martes, 30 de abril de 2013

EL OTOÑO FLORIDO


A principios del año 2008 se acercó una vecina, la Sra. Ana Luisa (Q.E.P.D.), a pedirme si podía organizar algún paseo ya que se aburría, le sugerí que se incorporara a algún club de adulto mayor y su respuesta fue: “lo he intentado, pero en ninguno están recibiendo”, esto me llevó a solicitar en asamblea a la Nueva Escuela si podíamos hacer un club, me dieron apoyo absoluto, Marcos Fernández me hizo las invitaciones. Me comunique con una querida amiga con la que compartimos la formación de otro grupo y la invité, aceptando de inmediato, Ana Santiago.  La última semana de marzo nos juntamos: Ana Luisa, Ana rojas, Eddie Alfaro, Olivia Tessini, Ana Santiago y yo, en las siguientes reuniones y antes de fin de Abril ya éramos 22 socias se había formado una directiva integrada por: Ana Rojas Presidenta, Ana Santiago Secretaria, Eddie Alfaro Tesorera, Josefina y Aurelia Directoras, obtuvimos Personalidad Jurídica, nuestro nombre fue elegido en reunión quedando "Otoño Florido".
Desde su creación el club fue parte de la Nueva Escuela, participando en todas las actividades que se realizaron, comenzando a crearse una comunidad muy conectada, a la que se agregarían más tarde, Proyecto Huertos y grupo de tejido Tejedoras de Sueños
El año 2008 decidimos postular al proyecto; Presidente de la República y como el Presidente de la Junta de Vecinos de esa época el Sr. Chandía, no nos dio certificado de comodato que se nos pedía ya que íbamos a pedir financiamiento para arreglar un espacio en la escuelita, lo solicitamos a la Municipalidad de Renca, recibimos respuesta en el mes de Octubre, muy amable donde se disculpaba por no poder acceder a nuestra petición ya que en el mes de diciembre se comenzaría a construir un jardín infantil. Fue una desagradable sorpresa para todos, en especial para quienes sentimos que este lugar era nuestro, ahí nos unimos aun mas y con la nueva directiva de la Junta de Vecinos comenzamos la defensa del espacio, vivimos situaciones anecdóticas que nos marcaron fuertemente, como la Toma del Municipio; ocurrió que se había acordado una reunión conjunta entre la Junji, la Municipalidad y las Organizaciones.  A la hora prevista se hizo presente el representante de la Junji, informándonos que la Sra. Alcaldesa le comunicó que no vendría (a la población) ya que su oficina estaba en la alcaldía, en ese momento alguien del club dijo: “vamos allá nosotros”. Fuimos, creo que de verdad pensamos que nos iba a recibir, que ingenuas, no estaba, andaba en campaña.  Fue algo que ninguna habíamos vivido y resultó una buena experiencia, a pesar el miedo.
El año 2009 se nos fue nuestra primera socia, hoy se nos han ido cinco, como creyente que somos sabemos que están mejor.
Nuestro club tiene como valores principales: el amor, respeto y unidad.
Amor: a todas y entre todas las penas y alegrías las compartimos.
Respeto: cada ser tiene la libertad de pensar y creer como quiera y a ser aceptado, en nuestras reuniones oramos al comenzar y como hay evangélicas y católica una semana cada una.
Unidad: hemos soportado fuerte pruebas, pero nos mantenemos mas unidas que nunca.  Hoy somos más de 40 socias y la semana recién pasada que fue la segunda reunión de este año se ha integrado una chiquilla de 103 años un regalo de nuestro Padre.
Hemos obtenido dos proyectos SENAMA lo que permitió adquirir: horno, cocina y fondos, mesones y sillas. Lo pasamos muy bien salimos de paseo, pero por sobre todo compartimos a pesar que hemos perdido nuestra comunidad seguiremos adelante esperando el día que podamos volver a nuestro espacio que nos corresponde por la lucha que llevamos desde hace 4 años y porque ese espacio es nuestro.

Sra. Alicia