera la ley por parte de la autoridad saliente, como se fustiga a los funcionarios de la municipalidad y aun que Ud. no crea que esto sea importante, al menos comprenderá que si el municipio es la entidad donde debe fluir los recursos del Gobierno Central hacia los vecinos y los requerimientos de los vecinos hacia el Gobierno, tener una administración comunal corrupta, al margen y fuera de la ley es lo peor que nos puede pasar como ciudadanos de Renca.  Esperamos que alcalde Claudio Castro esté a la altura y de solución urgente a estas y otras irregularidades.

El 31 de mayo, luego de conocerse los resultados de las elecciones de la Asociación de funcionarios Afimur, a la que pertenecía más del 90% de los funcionarios Municipales, la lista opositora, encabezada por Griselda Irribarra obtuvo la mayoría de los votos, por sobre la lista que apoyaba la Alcaldesa Vicky Barahona.
El resultado de esta elección fue el detonante para la creación de la nueva Asociación de Funcionaros Municipales llamada AMOUR, fundada con fecha 03 de junio de 2016 y bajo una serie de prácticas antisindicales, comenzando por la desvinculación de seis funcionarios a contrata, que participaron en las elecciones de la Afimur; el amedrentamiento a los funcionarios asociados por parte de la alcaldesa y sus adherentes, principalmente por la secretaria de la alcaldía; Patricia Vargas Pinto provocó una renuncia masiva a la emblemática Afimur, así se forma AMOUR, con el objetivo claro de contrarrestar las futuras demandas laborales de los asociados en Afimur y enrolar a los funcionarios amedrentados en la próxima campaña de Luis Japaz, candidato continuista de Vicky Barahona, esto explica porque funcionarios Municipales votaron el día 31 de mayo en  Afimur y el día 03 de Junio en Amour, situación también totalmente irregular.
Cabe señalar, que la única asamblea que se ha realizado de Amour fue el día 28 de junio, donde: no se dieron a conocer los estatutos, ni el reglamento, ni los beneficios de la nueva asociación, como estable la ley, tan solo se organizó un paseo para conocer el Congreso Nacional. Queda así de manifiesto su carácter netamente instrumental.
Una vez conocidos los resultados de las Elecciones Municipales en octubre de 2016, se produce un interés repentino por asumir el directorio Amour.
Es así, como se le impone al secretario y tesorero de Amour presentar su renuncia “Voluntaria-Obligatoria”, porque Luis Japaz y Sergio  Barrera serían los nuevos integrantes del Directorio,  con la respectiva difusión y llamado a voto que caracteriza a esta administración de Vicky Barahona, obligando a los funcionarios a votar por ellos e integrando en calidad de contrata a los funcionarios que trabajaron en la campaña de Luis Japaz, como Shirley Pavéz quien trabajo por más de 10 años en calidad de honorarios, entre otros.
Luego, esa idea se diluyó y nacieron más candidatos, María Pía Letelier quien es ganadora del primer llamado a concurso de la alcaldesa, es nombrada funcionaria de planta, recién este mes de noviembre. Llama profundamente la atención el interés por representar a los funcionarios que, por su condición a contrata, no conoce, no contando ni siquiera con la aprobación de la asamblea para integrar esta ilegal asociación.
José Figueroa, el chofer de la Alcaldesa; Arturo Consuegra y Shirley Pavéz (funcionaria contratada desde el 04 de noviembre, hasta el 31 de diciembre 2016) también sufrieron ese repentino interés por ser parte del Directorio de AMOUR. A la luz de estos acontecimientos podemos concluir, sin lugar a dudas, que su motivación no es representar a los funcionarios municipales, ni sus demandas laborales, sino más bien el Fuero Sindical, del cual se pudiesen beneficiar a la hora de que el alcalde electo Claudio Castro asuma en la municipalidad.
El irregular proceso de conformación de Amour, se hace evidente en cuanto; nunca hubo un llamado o una invitación a los funcionarios que estuviesen interesados en participar en el Directorio, así como tampoco se respetó el tiempo de inscripción y de publicación de los candidatos.
La elección se fijó para el día sábado 26 de noviembre, a las 08:00 AM, en consecuencia, que los funcionarios trabajan de Lunes de Viernes de 08:15 a 17:18 hrs. Es decir, se citó un día no laboral y en horario distinto, lo que no facilita la participación de los funcionarios, el día jueves 24 de noviembre se publicaron a última hora la inscripción de estos cuatro candidatos.
Frente a esta situación los funcionarios a contrata que postulan en los llamados a Concurso para pasar a planta, fueron citados a una reunión en la sala del Concejo Municipal, donde se les indicó cuales deben ser sus preferencias al momento de votar, para que los concursos tuvieran un- final feliz, según dijeron. También fueron citados algunos funcionarios de planta, que están postulan a nuevos cargos, pero sólo a los que tienen reales posibilidades de ganar, dejando en claro que, al menos, parte del equipo del electo Alcalde Claudio Castro, lo elegirá la administración saliente, intentando amarrar puestos claves de manera fustigar desde dentro la gestión del nuevo Alcalde, al más puro estilo del dictador Pinochet y sus leyes de amarre.

Mónica Galaz se opuso al reintegro del Director del ICCO ordenado por la Corte 
Suprema y la alcaldesa le asignó el kiosko en comodato por 5 años.
Ahora bien, los concursos aún no se resuelven, no cumpliendo con los plazos publicados en los Decretos, donde decía claramente la frase: se resolverán a más tardar con fecha 30 de noviembre y el otro a más tardar el 02 de diciembre. Entonces los funcionarios a contrata fueron citados al Dpto. de Recursos Humanos a firmar contrato a plazo fijo, es decir, hasta diciembre 2017, lo que resulta curioso ya que durante 16 años se realizaron solo contrataciones mes a mes. Así también, se han entregado Puestos de Feria Libre a Sandra Cáceres, concesión en el quiosco en el Instituto Cumbre de Cóndores a Mónica Galaz con un comodato por 5 años y a Shirley Pavéz la asignaron como secretaria del propio Alcalde Castro.  El comando de las rucias, se vio finalmente recomenzadas por tantos favores cumplidos a la alcaldesa, aunque evidentemente, esto no puede perpetuar en el tiempo.

El día 01 de diciembre del 2016 el integrante, de cargo desconocido en el Directorio de Amour, don José Figueroa junto a Luis Jorquera, Director de Control de la municipalidad y Presidente de Amour, visitaron a los integrantes de la Asociación Afimur, para solicitar que firmaran una carta de Apoyo a los Concursos que aún no se resuelven. Procedimientos absolutamente irregulares, motivados por el poco apoyo que tienen por parte de los funcionarios en general. Esto los ha llevado a hostigar sistemáticamente a la presidenta de Afimur.

Los funcionarios de la Municipalidad de Renca han tenido que soportar este oscuro ambiente laboral durante 16 años, el mismo ambiente que se vive en las ramas de Corporación Municipal, todas estas ilegalidades se convirtieron  en una situación cotidiana en el municipio, se han agudizado aún más en estos últimos días. No tendrán escrúpulos para usar cualquier tipo de artimaña para recuperar el poder, esta es la razón que los motiva, fustigar a la nueva administración y presentarse con renovadas fuerzas en las elecciones del 2020.

Para revertir este ambiente laboral en la Municipalidad de Renca, el nuevo alcalde; Claudio Castro tiene un desafío enorme, rápidamente tendrá que limpiar la casa con mano firme, elegir un equipo de trabajo a la altura del desafío, re-enmarcarse dentro de la Ley como corresponde y prontamente, tendrá que mejorar el ambiente laboral del municipio y la corporación, para poder hacer la gestión que todos esperamos, puesto que fuera del municipio hay miles de renquinos esperando por los avances y la nueva mirada que puede aportar “el giro” a nuestra querida Renca.