REPORTAJES


Detención por Sospecha: ¿Atrapados por su propia constitución?

 Por Felipe Reyes
Abogado

 De conocimiento público es que el pasado miércoles 6 de mayo, el proyecto de ley que resucita la denominada (y con justa razón según veremos) “detención por sospecha”, moneda común en los procedimiento represivos de la última dictadura y erradicada del mapa jurídico de la legislación nacional por medio de la ley N° 19.567, dio un paso más para reinstalarse como Ley de la República al ser aprobada en el seno de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Pero, ¿cuáles son las implicancias o consecuencias que se derivan de su contenido en relación con la normativa constitucional?
Con los votos de: Diputados de la Alianza, Gabriel Silver y
Daniel Farcas, se aprobó ley que recuerda los atropellos 
de la Dictadura
En primer lugar el mentado proyecto confiere la facultad a funcionarios de Carabineros de solicitar la identificación de cualquier persona que se encuentre en, o en las inmediaciones de, lugares u objetos especialmente expuestos a peligro” (entregando a continuación una enumeración de dichos lugares que no es taxativa); agregándose además la facultad de “solicitar la identificación de cualquier persona que se encuentre en lugares o zonas donde sea previsible, razonablemente, la ocurrencia de hechos delictuales o que pongan en riesgo la seguridad y el orden público”. Esto nos parece, y tal como lo ha hecho ver el INDH en su Informe sobre el proyecto que comentamos[1], importa serias contradicciones (vulneraciones en caso de hacerse reales), con la garantía constitucional de la Libertad Personal (artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República), por cuanto se confiere al órgano represor la facultad de determinar a su discreción el supuesto hecho de la norma, esto es, cuándo una persona está “en” o en las “inmediaciones de” lugares u objetos especialmente expuestos a peligro, y cuáles son esos “lugares u objetos especialmente expuestos a peligro, o esas “zonas donde sea previsible, razonablemente, la ocurrencia de hechos delictuales o que pongan en riesgo la seguridad y el orden público”.
            En segundo lugar, pero íntimamente ligado con el supuesto de hecho anterior, aunque en un sentido mucho más intrusivo, y por ende más grave, puede predicarse de la facultad del funcionario policial de “proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona sometida a control, y cotejar la existencia de las órdenes de detención que pudieren afectarle”, facultad que importa un serio conflicto constitucional con el Derecho a la intimidad y la protección de la privacidad (artículo 19 N° 4 de la CPR). Las razones son básicamente las mismas ya esgrimidas.
            Ahora bien, en el mundo del Derecho, nadie duda que la libertad personal así como el derecho a la intimidad y la vida privada, pueden ser afectadas o limitadas en la medida de que dicha afectación esté provista de contornos claros en la propia ley, como en el caso de un condenado por sentencia ejecutoriada que pasa a cumplir condena a un recinto penitenciario, o el caso de un sujeto sorprendido en situación de flagrancia que es detenido por carabineros. En estos casos, la limitación está (más o menos) claramente establecida por la ley (el Código Penal en un caso que impone una pena por haber sido condenado por un delito; y el Código Procesal Penal en el otro, que ordena la detención en caso de flagrancia). Pero en el proyecto en examen la hipótesis en que procede limitar estas garantías constitucionales no está claramente delimitada por la ley, por lo mismo la facultad de carabineros de proceder al control de identidad está basada en criterios ambiguos, laxos y que dan rápido curso a la arbitrariedad (el simple hecho de “encontrarse en”, o “en las inmediaciones de”, “lugares u objetos especialmente expuestos a peligro”, “zonas donde sea previsible, razonablemente, la ocurrencia de hechos delictuales o que pongan en riesgo la seguridad y el orden público”).  ¿Quién determinará en última instancia cuáles son estos lugares?¿cuál será el criterio de peligrosidad?, etc. La norma no lo hace, sólo entrega una
enumeración no taxativa, de modo que serán los funcionarios de carabineros y NO LA LEY quienes decidirán cuales son esos “lugares,  objetos o zonas” en cada caso concreto. Esto último, como es obvio, es concederle en términos prácticos el poder de “legislar” o llenar la norma, en cada caso, a funcionarios (más allá de sus capacidades) que no han sido elegidos para cumplir dicha función, y tal sentido involucra una clara ruptura con el principio de legalidad (en este caso, Legalidad Procesal penal).
            Así las cosas, pensamos con justa razón que el referido proyecto no se ajusta a los márgenes constitucionales actualmente vigentes, por cuanto entran en conflicto con garantías fundamentales que son el soporte del actual Estado de Derecho. Esta idea, nos hace reflexionar más allá de la discusión ya clásica de admitir o no la legitimidad del actual legalidad constitucional hija de un régimen autoritario, en el sentido de que la norma autoritaria no requiere necesariamente
de un régimen o gobierno (formalmente) autoritario para existir; pudiendo en este sentido, ser una ley dictada bajo un régimen aparentemente democrático igualmente autoritaria y vulneradora de derechos fundamentales, que otras dictadas en gobiernos de facto. Y en este orden de ideas cabe recordar las advertencias del filósofo contemporáneo Zlavoj Zizek, de que el estado actual del desarrollo capitalista en ciertos países del mundo, ya no requiere de los Estado Democráticos para impulsarse, por el contrario, le es cada vez más necesario reducir los ámbitos de libertad de los ciudadanos para impulsarse y seguir la vorágine de su desarrollo, promoviendo cada vez con mayor fuerza el control sobre los ciudadanos que intenten frenar ese desarrollo.


El Spanta móvil de la Municipalidad de Renca




Celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en un Spa debe ser una de las cosas más patéticas que se han hecho para la pobladoras de Renca.  ¿Cuantas muertes tiene la historias de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos civiles, laborales y de género? para que venga la autoridad de comuna, siempre con su arribismo que la caracteriza y darle a la mujeres de población una actividad típica de la clase alta.
No es un caso aislado, emular el letrero del cerro con el Hollywood, el nombrar el Cumbre de Cóndores emulando el Nido de Águila, no es una casualidad, hay una intención ideológica de enrostrarnos nuestra condición para que siempre miremos hacia arriba y aspirar a ser como los que tienen más, al parecer para la edil esto es superarse.
Sus colaboradores hacen un esfuerzo en cumplir el mandato y son los que la pasan mal, son los que tienen que dar la cara, sobretodo los de su confianza, con una paciencia gigante cumplen con todas las ocurrencias de la Edil y sus asesores de imagen, pero sabemos que esta paciencia siempre tiene un límite.
En ese sector durante mucho tiempo hubo uno de los tantos microbasurales que tiene la comuna, los buenos vecinos limpiaban y los malos vecinos volvían a dejar sus desechos, hasta que se probó con plantar flores y árboles, comunicando oportunamente a los pobladores que se haría una jardinera,  la medida tuvo el éxito esperado, el sector por fin había cambiado y parecía ser una fórmula contra los microbasurales dignos de imitar en el resto de la comuna, hasta que llegó el municipio con sus iniciativas tan ingeniosas y la aplastó.
Hay que decir, que la representante del Municipio María Eugenia Machuca, se comprometió con los vecinos de Cerro Colorado a reponer las plantas dañadas: "con otras mucho más bonitas" según sus palabras.
No estamos en contra de que la gente valla o no a los Spa, es decisión de cada uno, lo reprochable es la prepotencia con que se instalan y lo desafortunado de celebrar esa fecha tan importante con cosas tan superficiales.




PROTESTA DE COMITÉS DE ALLEGADOS EN RENCA

“EL MOP NOS ESTA QUITANDO NUESTRAS CASAS Y EL SERVIU ES COMPLICE”


Cesar Améstica




El pasado 20 de Enero se vivió una jornada de protesta en Renca, aproximadamente unas 100 personas cortaron el transito tomándose la calzada de Domingo Santa María Con Jaime Guzmán a las 8 de la mañana, el cual provoco un taco de aproximadamente 40 minutos hasta que llego carabineros con patrullas para disuadir el acontecimiento.
3 comités de allegados se encuentran en una férrea disputa con el MINVU ya que el Proyecto para Comités de vivienda denominado “Cerros de Renca”  se encontraba en su etapa final para ser construido.
Este terreno se encuentra en las faldas del Cerro de Renca por el lado de Huamachuco donde justamente y además hay unas canchas en las cuales clubes deportivos también serian perjudicados. Los 3 comités de vivienda (Aída Gonzales, Esperanza de tener su casa y Nueva ilusión) ya se encontraban en el proceso final, y a pesar que no fue fácil para ellos obtener los subsidios y el proyecto para sus casas, ya que la Municipalidad de Renca fue una fiel opositora de dicho proyecto, se había logrado llevar a cabo a punta de lucha y presión, pero  las decisiones a espaldas de la Comunidad deja en evidencia las prioridades de las instituciones.  Serviu decide priorizar un proyecto vial, el cual nunca se informo a los allegados y en donde se construiría una carretera concesionada a privados para unir Renca con Quilicura y justamente pasaría por el terreno que se había otorgado en primera instancia para el proyecto de vivienda “Cerros de Renca” informando de manera informal a los allegados que el prometido proyecto de vivienda no se construirá en dicho terreno y en lugar de construir Viviendas seria Otorgado al MOP para hacer la  carretera, incluso de manera no confirmada ofrecían “posiblemente” otro terreno (el cual tiene problemas de residuos dañinos para el medio ambiente)  y que solamente podrían ser otorgados a algunas familias, dejando fuera a parte importante de los allegados.
La primera manifestación una vez recibida esta información dio lugar al Serviu unos días antes y en la Moneda donde una dirigente y un allegado fueron golpeados por Fuerzas Especiales y detenidos, pero inesperadamente rompieron en una nueva protesta el 20 de Enero en la Plaza de Renca. Natalia Valdés (Dirigente) nos explicaba el por qué protestaban en la Plaza de Renca. “La Alcaldesa de Renca jamás ha estado de acuerdo con este proyecto y ahora que el Ministerio de Vivienda nos perjudica, ella no se pronuncia al respecto y hace oídos sordos a nuestras demandas junto con los concejales, necesitamos respuestas y si no nos escuchan, nos haremos escuchar”.
Es importante explicar que estos comités de vivienda están debidamente legalizados con su personalidad Jurídica respectiva, tienen 8 años esperando y se encuentran con subsidio otorgados a las familias, además el proyecto estaba finalizado ya que contaban con una carta de compromiso por parte del Serviu donde les otorgaba el terreno para ser construido sus departamentos, por ende, la molestia y las protestan son totalmente entendibles.


El Serviu no ha dado respuesta al respecto y La Alcaldesa de Renca tampoco ya que están invitados a dar su versión de los hechos.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana la manifestación se termino debido al contingente de Carabineros que llego al lugar. No se calcularon incidentes y tampoco detenidos.



CUENTA PÚBLICA SILVIA CONTRERAS “CONCEJALA DE RENCA”

Aproximadamente a las 21:00 hrs. del Viernes 30 de Enero se realizo la Cuenta pública de la Concejala Militante del Partido Comunista Silvia Contreras  (periodo 2012-2016) donde Guido Pinto (ex candidato a Concejal del Partido en el año 2012) iniciaba la presentación.
Militantes del Partido Comunista dieron una breve introducción de la labor pública y como dirigente social de la actual Concejala la que una vez  terminado un acto musical subió al estrado y comienza la esperada cuenta pública aproximadamente a las 21:30
Comenzó con una introducción donde se enfatizo en dar a conocer lo difícil que es ser parte del concejo municipal con sus pares de función donde mayoritariamente los Concejales son de derecha los que realizan una constante invisibilizacion de los concejales contrarios a los planteamientos ideológicos y políticos de la actual Alcaldesa de Renca, incluso informando que ha sido descalificada por parte del oficialismo Municipal.  Evidencio diversas falencias Municipales y dio a conocer que en la actualidad ha presentado junto a los Concejales de La Nueva Mayoría 8 documentos en la Contraloría  denunciando irregularidades en los cometidos Municipales ejemplificando en las Cámaras de Tele vigilancias adjudicadas a través de Fondos Regionales las cuales no funcionaban.
Hablo de los millonarios Presupuestos Municipales y de la incongruencia en algunos aspectos en su utilización.
Entre los asistentes estaban los concejales de la Nueva Mayoría Teresa Cordero y Cristián Sandoval.
 Posteriormente dio a conocer su participación en la aprobación de Proyectos como.

-Reparación de piscina Municipal
-Camarines y piscina Lo Velásquez
- Pavimentación en diversas Poblaciones
-Mejoramiento de Plazas y mantenimiento de áreas verdes
-Mejoramiento de Canchas
También dio a conocer su apoyo en diversas manifestaciones de la Comunidad ante atropellos Municipales como en su apoyo como Concejala al “No Cierre de Colegios Públicos” en el año 2013 y el apoyo a los trabajadores de la Salud.

Finalizo haciendo un llamado a las Organizaciones sociales de base, Izquierda y Progresistas a hacer fuerza en Comuna para cambiar la cruda realidad de la Comuna  de Renca.

CONCURSO CERROS ISLAS
“RENCA, UNA DERROTA EVIDENTE”


César Améstica.
La Nueva Escuela

PARTICIPACION CUIDADANA, UN ERROR CONCEPTUAL


Pareciera que la lógica Municipal en Renca no tiene claro el concepto de participación Ciudadana como algo amplio donde la Ciudadanía opine pero primordialmente construya los proyectos a elaborar, es como un sesgo de creer que los técnicos y especialistas harán todo y la gente solo dirá si le parece bienla opción A,B o C.
El Proyecto Cerros Islas que la Intendencia realizo mediante un concurso donde unode los  4 cerros en las Comunas de Recoleta, Renca, Puente Alto y San Bernardoparticiparía para adjudicarse dicho concurso en el que se financiaría completamente el mejor proyecto elaborado y presentado por cada una de estas Comunas.- El primer error garrafal que comete la Municipalidad en este ámbito es en el pecado más grande del Poder, “La Soberbia”, ya que claramente este proyecto debía tener como uno de los ejes fundamentales “La participación Ciudadana Comunal”, es decir que la comunidad debía ser parte de la elaboración de proyecto y la Municipalidad en su afán por figurar y arrojarse los galardones en caso de triunfar comete un error primordial en concebir la participación comunal a el acto de votar por opciones ya estipuladas y no el construir el proyecto mediante la participación de l@sRenquin@s, y peoraún, haciendo votar a los niños de los Colegios Municipales sin consultarles e informarles de que se trataba, es mas no se vinculo a los Apoderados en absoluto, por ende solo se tenía un montón de papeles con opciones donde cada niño debía elegir entre “Funicular, Senderos o Áreas Verdes”.- Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta que las 3 opciones no son excluyentes una de la otra y para elaborar un proyecto como corresponde en el Cerro de Renca, las 3 opciones eran necesarias.
Por ende el concepto de Participación como lógica de A,B o C no es realmente lo que se necesita para solucionar las necesidades de Un Cerro acorde a lo que l@SRequin@s quieren, es más, esta actitud deja en claro que se ha vuelto natural en la autoridad comunal el generar Proyectos a espaldas de la Comunidad viéndolos como seres ajenos a su propia comuna.
  
UN PROYECTO DEFICIENTE EN RENCA O UN PLAGIO?

A los pocos momentos de ser entregada la respuesta del Intendente sobre el Ganador del Concurso las reacciones no se dieron a esperar, los reclamos en los medios de comunicación por parte de Karla Rubilar(Diputada distrital e hija de la Alcaldesa de Renca) fueron inmediatos,denunciando supuestas irregularidades, pero, lo curioso es que nunca hablo del proyecto en sí de Renca, solo se limito a pronunciarse sobre los cuestionamientos a los criterios que se utilizaron, pero nunca menciono que proyecto elaboro y presento Renca, es más, si hiciéramos el ejercicio de consultar a cualquier persona no tendríamos una respuesta clara.
En Agosto del año 2000 el  Profesor y Ecologista de Quinta Normal Bernardo Molina Suazo presento al entonces Alcalde de Renca Manuel Caballero y a los concejales de la Época un proyecto llamado “Un Parque natural para Renca” el cual hoy en día alude agran parte de las escueta información que dejo verla Municipalidad como Proyecto para en Cerro de Renca, este tenía un parque en el Cerro de Renca como concepción, con Áreas verdes y senderismo (la atribución al Funicular se otorga en esta pasada a la Municipalidad, aunque un grupo de estudiantes ya ha mencionado sobre un posible plagio con esa idea también), es más, en el año 2007 Bernardo Molina acusa mediante una carta entregada a la Municipalidad de Renca a la mima alcaldesa de“Plagio”,  ya que en el año 2004 el entonces Intendente Ravinet inauguraba el “Parque Cerros de Renca” el que culminaría años más tarde con letrero que estigmatizo a la Comuna entera, por ende, en el año 2000 la actual Alcaldesa era Concejal de la Comuna y quien recibió también una copia de dicho proyecto de parte de Molina.
Aquí se puede revisar el proyecto de Bernardo Molina Suazo http://www.bernardomolinasuazo.cl/proyecto-renca.html

EL BERRINCHE MUNICIPAL

Al momento de enterarnos de el resultado del concurso y al saber que San Bernardo (Cerro Chena) se adjudicaba el concurso, las pataletas de la Alcaldesa no se hicieron esperar y a los pocos días un grupo de adultos mayores, personas, funcionarios, la Alcaldesa, funcionarios y su hija, (Diputada Karla Rubilar) se manifestaron en el Frontis de la Intendencia agrediendo al Intendente y causando daños en la vía publica. En esta parte quiero detenerme y aclarar que sería muy fácil tratar a estas personas y la actual Alcaldesa, de “Minorías, Violentistas, Delincuentes y agitadores que solo tienen intereses políticos” como tantas veces ella a catalogado a quienes se han manifestado por acciones poco honestas y transparentes de parte de la Municipalidad en Renca, pero no hare alusión a eso (a pesar de mencionarlo). Lo que es realmente importante recalcar es que llegaron ese día a  protestar no más de 200 personas allugar , tomando en cuenta que algunos eran funcionarios que tenían el deber de ir, es más, absolutamente todoslos invitados fueron trasladados en vehículos Municipales y con comodidades por lo que se deja en manifiesto que de no haber beneficios y obligaciones de por medio, nadie apoyaría La Alcaldesa en actos como este. -En las redes sociales familiares de algunos de esos adultos mayores que asistieron reclamaron por hacerlos ir a ese lugar sin avisarles ya que la Municipalidad les había ofrecido un paseo y no ir a una protesta por un concurso el cual muchos desconocían. Este acto fue además de un bochorno para muchos como Renquinos, un verdadero abuso hacia personas que solo buscan beneficios sin entender las intenciones Político-Partidistas de los funcionarios y Alcaldesa de Renca.



UN PROYECTO ALTERNATIVO DESDE LAS BASES.

La Agrupación El Escalón de Huamachuco junto a algunas Juntas de vecinos y agrupaciones del sector decidieron hace casi un año realizar un proyecto desde las poblaciones y Organizaciones Sociales para el sector que les atañe del Cerro de Renca y realizaron una encuesta donde cada persona propone una idea para el Cerro y también elaboran diversas actividades sociales y Culturales para poder llevar a cabo esta idea inicial. Este Proyecto ha generado muchos adeptos y han conseguido reunirse con Organizaciones de Medio Ambiente, Ong,s , la Subsecretaria de Medio Ambiente y CONAF junto a vecinos, Dirigentes de Poblaciones del sector y Organizaciones Sociales. Lo curioso es que en más de una ocasión esta agrupación y sus participantes han intentado dialogar y proponer este proyecto sectorial a la Municipalidad de Renca, pero esta última, no ha querido pronunciarse y menos vincular esta iniciativa al Proyecto Cerros Islas donde participaba, por no tener el mismo carril político e ideológico, La Junta de Vecinos Huamachuco dos y La Agrupación el Escalón han enviado en innumerablesocasiones cartas a la Municipalidad solicitando ayuda y mejoras en el sector, a las cuales solo han tenido negativas por parte de sus encargados, estas mismas negativas Municipales llevaron a El Escalón y la JJVV Huamachuco dos a elaborar un Proyecto desde las bases sociales para Reforestar el Sector aledaño del Cerro de Renca y devolver el sentido de pertenencia a l@svecin@s de Huamachuco junto con erradicar los micro basurales que se generan en el sector.
Es importante entender que se concibe por parte de las Instituciones como “Participación” para elaborar proyectos ambiciosos en el sentido de generar Calidad de vida, también hay que saber distinguir entre “Figurar y Trabajar” para el bien común y por sobre todas las cosas, dejar la “Soberbia” de lado a la hora de pensar en algo tan preciado y tan poco cuidado como nuestro Cerro de Renca ya que si no fuera por Organizaciones existentes y la iniciativa de La Agrupación en Escalón y la JJVV Huamachuco dos no tendríamos el sueño de tener un mejor Cerro para nuestra Comunidad.

Renca entre la auto propaganda municipal y la desigualdad

Elías Castillo Flores
La Nueva Escuela




Es común ver en nuestra comuna carteles haciendo propaganda sobre lo bien que las autoridades municipales hacen su trabajo o promoviendo alguna actividad de carácter populista para entretener a los vecinos o algún otro reclamo vacío al gobierno de turno, reclamos que en cuatro años del gobierno de su alianza política nunca se hicieron.  Esto es tan común como leer periódicamente estudios e índices sociales que nos muestran una cruda realidad local donde todos estos carteles son solo plata desperdiciada, pues, en cada estudio que se publica nuestra comuna aparece como una de las mas mal evaluada en múltiples aspectos. Ya durante este año se publicó el índice de calidad de vida donde caemos en la parte baja de la tabla, o los estudios sobre áreas verdes donde somos la comuna con el índice más bajo de estas por habitante y recientemente un nuevo estudio nos muestra como una de las comunas con mayor vulnerabilidad y desigualdad social de la RM.



"Se trata del llamado Índice de Prioridad Social (IPS), un estudio aplicado por última vez en el año 2010, que devela la precarización de ciertas comunas de la región y sitúa a Lo Espejo, Lampa y Renca como las que más requieren de recursos y programas de apoyo.
El IPS basa sus resultados en el análisis de varios factores ligados a la educación, la salud y los ingresos económicos registrados en cada comuna. Así, variables tan diversas como la cobertura preescolar se cruzan con datos ligados a la pobreza, la esperanza de vida e incluso el suicidio."
A diferencia de otras herramientas de medición, como la Ficha de Protección Social (FPS), el IPS permite una caracterización colectiva y territorial que, según las autoridades, ayudará a una eficiente distribución de recursos económicos y humanos.
Según palabras de la SEREMI de Desarrollo Social una de las causas de esta desigualdad se debe a la falta de una adecuada gestión en la presentación de proyectos a los diferentes estamentos regionales y ministeriales, que permitan inyectar recursos en aquellas áreas más prioritarias, por parte de las autoridades municipales.
Debido a esto la seremi señala que apoyará a estos municipios para mejorar sus carteras de proyectos a presentar, y gestionar recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.  Lo que nuevamente se deja fuera es cuanta influencia tendríamos los pobladores en estos proyectos, teniendo como antecedente que ya se han presentado algunos proyectos concretos por parte de pobladores a los que el municipio ha hecho oídos sordos, seguirán siendo proyectos a espalda de los pobladores como el que están cocinando sobre el uso del cerro Renca.
¿Cómo se entiende, que después de tantos años en el gobierno local no aprendieran a crear proyectos participativos para mejorar de manera concreta la calidad de vida de nuestra comuna?
Mientras más estudios sigan publicándose, mas a la vista quedara la mala gestión municipal.



"COMITÉS DE ALLEGADOS DE RENCA “UNA NUEVA LUCHA VICTORIOSA”

Cesar Améstica Alarcón
La Nueva Escuela

Cuando los Organismos Políticos Niegan la Vivienda, la Organización la consigue
Eran Aproximadamente las siete de la mañana y se reunían para irse directo a la Alameda, el motivo, ya llevaban más de 3 meses esperando una respuesta del Serviu, quien debería haber empezado la Construcción del Comité de allegados “Nueva Ilusión” junto a otros 2 más en el Mes de Marzo, y por motivos “Burocráticos” aun no empezaba la Construcción.

Una dirigente nos contaba Aún recuerdo en Noviembre del año pasado donde estuvieron todas las autoridades de la Municipalidad y del Gobierno incluida la hija de la Alcaldesa Karla Rubilar haciéndose Campaña para Diputada, celebrado nuestra entrega del Subsidio el que conseguimos justamente protestando en el Serviu, y ahora se desentienden y no quieren solucionar nada”. Otra allegada nos decía, “Están para pedir votos con mil promesas y mentiras, pero cuando nuestros derechos nos tienen que llegar, nos ponen mil barreras y se olvidan de nosotros”.

El problema se genero cuando el sector donde se edificaría la Vivienda Social (Proyecto Cerros de Renca) del comité de allegados, el cual ya lleva varios años de conformación (3 comités dentro del mismo Proyecto) se le informa por parte del Serviu, que tenía ciertos inconvenientes ya que la Municipalidad  usaría ese terreno para pretensiones Municipales en el Plano Regulador del nuevo periodo Municipal post elecciones 2012, y que el terreno por más que perteneciera a Serviu y se haya entregado para la Vivienda social (sin deuda)  debía ser cancelado un monto de 50 millones de pesos a la Municipalidad de Renca por el derecho a Edificarse. Por su parte el Serviu se desentendía del problema e informaba que mientras la Municipalidad no condonara ese millonario monto no solucionarían nada, los 3 comités de Vivienda después de tratar de llegar a un acuerdo con la Municipalidad por más de un mes y al no tener respuesta, deciden efectuar una inmensa manifestación en la Plaza de Renca con bombos y platillos en pleno acto del 21 de Mayo interrumpiendo el desfile Municipal. Acto seguido la Municipalidad un día antes del eventual día, entrega carta de compromiso donde condonaría supuesta deuda con la condición que se entregaran terrenos a los comités de Vivienda y no quedara como Serviu, o de lo contrario el mismo Serviu debería pagar ese monto a la Municipalidad. Esta extraña petición de la Municipalidad no tenía un fin de buena voluntad, sino mas bien poner en jaque al Serviu ya que contaba con una presidencia y Ministros del bando político contrario al que administraba la Municipalidad de Renca, ya que ese terreno si no era construido solo para Vivienda, quedaría para total disposición del Serviu (Gobierno de turno).
Al momento en que el Serviu es informado de esta decisión Municipal se niega esta condición Municipal informando que los allegados deberían pagar esa millonaria suma de dinero, estas conversaciones llevaban más de 3 meses efectuándose sin llegar a ninguna solución más que endosar la deuda a los allegados  y solo unos días antes, se había logrado la “posible” condonación de quizá un 20% del monto a pagar, por lo que el Comité de allegados  “Nueva Ilusión” (uno de los 3 comités del proyecto) deciden pasar a la ofensiva y manifestarse indignadamente.
El comité de allegado indignados se Organizan para llegar antes de las 8 de la Mañana el centro, el objetivo, manifestarse y dar a conocer como sea la decisión de las entidades en cuestión y exigir una solución inmediata. Al momento de llegar a Paseo Huérfanos con Bandera, aproximadamente unos 10 Carabineros llegaron a preguntar hacia donde iban y obligando a no pasar por la moneda si se trataba de alguna protesta. La Dirigenta Natalia Valdes (quien ya hubiese ganado una batalla anterior por la Vivienda Social a la Municipalidad y al Ministerio) insiste que solo harían una manifestación pacífica en el Serviu y solo se juntarían con algunas personas más,  por eso se encontraban caminando por ese sector. Acto seguido son escoltados hasta Amunategui con Alameda donde se devuelven son dirección al Serviu argumentando que no habían encontrado a las personas con las que se juntarían. En un momento de descuido y al pasar por fuera de la Moneda Los allegados en un acto de Valentía pasan a la Calle (Alameda) y comienzan a Marchar en dirección al Serviu congestionando el Transito y en el momento en que efectivo de Carabineros intentaba hacerlos subir a la vereda, en plena Alameda con Arturo Prat, los allegados inesperadamente cortan el Transito hacia Providencia y comienzan a manifestarse con lienzo y bubuzelas por más de 40 Minutos, donde la Manifestación se interrumpe por una brusca acción de Fuerzas especiales que llegaban al sector intentando agredir a la Dirigenta Natalia Valdes junto a otros allegados, en esos momentos la Radio y la TV en los matinales informaba lo acontecido.
Una vez desalojados de la calle los allegados se dirigen al Serviu donde comienzan una Manifestación fuera del recinto, Natalia Valdes Junto a otros allegados son invitados a ingresar al Serviu donde el director del Organismo los esperaba para llegar a un acuerdo, posteriormente un asesor de la Ministra de Vivienda llegaba al Serviu para trasladarse todos al Ministerio de la Vivienda donde rápidamente condona la deuda comprometiéndose a no cobrar ese dinero a los allegados. Curiosamente al pasar los días se le informa a los allegados del Comité Nueva Ilusión que El Director del Serviu decide solucionar el tema de los 50 millones con la Municipalidad amparándose en un subterfugio en la Ley llamado “Ley de Comunidades” donde se liberaba del pago en el que la Municipalidad de Renca no tuvo más alternativa que asumir esta condonación directamente al Serviu.
Hoy en día el Comité Nueva Ilusión se encuentra aparentemente con todos los problemas institucionales y Burocráticos solucionados, esperando la Construcción de la Vivienda pero con la enseñanza que solamente la Organización y la lucha dan lo que las leyes niegan. Y es imposible no mencionar estas mismas ideas expresadas en las palabras de un allegado que una vez informados de la supuesta “solución” que entregaba el Serviu, nos decir. “Ellos no nos han dado nada, nosotros conseguimos esto, porque si no nos hubiéramos aburrido de esperar nos abrían vencido los subsidios y nos habrían dejado sin casa, por eso estamos contentos, porque nosotros trabajamos mucho y hacemos crecer el País, luchamos día a día por conseguir nuestras cositas con mucho trabajo y nos habíamos organizado para tener nuestra casita con todas estas personas, y que se rían de nosotros y nos quieran quitar nuestro sueño, no se los íbamos a aguantar, harto ya se han reído de nosotros, no nos íbamos a quedar con los brazos cruzados, teníamos que luchar por nuestras casitas para nuestras familias y si no lo hacíamos todos juntos, no íbamos a poder ganar


RENCA Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental es un problema que se acentúa todos los años en otoño e invierno dentro de la capital, las zonas más perjudicadas con este fenómeno, son las del sector nor-poniente, es decir: Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y por supuesto Renca.
Con el tiempo sólo se ha demostrado, el fracaso del Plan de Descontaminación, el cual se generó en el 1997, se implementa en el 1998 y propone cumplir con las normas de calidad ambiental del aire en un lapso muy largo, llegado el 2011 no se cumplieron estas normas aunque de principio eran bastante permisiva, el doble del material particulado de lo que recomienda la Organización Mundial de Salud.
Recién ahora se levantan voces desde el gobierno recociendo los errores del plan, y se pretende revisar el tema más allá que autoridades proponen algunas medidas parches, como no hacer asado para celebrar la participación de la Selección Chilena de Futbol en mundial de Brasil 2014.



Uno de los principales errores es no incluir los autos catalíticos en la restricción vehicular, sólo el 5% del parque automotriz no posee convertidor catalítico, por tanto la medida de la restricción vehicular en los días de preemergencia es inocua y no aporta demasiado a mejorar la calidad del aire.  Se prohíbe el uso de chimeneas y se fiscaliza en los sectores pobres donde no hay otra forma de temperar y no se controla en el sector oriente donde hay muchas casas con chimeneas de lujo.
El problema es grave y ataca directamente a nuestra salud.  Especialistas indican que el retraso en implementar medidas, tiene que ver directamente con el aumento de la muerte prematura de personas.  Esto, porque el material particulado fino, es capaz de llegar a los pulmones y pasar al torrente sanguíneo, distribuyéndose las partículas contaminantes por todo el organismo, produciendo así enfermedades que, aparentemente, no tiene nada que ver con el aire, como por ejemplo un cáncer a la vesícula.
En primavera y verano el conflicto lo produce la contaminación por ozono respirable. “Lo que la autoridad debe reconocer ahora, es que al aire de Santiago, permanentemente es dañino para la salud”, sostienen los ambientalista.
El toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernichin, afirmó que, debido a la contaminación, los centros de salud aparecen saturados.  El especialista indicó que la exposición aguda a material particulado (sobre todo PM 2,5), aumenta los problemas broncopulmonares y cardiovasculares. Los primeros con mayor frecuencia en los adultos mayores y niños, los segundos en adultos. De hecho, afirmó que es común que se produzcan infartos al miocardio por esta causa. Al respecto destacó, que hay estudios que demuestran que la mortalidad por problemas cardiacos aumenta más que la por problemas broncopulmonares, uno a tres días después de cada episodio de contaminación”.

Componentes que producen enfermedades: plomo, arsénico, entre otros, los cuales en la Región Metropolitana, poseen mayor incidencia en el cáncer pulmonar. Esto sin considerar los ya tradicionales problemas respiratorios de invierno, como asmas y bronquitis.
Prontamente, las noticias de la TV mostrarán los hospitales y Centros de Salud colapsados con niños sufriendo con los inhaladores, con las esperas interminables del hospital y sin embargo lo único que esperan los gobiernos de turnos, es que llegue luego el invierno, la lluvia, el viento y que la naturaleza les haga la pega, no existe ningún interés en aplicar medidas para descontaminar, no se interesan en  educar ni menos en crear conciencia, ¿porqué? Porque dicen que perjudica la industria, el empleo, la inversión, etc.   ¿Qué entienden las autoridades por desarrollo?

Cerro Colorado, crisis ecológica


Cada domingo, un grupo de familiares y amigos, nos juntamos en Condell con J.M. Balmaceda, para trotar subiendo el Cerro Colorado y hacer un poco de deporte, con el fin de tener una vida sana, sacarnos el stress de la semana o simplemente optar por una calidad de vida mejor de lo que tenemos.
El compartir, el saludar a otras personas que nos encontramos en camino, el elongar juntos y dar lo mejor de sí, nos ayuda a enfrentar una nueva semana, con más entusiasmo y de alguna manera de forma más positiva.
Sin embargo, nuestro querido Cerro Colorado está siendo lentamente exterminado y se está convirtiendo en un miserable vertedero, es penoso ver la cantidad de basura que se encuentra en el camino, es lamentable ver el abandono de perros pequeños, la quema sin control.  Lo peor es que nadie se hace cargo, nadie es el responsable de este crimen, ridículamente hay un letrero en la subida que dice que; se multará con 5 UTM a las personas que sean sorprendidas botando basura, pero no hay nadie que fiscalice, no hay nadie que denuncie, por lo tanto la medida no funciona y es un fiasco, porque a estas alturas el letrero ya es parte de la basura.
La preocupación de los microbasurales es: "tema" en la comuna de Renca, debido a la proliferación de estos, es un tema complejo que al no tener autoridades competentes que se puedan acercar a los ciudadanos, se hace más lejana la solución, hay que decir también, que hay vecinos inescrupulosos que son tanto o más responsable que el municipio.
En el caso de Cerro Colorado tienen que saber que hay naturaleza y aún está viva, que hay paisajes muy particulares y que son dignos de ser visitados, que hay una fauna que sólo pide respeto, he aquí algunas fotos denuncia de los basurales y de la naturaleza que está a solo minutos y que requiere, urgentemente ser defendida por Ud. Sr. Renquino digno:




Pero también hay naturaleza que preservar: 








Un ave mira hacia la Nueva Renca.


Nos siguen pegando abajo


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso de protección presentado en contra de la alcaldesa de Renca, por la fusión de los colegios municipales Corbeta Esmeralda y Francisco Infante Abbot. 

La sentencia establece que “en los antecedentes expuestos no se advierte ninguna vulneración a las garantías constitucionales a que se aluden en el recurso, toda vez que su decisión de ‘fusionar’ los colegios Escuela Corbeta Esmeralda y Liceo Francisco Infante Abbot, se ajusta plenamente a la legislación vigente sobre la materia, en particular lo reglamentado en el Decreto 315 del Ministerio de Educación de 2011, todo lo cual ha sido refrendado por esta última repartición como se advierte de sus informes”.
“Por esta consideraciones, y atento además, a lo previsto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección, se rechaza el deducido en contra de la alcaldesa de la municipalidad de Renca“, consigna el fallo dado a conocer por el municipio a la prensa.
El tribunal de alzada capitalino estuvo compuesto por los ministros Juan Escobar Zepeda y Marisol Rojas Moya y el abogado integrante Eugenio Benítez Ramírez.
¿Qué quiere decir esto?, que los abogados querellantes no pudieron defender el argumento que decía que estaban siendo vulnerados los derechos constitucionales de los apoderados al no poder matricular a sus hijos en los colegios que tienen mejor alternativas para ellos, el trío de ministros considera que esto, es menos importante que las atribuciones que tiene la municipalidad de Renca, como administradora de la educación pública de la comuna.
Discutible por cierto, lo peor es que los ministros se quedaron con el argucia municipal, que indica que esto fue una “fusión” ¿Qué entendemos por fusión? Cuando dos entidades o instituciones, en este caso,  se unen para forman una sola.
Los Colegios Corbeta Esmeralda y Liceo Francisco Infante Abott no se fusionaron en ningún caso, simplemente fueron cerrados, sin consulta previa, sin una adecueda comunicación a los apoderados, que  fue por la vía informal, es decir, por un panfleto mal fotocopiado, cero respeto por la comunidad.  Los apoderados fueron visitados por los funcionarios municipales quienes le ofrecieron matriculas a domicilio, colegios de dudosa calidad educativa, tablet chinos etc.
A pesar de las protestas, marchas, demanda y repudio en general de los renquinos y los trabajadores de la educación, la autoridad municipal,  que a esta hora tiene experticia en tribunales, marcó los tiempos de los alegatos y salieron con el fallo favorable.
Lo inexplicable es que antes del fallo el Corbeta Esmeralda ya está siendo remodelado para construir un COSAM, según se cuenta, nuevamente sin consultar a nadie, ¿sabrán los vecinos del Corbeta, quienes serán sus nuevos visitantes?, sabrán que los personas con problemas de drogas y enfermedades mentales pasearán, por ese tranquilo barrio.
Lo cierto, es que se pudo apelar jurídicamente y no se hizo, se puede seguir batallando, tanto jurídicamente como en las calles, pero ahora el escenario es distinto, los apoderados se vieron obligados a cambiar a sus hijos de colegio, por lo tanto el interés es más lejano, las Organizaciones Sociales sintieron el desgaste con las movilizaciones del año pasado y no se sabe si han recuperado las fuerzas, los Concejales de oposición tienen una baja con Berta Roquert quién votó a favor del Plan de Educación 2014 que favorecía el cierre de los Colegios, los Partidos Políticos de Renca están pendiente de cómo se instala el nuevo gobierno de turno y no miran como se atenta contra la Educación Pública en la comuna.  Que los Ministros de Alzada le hayan dado la razón a la Municipalidad, indica solamente que es cierto que como administradores, está dentro de sus atribuciones fusionar colegios, si cumple con los requisitos, no quiere decir que están abalando el cierro de estos.
Nos siguen pegando abajo, como decía Charly García y a nadie pareciera importarle demasiado.


Becas Piñera: Esposo de diputada Karla Rubilar, yerno de la alcaldesa de Renca fue contratado por $ 4.000.000 en la Subsecretaría de Salud Pública.




La polémica por la contratación por parte del Gobierno de candidatos que fueron derrotados y que aparecen contratados por más de un año en dependencias públicas suma un nuevo nombre: Rubén Malvoa Hernández, esposo de la diputada de Amplitud -e integrante de la Comisión de Salud-, Karla Rubilar, quién a su vez es hija de la alcaldesa de Renca Vicky Barahona.

Malvoa Hernández fue alcalde de la comuna de Conchalí durante el período 2008-2012. Repostuló en las municipales de ese año, pero perdió ante Carlos Sottolichio Urquiza y en enero de 2013 fue contratado a honorarios por la subsecretaría de Salud Pública por $3.888.889. Pues bien, este año el abogado de la Universidad La República renovó el mismo contrato -según la información recopilada por The Clinic Online- por un monto de $4.083.333.
Los datos que aparecen publicados en el portal de Transparencia indican que la misión de Malvoa es “apoyar jurídica y legislativamente al gabinete ministerial, preocuparse de la revisión de contratos de licitación y tramitación en la Contraloría General de la República” por un periodo que se extiende entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de este año.
The Clinic Online intentó contactar a Malvoa, sin éxito, pero sus cercanos precisaron que “tiene un postgrado, ha recorrido Chile destrabando problemas de contratos y fue vicepresidente de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades”. Además precisan que podría renunciar el 11 de marzo.
ESCÁNDALO
El escándalo por el fichaje en el Estado de figuras de la derecha que fueron derrotadas y otros amarres como la nominación de notarios, surgió luego de que Cambio 21 publicara la situación del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien aparecía como contratado por un año, pero que en realidad sólo fue convocado por dos meses para resolver la crisis del hospital de Maipú, cuya inauguración estuvo a un paso de no concretarse. Esta hebra reveló la existencia de una veintena de casos similares y provocó que el presidente (s) de la DC, Fuad Chahín, anunciara que concurrirá a la Contraloría.
“Hemos hecho una presentación a la Contraloría por los concursos “truchos” de amarre, y ahora iremos por estos asesores. No es un tema administrativo, sino que moral y ético”, dijo Chahín.
Desde el gobierno, en tanto, el subsecretario de Gobierno, Mauricio Lob, aseveró ayer que “es perfectamente normal que personas que cumplieron como funcionarios públicos y que dejaron sus labores para competir en una carrera electoral, una vez que dejen esa contienda, se reintegren a esas funciones o a otras que sean requeridas en la medida que cumplan con esa labor”.

La Pobla Insurgente y la sordera municipal

El municipio de Renca ha demostrado una indiferencia total por la cultura, siendo que goza un item de fondos para satisfacer esta necesidad humana y social de los renquinos, así es como quiere; cerrar colegios, ocupa los fondos para fiestas con vedettos y ocupa los recursos en soluciones mediáticas y de parche, nada tiene solución definitiva. Lo mismo sucede con el deporte, la cancha municipal es un asco, la piscina se pierde gran parte del año, los eventos deportivos vienen de parte de los colegios pero no hay apoyo del municipio.
La Pobla Insurgente, es una Organización Social y también deportiva, presta una importante ayuda a la sociedad, pero por supuesto con autogestión, debido a la indiferencia de la alcaldesa, la gestión de los jóvenes es asombrosa, tienen la película clara y asumen su deber ciudadano responsablemente, sólo falta el apoyo, no hay otra alternativa que la autogestión, el municipio es un sordo que no quiere oír:







  CUANDO A LAS DECISIONES MUNICIPALES SE LES ACABAN LOS ARGUMENTOS.

La decisión Municipal deja como futuro escolar para el 2014  el cierre de Dos Colegios emblemáticos de Renca, el Francisco Infante Abbot con 86 años de antigüedad y el Corbeta Esmeralda con 101 años, esta decisión dejara a la deriva a casi 600 niños en su arraigo educacional y como punto crítico del problema a casi 100 niños de integración sin una solución concreta y resuelta, por una decisión Municipal absoluta sin considerar a la comunidad Escolar, decisión la que, al poco andar, se desgrana y desmorona al tener contradicciones y desaciertos en sus argumentos.

En la segunda Semana del Mes de Septiembre de este año la Municipalidad de Renca  envía una circular a los apoderados de ambos recintos informando la decisión del cierre de los Colegios, posteriormente el 10 de Septiembre se efectúa una reunión en la Municipalidad de Renca a lo que describen las apoderadas como “algo así como una cocina donde  se freía Pescado”, Reunión que  no duro más de diez minutos y en la cual apoderados afirman lo siguiente “se nos dijo que no sacábamos nada con reclamar por que la decisión estaba tomada” , lo curioso es que, la dicha “reunión” no fue en la Corporación o alguna oficina relacionada a la entidad Educativa Municipal.
Las cartas enviadas contenían frases y dichos bastante curiosos como “Su Hijo e Hija no tiene las mismas oportunidades que niños de la misma comuna, y menos aun al respecto con niños de mayores recursos económicos, no teniendo ninguna posibilidad con ellos, ni teniendo la posibilidad de llegar a las Universidades tradicionales en un futuro”. (Estamos hablando de colegios Municipales, donde el estrato social no debiese ser un argumento para optar a la Universidad) y otra frase como “Esta es la única razón que me motiva, solo pensar en el futuro de su hijo!, para que su destino sea llegar a ser un exitoso profesional, dándole a ellos , las mismas oportunidades que yo le di a mis hijos” (cabe señalar que los hijos de la alcaldesa estudiaron en Colegios privados y no Municipales).

Otro de los argumentos que entrego la Municipalidad de Renca en sus circulares, fue el SIMCE 2012, ya que mencionan que en  ambos Colegios los resultados son “MALOS” , y como “solución” para los malos resultados, es matricular a los niños y niñas, es el Colegio Bicentenario “Cumbre de Cóndores” y otros mas, ya que el Colegio tiene “Excelencia académica” además de el prestigio de ser declarado “Colegio Bicentenario” (eso no quiere decir nada), Pero al investigar el Simce a Nivel Comunal nos encontramos con que, El Colegio Corbeta Esmeralda (uno de los que se cerrara) también posee “Excelencia académica “ y el famoso Reconocimiento ante el Ministerio de Educación de la llamada “Excelencia” es por la Infraestructura y no por la calidad de la Educación (tema a considerar entre las falencias de la L.E.G.E.) ,y el Simce de los tres Colegios, Cumbre de Cóndores (ofrecido por la Municipalidad) , Francisco Infante y Corbeta Esmeralda (en peligro de cierre) ESTAN EN EL PROMEDIO DE Renca en SIMCE. “Medio Bajo” por ende por calidad Educacional, el Colegio Cumbre de Cóndores no necesariamente es una Buena alternativa ya que poseen los mismos niveles en SIMCE que los otros Colegios, Además, y como punto alto, Cumbre de Cóndores NO posee sistema Educacional de Integración para los alumnos, por ende, Los alumnos de ambos Colegios en posible Cierre, no tendrán una Educación acorde a su necesidad educativa para niños con Integración, entonces la “alternativa” ofrecida por la Municipalidad no es válida.
Otro argumento mencionado y dicho a viva voz por el ex Secretario Municipal de la Corporación de Renca, Felipe Weinstein era que ambos colegios no cumplían con la Infraestructura acorde para la Jornada completa y que la Infraestructura era deficiente para la  cantidad de alumnos. El análisis efectuado ahí también nos devela que, La jornada Escolar Completa no es una Obligación Municipal y que la Jornada Completa no tiene nada que ver con la calidad educacional, y como ejemplo a demostrar el Instituto Nacional (Considerado el colegio con mayor prestigio a Nivel Nacional) NO posee Jornada completa y su Infraestructura no está hecha para eso, y además El Colegio Francisco Infante Abbot posee no más de 30 alumnos por sala y necesita tener una cantidad menor a 35 alumnos para poder tener a los alumnos con Integración en una aula apropiada, por lo demás, El Corbeta Esmeralda al tener “Excelencia académica” es justamente porque posee un espacio acorde en Infraestructura con la cantidad de alumnos por lo que, además también es acorde a niños con Integración.

Como Resumen a los argumentos Municipales se contradicen con los hechos reales y los argumentos por tratan de justificar algo que, más que una decisión por mejorar la calidad educativa de los alumnos de “ambos colegios en cierre” pareciera que se refiere a problemas que ya arrastra la Municipalidad de Renca en temas de fondos económicos, para, sostener y solventar gastos en área educacional a los cuales y por información pública dejamos datos a los que se Investigan diferentes Comunas (entre ellas Renca) por algo que se entiende como desviación de fondos hacia otros rubros como lo devela Ciper Chile en el año 2012  la cual informaba que niños que debiesen recibir fondos SEP (Subvención Escolar preferencial) eran desviadas como gastos en rubros ajenos a los destinados y justamente dineros destinados para niños de INTEGRACION. http://ciperchile.cl/2012/05/10/ley-sep-contraloria-revela-masiva-perdida-de-recursos-destinados-a-educacion-de-los-mas-pobres/ .  Además de información vinculada con problemas económicos en Educación y auditorias en La Contraloría General de la Republica. http://www.contraloria.cl/appinf/basesDocumentales/bifaPortalCGR.nsf/0/CA9DA2333566E68484257A41004771C0/$File/INFORME%20DE%20SEGUIMIENTO%20DEL%20INFORME%20FINAL%20N%C2%B0%2060-2011%20MUNICIPALIDAD%20DE%20RENCA.PDF?OpenElement
A la fecha las apoderadas se encuentran en Toma en ambos establecimientos y se mantienen movilizadas e informando a la Comunidad Escolar y renquina los diferentes accionares y actividades a realizar.  A la fecha ya llevan 4 marchas y 3 actos culturales y diferentes intervenciones como manifestaciones en la Moneda y Diferentes funas a la Alcaldesa en actos relacionados, por otra parte la Municipalidad de Renca mantiene la decisión con argumentos que cada vez pierden más fuerza. Además cabe señalar que en el área Judicial las apoderadas y alumnos en toma y movilizados se encuentran asesoradas por 3 abogados Particulares y los cuales en forma voluntaria están efectuando todas las acciones pertinentes para la defensa de la Educación Pública.

Fotografías: Rodrigo Saavedra y Cesar Améstica.


PASAMOS AGOSTO     01 septiembre 2013

          Con varias semanas de anticipación, nuestros queridos viejitos se organizaron para celebrar la fiesta del 1 de Septiembre y por supuesto, había mucha expectación y nerviosismo, la Sra. Alicia había hecho la convocatoria pensando en lo saludable del encuentro, para la Población Cerro Colorado y sus vecinos, después de tantos sucesos que había distanciado la gente de las Organizaciones; hoy era una ocasión para un reencuentro.  Fue una fiesta masiva muy linda, llena de sorpresas y momentos felices, siempre con el apoyo de la JJ.VV. de Población Cerro Colorado, Los Tejedores de Sueños, el Otoño Florido y mucha gente anónima.
            Un cariñoso y respetuoso saludo a los adultos mayores de la Población Cerro Colorado, por su lucha permanente en la vida, por participar y aportar a las organizaciones y claro, por pasar agosto…

Fotografías de: Sebastián Correa
                         Rodrigo Saavedra
El Radar Renca
________________________________________________________________________________

A 40 años del Golpe

Se acerca el momento de conmemorar un años más de la fatídica fecha del 11 de septiembre, algunos medios han comenzado a revivir imágenes de la época.  Si bien muchos jóvenes no entienden el dolor que esta etapa produjo en nuestro país, debido a que muchos han preferido olvidar y bajarle el perfil, es importante recordarles la crueldad que los militares trataron a su pueblo y que hoy en día hay nuevas luchas sociales y nuevos desafíos que enfrentar.
En Renca se conmemoró con un Festival Territorial, la violenta fecha  se recuerda con poesía, canto y cultura,  el representante de nuestra comuna es el cantautor Edgar Barrera.
Organizado por "A 40 años del Golpe" y el apoyo incondicional de la Nueva Escuela, el evento se desarrolló en familia y con la comunidad renquina de testigo de este importante acontecimiento,  las imágenes hablan por si sola:


Parte de los organizadores son los amigos del Trío Memorial, quienes nos dejaron el siguiente comunicado:

Final  del Festival “40 años de Resistencia, Lucha y Construcción.”

Ya tenemos fecha, lugar y parrilla artística.
Pero también tenemos la certeza de la semilla otorgada a través de esta titánica tarea y que regada en cada sector que confió y creyó en esto, dio sus frutos en la reactivación de la organización popular.
Festivales en seis comunas, donde nos respetamos, reconocimos y reorganizamos.
Pasado, presente y futuro conjugados desde las bases.
Lo logramos compañeros, ahora es momento de disfrutar de la gran final, con representantes de cada territorio, acompañados de sus propias organizaciones.
Gracias a cada uno de ustedes, a los que trabajaron codo a codo, pintando murales, en ollas comunes, armando escenarios, gestionando amplificación, a los comités de propaganda, a los medios de comunicación que cubrieron con trabajo voluntario y desinteresado cada festival, gracias a cada vecino y vecina que junto a sus familias participaron de este  proceso, a los jurados, a quienes donaron y crearon los premios otorgados y sobre todo a los músicos, luchadores incansables contra esta dictadura de cuatro décadas que comprendieron el sentido participativo y no competitivo de estos festivales, en el que solo caben la creación y convicción, fuera de todo protagonismo y donde el motivo primordial es mantener viva la denuncia eterna de justicia plena, frente a cada una de las demandas sociales que los pactos han eternizado.

CONTRA LA GLOBALIZACION DE LA IMPUNIDAD
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL


Comisión “Festivales 40  ­años de Resistencia, Lucha y Construcción”
Contacto: Nino (87336090)


Vecinos se organizan para dar ayuda a renquinos en situación de calle

En una crónica emitida por TVN, se difundió esta noticia con renquinos notables, que ayudan y abrigan esperanzas sólo por amor al prójimo.

Los termómetros marcan 0° C o menos durante el invierno y quienes más lo sienten son las personas en situación de calle.
Pero hay un grupo de vecinos de la comuna de Renca que se han organizado para enfrentar el frío y repartir comida y abrigo.
Desde hace 13 años Miguel Valdivia salió por primera vez a repartir auxilio a quienes en la oscuridad de la noche se esconden entre cartones y frazadas.
Tras motivar a más personas para ayudar, se creo "Cristo de la Noche", asociación que se sustenta gracias a las donaciones y que luego de mucho esfuerzo logró tener un albergue prestado para entregar cobijo a los "hermanitos de la calle".Sin embargo, parte de esa importante labor podría desaparecer debido a que este 27 de agosto deben devolverlo, provocando una lucha contra el tiempo para encontrar un nuevo refugio.
Es una buena oportunidad para ayudar y cambiar el estatus de Renca en el abandono.


A raíz de los datos del INE publicados en la sección reportajes del Radar Cerro Colorado, en relación a que Renca es la segunda Comuna más pobres del país, al parecer enfadó al municipio y reaccionó poniendo propaganda falsa y sin fundamento de respaldo.
El municipio en su estilo de propagandístico nazi instaló en puntos estratégicos de Renca varios  lienzos señalando  que: estudios serios indican  la buena gestión en la calidad de vida en Renca y todo gracias a estos 10 años de gobierno de la Alcaldesa. Evocan a URBANA UC 2013, lo mismo hacen en su hacen en su página web: http://www.renca.cl/noticias/historial/423-despues-de-10-anos-de-arduo-trabajo-por-parte-de-nuestra-maxima-autoridad-dra-vicky-barahona-k-y-de-todo-el-personal-que-trabaja-en-el-municipio-de-renca-hoy-recogemos-los-frutos-y-es-por-esto-que-renca-de-acuerdo-a-los-estudios-serios-realizados-por-los.html
Como pueden ver no están publicados los estudios y la verdad con esta vaga información es difícil encontrarlos, pero la curiosidad por encontrar estas estadísticas nos llevó a la siguiente página:
Lo relevante de este artículo es que; La U.C. recién agregó 24 nuevas comunas a su estudio, sin embargo, nada se habla de Renca, es probable que aún no se haya incluido en sus estudios y así, es imposible hacer balance certero.
Buscando más información llegué a un artículo interesante en el diario Estrategia, Leonardo Moreno hace el siguiente análisis entre las elecciones primarias y la pobreza e indica:
A partir de los datos de las últimas elecciones municipales, los autores Corvalán, Cox y Zahler revelaron que las cinco comunas más ricas del país -Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las Condes y La Reina- exhibieron en promedio una tasa de participación de 41,8%, frente a 32,7% en comunas de similar tamaño de patrón y porcentaje de urbanización, pero pobres, como Renca, El Bosque, Lo Espejo, San Joaquín y La Pintana. De igual manera, en estas primarias, el promedio de participación de las 25 comunas más ricas del país fue de 25,45% versus el 17,76% de las 25 comunas más pobres.
Leonardo Moreno es Director Ejecutivo de Fundación Superación de la Pobreza, la fundación cuenta con el financiamiento de la empresa privada y de Instituciones del Estado, por lo que tiene una visión tecnócrata y oficialista de los índices de pobreza en Chile.
En este punto vale la pena detenerse, en nuestra comuna existe una maquinaria de hacer política, los ciudadanos estamos en un bombardeo de propaganda electoral casi todo el año, sin embargo, muchos renquinos declaran su apatía a la política no entendiendo que eso también una actitud política.  Si se considera que en nuestro municipio no se hacen las reuniones  de concejales y que la propaganda invita a desinformar, que los administrativos que trabajan en la municipalidad son tratados con desprecio, entonces: ¿qué calidad de vida tenemos?, y ¿de qué forma somos responsables de este estancamiento?  Por lo visto, nos seguirán mintiendo desde el municipio, nos seguirán desviando la vista con luces de colores, mientras que una oposición al gobierno local mayoritario no ha sido capaz de unirse y decir basta de la maquinaria. 
El estudio señalado en la propaganda y en la web no existe, la respuesta a los datos entregados es falsa, por tanto la Alcaldía nos está mintiendo y si nos dice que el estudio sólo habla sobre la gestión de calidad de vida, esto no necesariamente indica que dejamos de ser la 2da. Comuna con peor calidad de vida del país.


No hay ninguna estadística seria que diga que Renca no es una comuna pobre y la gestión Municipal debiera apuntar no sólo mitigar, sino a salir de este estado.

Imágenes de una demanda:










RENCA LA 2DA COMUNA CON PEOR CALIDAD DE VIDA DE CHILE

Según el Instituto Nacional de estadística INE, indica que Renca es la segunda  comuna con la peor calidad de vida de las 66 comunas del país, cabe preguntar: ¿Qué hacen las autoridades para detener esto?, ¿qué es lo que debemos hacer los pobladores para cambiar esto?

METODOLOGÍA

 El índice está construido a partir de 19 indicadores agrupados en siete variables,  a las que se les asignó el mismo peso relativo. Son:
-Áreas verdes: Toma en cuenta los metros cuadrados por habitante de áreas verdes mantenidas en cada comuna (SINIM, 2013) y la percepción de los vecinos respecto de cuán cerca consideran que están de parques (Minvu, 2011).
-Educación: Incluye el promedio comunal del Simce en 4° básico y 2° medio de 2012 (Agencia de Calidad de la Educación, 2013) y en la PSU 2012 (Demre, 2013).
-Seguridad: Construido en base a la nota que ponen los vecinos de cada comuna al nivel de seguridad de su sector y al porcentaje de victimización comunal (ENUSC, 2012).
-Economía: Incorpora el porcentaje de personas que viven sobre la línea de la pobreza que viven en cada comuna (Casen, 2011) y el porcentaje de población ocupada (Casen 2011).
-Transporte: Elaborado según la tasa de motorización de la comuna (INE, 2012) y nivel de percepción de la congestión vehicular como un problema importante (Minvu, 2011).
-Salud: Incluye la percepción de los vecinos respecto de cuán cerca están de clínicas y consultorios (Minvu, 2011), percepción de cuán cerca están de espacios para la práctica deportiva (Minvu, 2011) y porcentaje de personas que califican su salud como muy buena (Casen, 2011).
-Evaluación ciudadana: Contempla la opinión de los vecinos respecto de la belleza, limpieza y calidad de los espacios públicos, más la impresión general de su comuna (todas a partir de encuesta de Minvu, 2011). Además, este año se incorporó el porcentaje de habitantes que declaran estar satisfechos con su vida (Casen, 2011).
En cada indicador las comunas se ordenaron de 1 a 66. El ranking de cada una de las siete variables se elaboró a partir del promedio de las ubicaciones de cada indicador y el promedio de las siete variables da lugar al Índice de Calidad de Vida. Los valores de este índice, por tanto, van de 1 a 66, donde 1 corresponde a la mejor calidad de vida y 66 a la más deficiente.
En comparación con Vitacura la mejor comuna para vivir


Los índices de Renca               Total

Áreas verdes                                    42 (el 20vo peor)
Educación                                        57 (el 6to peor)
Seguridad                                        58 (el 2do peor)
Economía                                         50 (el 11vo peor)
Transporte                                       55 (el 6to peor)
Salud                                               37 (el 24vo peor)
Evaluación ciudadana.                      48 (el 11vo peor)

Posición número 65 para Renca con un promedio de  49,5 la segunda comuna de peor calidad de vida de las 66 comunas de Chile

POBLACIÓN CERRO COLORADO DEMANDA AL ESTADO
Este sábado 27 de abril de 2013 se realizó una cuenta pública sobre el estado de avance de la demanda que harán los vecinos de la Población Cerro Colorado en contra del Estado de Chile, por la usurpación de terreno.
En efecto y tras los hechos acaecidos el 17 de noviembre de 2012 frente a Balmaceda 5266, cuando la Alcaldesa de Renca envió una retro excavadora para destruir el proyecto de Educación Alternativa llamada la Nueva Escuela y de paso aplastar a una población ya estaba aplastada por el abandono.
La población despertó, la gente se volvió a tomar el espacio destruido, los medios de comunicación dieron una inusual cobertura donde destacaban la violencia con que la administración Municipal se manejaba, los pobladores rápidamente se comenzó organizar y los apoyos llegaron desde todas partes de Chile y la noticia daba la vuelta al mundo.
Paralelo a las acciones de las organizaciones sociales, los cuales, hasta el día de hoy,  se tomaron el lugar donde estaba la escuelita y desde los primeros días después del desalojo se empezó a encaminar la vía jurídica como una solución definitiva del conflicto entre el municipio y la Junta de Vecinos N° 2, hubieron muchos cuestionamientos respecto de la orden de desalojo o al comodato de los terrenos e incluso la orden de demolición, sin embargo, había una voz que siempre estaba presente pero que nunca se había tomado con la seriedad que correspondía y esa era la voz de pobladores que fundaron la población Cerro Colorado que decía: “esos terrenos son nuestros”.
Para demostrar y defender esto, se conformó una comisión bajo el amparo de la Junta de Vecino que se dedicó a recopilar información en las  bibliotecas del MINVU, del SERVIU y en la biblioteca de Santiago, en el Conservación de Bienes Raíces, también se realizó una serie de registros de videos con entrevistas a los vecinos colonos las cuales han sido publicadas en la Revista El Radar Cerro Colorado, otra parte de la comisión de la vía Jurídica, en terreno recolectó firmas en apoyo a la Directiva para que interponga la demanda contra el Estado.
Finalmente hoy se puede comprobar jurídicamente que sí, ESOS TERRENOS SON NUESTROS, como lo dijeron los fundadores de la población y que los terrenos fueron expropiados en dictadura y que hoy a 40 años del golpe militar vamos a luchar en los tribunales para recuperar esos terrenos.
El expositor Eric Agurto y el abogado Felipe Agurto expusieron largamente este sábado 27 ante una audiencia de más de 60 personas, en su mayoría gente mayor de edad, fundadores, quienes pudieron recordar hasta emocionarse con el relato de la Autoconstrucción de la población en su contexto histórico y político.
La demanda contra el estado de Chile pretende representar el sueño de los fundadores de la población Cerro Colorado, no es, necesariamente, una acción contra la Municipalidad o de personas que estén a favor del Gobierno de turno, es simplemente el reclamo del más del 51% de los dueños de títulos de dominios de la Cerro Colorado, por que ellos pagaron por los terrenos, con más de 3 años de trabajo y con dinero de la época en la libreta CORVI y cuando pagaron fue por un proyecto inmobiliario, que tenía una infraestructura comunitaria que por Ley, las poblaciones debían tener.
Este camino es muy largo de varios años y seguramente pasaran meses sin saber nada del conflicto, sin embargo, tenemos a los abogados patrocinantes a pie firme con la demanda y a nuestro abogado quien redactó la demanda Felipe Agurto.  El Radar Cerro Colorado, por su parte se compromete a informar cada avance con esta demanda que está próxima a concretarse.

¿RENCA CRECE?

En Show mediáticos: la esposa de Obama diciendo Renca la lleva, el show de la Teletón,  la millonaria estructura de fierro en el Cerro Renca, los fuegos artificiales de año nuevo y sólo luces y propaganda.  Pero lo cierto es que hay un evidente estancamiento en la comuna.
¿Sabía usted que parte del dinero recaudado de los permisos de circulación es de libre uso de las Municipalidades?
Efectivamente, en el mes de marzo todas las Municipalidades se esmeran en atraer la mayor cantidad  de contribuyente cada año y  por supuesto a los empresarios que tienen en algunos casos varios vehículos.  Lo cierto es que el 37,5% de lo recaudado es de uso directo de las municipalidades, el 62.5% restante va al Fondo Común Municipal FCM, la  que redestina los dineros según variados ítems a todas las para cancelar este tributo.  Vieja es la discusión de si este tributo  es justo o no, ya que algunos expertos consideran que los vehículos que contaminan más deben pagar más y no al revés, como pasa en Chile. Sin embargo, con esto se estaría protegiendo a quienes pueden cambiar de auto Municipalidades.
En el caso de la Municipalidad de Renca su aparato comunicacional y “merchandising” ya comenzó a andar y ya se han instalados apostaron locales para descongestionar  las oficinas municipales y para que los contribuyentes puedan cancelar esta obligación de forma más expedita.  Se estiman ingresos por sobre los $500.000.000 para esta Municipalidad en el mes de marzo, para ello a fines  del año pasado se contrató a la empresa CAS-CHILE como soporte de informática, tuvieron que hacer un gran esfuerzo para la migración de datos del antiguo sistema tal como lo indica su página web (Haga click aquí) debido a lo tardío del requerimiento por parte de los de la Municipalidad, en los primeros dos días no estuvieron actualizados los datos en la web, pero si en los PC contenedores.
Se sabe que los costos de instalación son bajo, debido al contrato realizado con Jeria Martínez & Asociados que son los que venden Seguros BCI en cada módulo,  en la correspondiente licitación, estos asumen los costas de colación de los funcionarios, de arriendo de los contenedores, de los estuches para documentos, etcétera.   También sabemos que se contrata personal externo y que algunos que son de planta se les obliga a trabajar bajo una cláusula de contrato donde pueden ser trasladados,  estos trabajan hasta altas horas de la noche, incluso de madrugada  cuando se acerca fin de mes, sin pagarles las horas extras, a pesar de que los ingresos Municipales son altísimos, no hay recompensa para los trabajadores.
Todo esto bajo una consigna que deja más risas que dudas “RENCA CRECE”??.


Si usted vecino, compara el crecimiento de comunas como Maipu, Puente Alto, la Florida podrá darse cuenta que los ediles, independiente del partido que sean, han hecho crecer sus comunas más de lo que se puede percibir de Renca.
Hemos crecido en Show mediáticos: la esposa de Obama diciendo Renca la lleva, el show de la Teletón,  la millonaria estructura de fierro en el Cerro Renca, los fuegos artificiales de año nuevo y sólo luces y propaganda.  Pero lo cierto es hay un evidente estancamiento en la comuna.
Renca es la tercera comuna más pobres de la Región Metropolitana, según el informe del Ministerio de Desarrollo Social  que apareció en el diario La Tercera y esto se nota a simple vista, graves problemas de educación, donde se trabaja únicamente para mejorar las pruebas SIMCE olvidando el futuro de los niños, de salud, donde el abandono de los consultorios y Sapu es evidente y para que hablar de la seguridad y planes de prevención de drogas y delincuencia.
Cada uno es libre de eligir la comuna que quiera para cancelar su patente, El Radar Cerro Colorado, simplemente  lo invita a reflexionar sobre esto.
_______________________________________________________________________________

ALARMAS COMUNITARIAS EN RENCA

Muchos vecinos de la comuna de Renca se vieron sorprendidos en tiempos de campaña, con un aviso de parte de la Municipalidad anunciando que nuestra comuna sería la primera del país en  contar con el 100% de su población con alarmas comunitarias, el mismo anunciaba las cifras a invertir por nuestra alcaldesa; más de 300 millones de las arcas municipales[i].

La noticia, como era de esperar, fue muy bien vista por los vecinos, lo cual se explica por los índices de victimización que se registraba en fecha de elecciones[ii]. Sin embargo, al poco andar, el proyecto comenzó a evidenciar una serie de deficiencias que demuestran su mala implementación. 
Una “alarma Comunitaria” es un sistema solidario de participación comunitaria que sirve para prevenir delitos y otros eventos de emergencia que sólo funcionan con la participación activa de los vecinos(as) en coordinación con las policías y el Plan Comunal de Seguridad Pública del Municipio.
Las etapas de intervención que se deben desarrollar en una comunidad para la correcta puesta en marcha de alarmas comunitarias son; en primer lugar una reunión de trabajo con dirigentes comunitarios, (esto quiere decir que debe existir una organización comunitaria, la cual generalmente es la JJ.VV.),  Contacto casa a casa, reunión informativa en la cual se hace énfasis que el proyecto funcionara siempre y cuando, ellos cumplan con las siguientes condiciones: Participación mínima del 70% de las casas del pasaje o calle, y que de parte de ellos  debe haber participación, responsabilidad y solidaridad, reuniones de capacitación y finalmente Instalación de las alarmas[iii].
No obstante, la implementación en la comuna no ocurrió tal como se indica anteriormente, reduciéndose a solo dos pasos, aviso e instalación, esto provoco una serie de problemas tales como los que se detallan en un reportaje del diario Cambio 21,[iv]  en el cual  denuncian que las alarmas son usadas por los propios delincuentes para alertar la presencia policial, entre otros, o como el episodio ocurrido en la Población Santa Rosa en Noviembre del 2012,  en la cual una alarma mal conectada, corto la luz de la vivienda asaltada, dejando la vía libre para la fuga de los delincuentes.
La implementación de cualquier política Pública, implica necesariamente un estudio de factibilidad previo, en esta política en particular, era esencial contar con una comunidad previamente organizada a través de sus Juntas de Vecinos, las cuales crearían comités de seguridad por pasaje. Para corroborar este dato solo bastaba con revisar cuales juntas de vecinos estaban activas y si  sus asambleas eran periódicas. Sin embargo los encargados tomaron la decisión de  primero instalarlas y después prometer las reuniones las cuales en muchos casos no se han concretado.
Lo anteriormente señalado, hace dudar de la real intención por parte de la municipalidad de instalar con tal apresuramiento estas alarmas, precisamente en tiempo de elecciones
ANEXOS:

[i] Decreto Nº1643 de la Municipalidad de Renca del 27 de Septiembre del 2012 adjudica  $301.029.001 al proveedor.
[ii] Indice Paz ciudadana- Adimark. Resultados del estudio del segundo semestre (diciembre) 2012 Versión extensa  [en línea]. http://www.pazciudadana.cl/docs/pub_20130116145711.pdf
 [iii]  Duran Gatica Patricio, Paz Ciudadana. Alarmas comunitarias: una herramienta valida para la disminución de los delitos de mayor connotación social (DMSC) y la percepción del temor. [en línea]. http://www.pazciudadana.cl/docs/ext_20101125183814.pdf
 [iv] Cambio 21. “Otro fracaso antidelincuencia de la derecha: Alarmas comunitarias son usadas por los propios delincuentes para alertar la presencia policial en la comuna de Renca” [en línea].


_____________________________________________________________________


LA PROPAGANDA MUNICIPAL:



La propaganda está definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos mediante la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."
No por nada el padre de la propaganda política fue  Joseph Goebbels, en la Alemania Nazi combinó sus conocimientos en sociología con métodos científicos para engrandecer y justificar toda acción del Gobierno, por más atroces que estas sean. 
La célebre frase: “una mentira repetida 1000 veces se convierten en verdad”, pertenece a este genio de las comunicaciones.  El sistema de propaganda desarrollado por los Nazis es, hasta el día de hoy, usado como Marketing social, comercial, político etc. Y corresponden a los pilares de la publicidad en general.
En nuestra comuna se pueden visualizar varios ejemplos de este tipo marketing, es sabido que la Alcaldesa cuenta con asesores de imágenes, quienes de alguna manera inducen decisiones y estilo de hacer política, pero ¿cuáles son los fundamentos en que se apoya?
1.      Promueve su figura por sobre los intereses de la comuna.
a)     Induce a creer al poblador que su personaje posee atributos de bien común y benevolencia por sobre las responsabilidades y deberes de un Edil.
b)     Beneficios de otras entidades las hace gestiones de ella.
c)     Enormes gigantografías, lienzos y la estructura de fierro en el Cerro Renca, que lleva el slogan de la campaña electoral anterior.
d)     Invierte millonarias sumas en dar una buena imagen, desde cirugías, hasta panfletos en la calle.
e)     Antiguamente en los letreros de Obras Viales y municipales en general, aparecía la frase: Ilustre Municipalidad de Renca, ahora aparece su profesión y su nombre completo.
2.      Hostiga, persigue y desacredita a la oposición, desinformando o faltando a la verdad ante la opinión pública.  Las últimos persecuciones corresponden a:
a)     Las cuestionadas elecciones 2012 con pérdidas de votos incluidos, donde intentó poner de rodillas a su contendor exigiéndoles disculpas públicas sino querella.
b)     Ante el desalojo de La Nueva Escuela, envió una retroexcavadora a destruir un lugar de educación gratuita, que es orgullos de los pobladores de la Cerro Colorado.
c)     Hace unos días en un accidente en la costanera provocado por un hoyo en plena vía, negligencia municipal, dos periodistas de Chilevisión fueron detenidos sin ninguna razón.  ¿Qué querían ocultar?, ¿porque los carabineros se prestan para esto?
                Prensa
         Es incierta la cantidad de recursos destinados a la propaganda, es incierta también, la cantidad de gestiones populistas con el objeto de obtener una mayoría en Renca, al parecer siempre está en campaña.  Se debe considerar acá los artistas extranjeros por enormes sumas de dinero, considerando que somos una comuna pobre, ¿No cree Ud. que se deben cuidar y optimizar los recursos en favorecer las políticas públicas de nuestra comuna?




________________________________________________________________________

EL NANO

El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol; un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).
Este flagelo es una triste realidad en muchas poblaciones de Chile y la Población Cerro Colorado no es la excepción.  Este jueves 17 de enero dejó de existir Hernán Martínez Pérez, el nano, nacido y criado en nuestra Población, víctima de esta horrible enfermedad, en confusas circunstancias su cuerpo yacía en San Antonio, en su última etapa de vida vivió en Cerro Colorado, sin embargo, el poder de esta poderosa droga hizo que dejara su hogar y partiera sin rumbo fijo.
Si bien los familiares y amigos esperaban un final en estos términos, la noticia golpeó fuertemente a la Población.  El nano pertenece a una generación que vivió la infancia y adolescencia en dictadura, tempranamente aprendió guitarra y como muchos jóvenes de la época, la tomó como una forma de manifestar su disconformidad con el sistema.  Este mismo sentimiento de rebeldía constante lo llevó de forma voluntaria a vivir de una manera libre, sin las ataduras que obliga a cumplir responsabilidades de una sociedad de consumo, intolerante y represiva como él lo consideraba.
Libremente se ganaba la vida cantando y tocando guitarra en las micros y en la calle hizo amigos, hermanos con los cuales compartían sus penas y alegrías 
Hoy, sin ánimo de juzgar, ni menos prejuzgar, con todo cariño y respeto queremos rendirle un sentido  homenaje de reconocimiento a nuestro vecino que estuvo de paso en la Tierra y que adelantó su partida al más allá.


1 comentario:

Tu opinión nos ayuda a crecer.