lunes, 6 de febrero de 2017

¿La Wisky Barahona la llevó o no?

Sabemos que muchos quieren olvidar el oscuro legado de Vicky Barahona en Renca, sin embargo y al igual que en la historia reciente de nuestro país no podemos caer en el "perdón y olvido" tan fácilmente, por lo que el Radar Renca y el tremendo apoyo del Colectivo Alternativa Renca han recibido permanente novedades de sus irregularidades, de las que tendremos tiempo de dar cuenta. Juntas de Vecinos con presidentas designadas, comodatos a partidarias, gestiones abandonadas, informes de Contraloría con respecto a sobre gastos en publicidad, su hija Diputada y su sobrino Concejal de Renca y lo último de su macabra gestión, los Concursos de amarres, donde pretendía dejar a su séquito en cargos altos de la administración municipal, de lo que y este de mes de enero, la justicia  declaró que es una irregularidad más.Todo esto y mucho más es Vicky Barahona en Renca, no es sólo una visión con un sesgo político, esto es real y es lo que vivimos los pobladores de Renca.  Con todo, ella fue una militante UDI y este partido amparó sus gestiones e irregularidades durante  muchos años. El Radar Renca se comunicó con Lily Zúñiga, Periodista, ex-jefa de prensa de la UDI y autora del libro Imputada, lanzado recientemente en todas las librerías de Chile, quién nos envió esta columna que nos ayuda a entender quien era Vicky o Wisky (como ellos la llamaban) dentro del partido.  Agradecemos su tiempo y trabajo, recomendamos a los vecinos de Renca a leer este libro que nos explica cómo es el partido de la ex-alcaldesa por dentro, a no olvidar que varios de sus líderes están siendo procesados por corrupción y que estos mismos líderes, dieron respaldo a Barahona en nefastos 16 años de alcaldesa.  Esta es la columna de Lily Zúniga:


La verdad es que nunca me había costado tanto escribir sobre un personaje de la UDI, pero esta vez, reconozco que el hermetismo que la rodea, sólo confirma la bien manejada “imagen” de su gestión.
Algunos me hablan de una mujer de origen medio alto, hija de un abogado que fue nombrado fiscal en el periodo de dictadura de Pinochet. Titulada de medicina, llega en pleno gobierno militar a ocupar un importante cargo en el consultorio de Huamachuco, lo que la hizo querer quedarse en la comuna, para principalmente, cumplir con el mandato del aquel entonces Senador, Jaime Guzmán.
“La Wisky era la ama y señora en Renca” me comenta una ex militante histórica de la UDI. Esta hermética mujer, de llamativo aspecto y rodeada de historias de amantes, incluyendo como último de sus aventuras, a su chofer, es una clara fémina formada bajo la rígida doctrina de la dictadura, en un partido donde la discriminaron por su “exagerado aspecto”, pero que tenía el poder de pocos y que era el manejar muy bien a sus vecinos y lograr que candidatos al parlamento de su partido no pudieran entrar y muy pocas veces lograr, el apoyo para sus campañas.

¿La manera de llegar a ella? O la única forma o camino era Jovino Novoa, esa era la única llave, desde la UDI, para lograr acercarse a ella, que era por algunos considerada una “díscola” por haber apoyado a su hija, (RN) como diputada por la zona, o a Allamand en vez de abrir su comuna a Zalaquett quienes disputaron candidaturas senatoriales por la zona poniente.
Pero otros hablan de la mujer de cimientos absolutamente UDI; la única que se atrevió a bautizar una avenida con el nombre de Jaime Guzmán. “no lo hizo Lavín, ni Olavarria, ni Cornejo, pero si lo hizo ella y le importo nada”.
“La gestión no fue buena, pero la vieja fue inteligente y supo manejar a su electorado 16 años (…) ella no dejaba que la UDI decidiera por ella, pero tampoco hizo mucho por una comuna que solo se recuerda por su estigmatizada frase “Renca La Lleva””
Es imposible no comprender fácilmente que era lo que la motivaba; si su amor por el origen de la UDI, lo que la convirtió en una mujer de poder dentro de su partido, o su enorme ego que era alimentado por los pocos que lograron entrar a ese hermético mundo de esta mujer de cabello teñido rubio, con fuerte carácter, con miles de historias que aún la rodean y que incluye pasajes tan fuertes como el narcotráfico, historias que solo pocos pueden narrar, pero difíciles de confirmar.
Hoy está en su hogar, pero queriendo seguir ligada a la comuna a través de un “Centro Fisiológico”. Muchos aseguran que ella decidió irse porque sufre de una enfermedad que la podría tener que dejar el cargo en medio de su gestión, algo que no quería, pero tampoco quiso salvar el cupo para la UDI, algo extraño si fuiste la que bautizó la comuna con la Av. Jaime Guzmán.
Entonces, y sumando todos estos antecedentes, que obviamente no logran mostrar una respuesta pragmática frente a esta mujer que nace del periodo del “Cambio” de Lavín, que fue parte de los “alcaldes del Cambio”, pero que dejo una comuna congelada en el tiempo, donde aún se ven los carretones como medio de traslado o de trabajo, donde sus proyectos más emblemáticos tuvieron que ver literalmente con la pirotecnia y “los juegos de agua”.
Desde mi mirada solo existe un ganador y dos perdedores; Vicky Barahona o la Wisky Barahona como la llaman los UDI, ganó siempre e hizo de Renca “su fundo (…) donde no le aguantó la punta a nadie en su comuna” comenta otro militante del partido. ¿Los perdedores? La comuna y la UDI.
¿Renca la llevó? Honestamente creo que no. Pero ¿la UDI logró su cometido político en la comuna? Tampoco! De muestra su hija diputada. En definitiva y solo con estos argumentos puedo cerrar diciendo que la “Aló doctora” se retiró del escenario en su mejor momento sin siquiera sufrir una derrota electoral, por lo que podría asegurar que “La Wisky, si la llevó”.

Lily Zúñiga para Renca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.