miércoles, 22 de marzo de 2017

COMO AFECTAN LAS AFP EN RENCA

Radiografía de la desigualdad social y el mercado arrasador en nuestra Comuna.


La discusión sobre las AFP está en quizá su punto más álgido y están demostradas sus falencias por lo que entrar en el debate si corresponde mantenerlas o cambiarlas por un sistema de reparto, lo dejamos para la discusión de los tecnócratas vs los movimientos sociales.
A nivel general, muchos expertos han demostrado que el sistema no está hecho para dar pensiones dignas, sino que más bien para beneficiar el mercado especulativo, es decir, neoliberalismo puro.
De acuerdo a ese diagnóstico hemos tomado ciertos datos comunales desde fuentes oficiales (algunas cuestionables) e hicimos un cruce de aquella información obteniendo resultados desoladores para nuestra comuna, ya que haciendo la reflexión nos preguntamos como renquino, ¿con cuánto jubilará el promedio renquino y renquina? ¿cuál es el ingreso promedio?  si bien, estos datos en muchos casos y para ciertos análisis se deben interpretar, tratamos de hacer este ejercicio a nivel de nuestra comuna obteniendo un resultado aproximado.


Según el INE el ingreso promedio en Renca familiar es de $612.804, alcanzando un total con solvencias externas (como el Estado e instituciones como Municipalidades y derivados) llegando a $770.930, pero el monto percibido por fuerza de trabajo es de $612.804.  También analizamos la información según el último y cuestionado Censo y la cantidad de personas trabajadoras por casa en las zonas de menor ingresos bajaron de 4 a 3 (desde el Censo anterior) y tomamos este dato para hacer el primer análisis, pero también entendemos que hay familias pequeñas (no es la mayoría en Renca) que viven en un hogar donde el promedio de trabajadores en esta situación es de 2 personas, añadiendo estos datos también  haremos el segundo análisis. Basándose en los datos expuestos el cálculo del ingreso aproximado y promedio para nuestra Comuna es de $306.402 para una familia con dos integrantes que trabajan, en una familia donde trabajan 3 personas el cálculo seria aproximado de $256.976 aprox. (Basándose en ingreso general con Solvencias externas).
Basándose en esta cifra nos fuimos a un simulador de pensiones de una administradora de pensiones “X” (supuestamente la que nos daba más rentabilidad) y calculamos este ingreso a una jubilación para una persona que trabajo desde los 18 años hasta los 65 años y el cálculo es desolador dejando el valor monetario a recibir como pensión en $128.198 en lo legal, es decir en lo real para una familia donde trabajan 3 personas (pensión para cada uno de ellos), y en un hogar donde trabajan 2 personas la pensión real (legal) sería de $ 157.142, es más, tomando lagunas laborales como cualquier persona que no trabaja continuamente durante todo su periodo laboral y entendiendo lo precario del mercado laboral para un trabajador común, simulando con lagunas esto quedaría en una pensión aproximada de $94.295





La conclusión a nivel general es una sola, PENSIONES PRECARIAS para las necesidades de adultos mayores, que no responden a lo ofrecido por el sistema de pensiones cuando el Sr. José Piñera lo creo (70% del último sueldo a la hora de jubilar). Pero pasando esto mas allá, comunalmente el desafío es bastante importante y sería urgente que a partir de este tipo de análisis se empiece a generar un dialogo en nuestra comuna para ver cómo incidimos en que para, además de dar mejor empleabilidad para la gente de nuestra comuna, mejoramos la calidad del trabajo y la hacemos parte de un proyecto comunal y así poder mejorar en algo la oferta laboral y la estabilidad en el mercado del trabajo.
Tomando el punto el más importante sobre este tema, nuestro deber como pobladores es hacer sentido sobre la necesidad de cambiar urgente el sistema de AFP  entendiendo que se encuentra en la curva quizá más alta de discusión para aterrizarla en una comuna como la nuestra, ya que la discusión de las AFP se debe abrir sectorial y territorialmente también porque nos pega muy fuerte como renquinos y renquinas.

Para mayor información contacte al equipo de Comité Salud Digna Renca quienes han trabajado arduamente sobre este tema en nuestra comuna.

Fuente de información: INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Diario La Segunda, Porta AFP,  Central de estudios CENSO.


Cesar Amestica: Colectivo Alternativa Renca (CoAltRe)

lunes, 13 de marzo de 2017

Declaración Pública Colectivo Alternativa Renca

El Colectivo Alternativa Renca (CAR) solidariza con la denuncia generada por el presidente de la JJVV de la Población Cerro Colorado, hacia el Departamento de Organizaciones Comunitarias, por la mala gestión y falta de coordinación en la prestación de buses del municipio para los adultos mayores de esa Población, quienes programaron un paseo el sábado 11 de marzo y de los tres buses solicitados sólo llegó uno,  lo que produjo decepción en los pobladores y a nuestro juicio, atenta contra la dignidad de los vecinos. Este hecho fue compartido y condenado a través de la plataforma comunicacional del Colectivo Alternativa Renca que es el “Radar Renca”.

Así como condenamos la gestión municipal en cuanto al grave problema de los buses, donde exigimos una pronta solución, también rechazamos las declaraciones vertidas en una publicación del perfil de facebook por parte del presidente de la JJVV Cerro colorado, aludiendo al encargado del departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Renca y su vida privada, condenamos esta publicación ya que obedece a una denostación de carácter personal y no a su rol como funcionario.
Como Colectivo Alternativa Renca rechazamos el menoscabo y ventilación de la vida privada de las personas proveniente de cualquier sector, ya que es parte de nuestro fundamento, promover la inclusión y la no discriminación  en cualquiera de sus categorías. Sea este o no el caso del aludido.


Atte.


COLECTIVO ALTERNATIVA RENCA (C.A.R.)