CULTURA

Artículo de la Tercera.cl 03/02/2016

Benjamín Ossa gana concurso de arte público en Renca

El artista de 31 años se impuso a figuras como Iván Navarro y Sebastián Errázuriz con una instalación sonora.


Arte para revitalizar y dignificar esas zonas que se han convertido en desoladas manchas grises en la ciudad. En los últimos años, el arte público ha cobrado fuerza en nuestro país, gracias a los grafiteros que se toman los muros para instalar allí sus creaciones; a  proyectos privados como los impulsados por la galería Artespacio para insertar esculturas en parques y paseos públicos, o a iniciativas gubernamentales como la Comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas, que destina un porcentaje de las obras viales y concesionadas para instalar obras de arte.
En una línea similar se enmarca el concurso que hace unos meses lanzó la Fundación CorpArtes y Autopista Central en colaboración con el MOP, el Municipio de Renca y la U. del Desarrollo (UDD), para escoger la mejor intervención artística para recuperar el Paso bajo nivel del Puente Gran Envergadura, ubicado en General Velásquez con la autopista, que en palabras del arquitecto Pablo Allard, decano de Arquitectura de la UDD, “era un espacio perdido que urgía convertir en un espacio memorable para el barrio y la ciudad”.
Cinco artistas que suelen trabajar con el espacio, los colores y la instalación fueron invitados a participar: Iván Navarro, Sebastián Errázuriz, Macarena Ruiz-Tagle, Catalina Bauer y Benjamín Ossa presentaron sus proyectos a una comisión que finalmente se inclinó por la instalación de este último. Lo que primó sobre todo fue la creatividad de la propuesta y la capacidad de Ossa para trabajar con los elementos del ambiente: aunque en principio lo que se pidió fue que se interviniera un muro del paso nivel, lo que hizo el artista fue tomar el ensordecedor ruido de los autos y camiones que pasan sobre el puente para convertirlos en una obra sonora.
“Más que omitirlo, quise rescatar todo el fenómeno que sucede sobre nuestras cabezas, la energía desatada por los vehículos para hacer algo interesante con eso. Creo que el arte en la ciudad debe funcionar con el entorno, no oponer resistencia a él, sino adaptarse”, dice Ossa, quien a sus 31 años se ha dedicado a investigar a través del arte la relación entre espacio, individuo y percepciones visuales y acústicas. Su obra se ha exhibido en el MAVI, Galería Gabriela Mistral y Matucana 100, y en marzo tendrá una gran muestra individual en galería Artespacio.
 La obra de Ossa consta de una serie de tubos galvanizados de colores que reproducen las nota La y Re, y que con la vibración de los autos chocan con otros discos generando una especie de melodía. “Es como cuando lanzas una piedra sobre un lago, es un sonido muy sutil”, dice el artista que deberá tener lista su instalación, donde intervienen arquitectos e ingenieros, para julio. 
El jurado del concurso lo integraron Catalina Saieh, vicepresidenta de CorpArtes; el arquitecto Pablo Allard; Angel Morel, de la Municipalidad de Renca; Mauricio Rodríguez de Autopista Centra, y Eduardo Abedrapo del MOP. 


H O E



Muchas veces las palabras, los sonidos, no son suficientes para entregar un mensaje, la gracia de los grafitis o de los murales es que nos provocan emociones de forma instantánea, para bien o para mal.
Cuando un artista plástico quiere expresarse en un mural, el pasajero de micro, del colectivo, el de la bicicleta o el simple renquino peatón no queda indiferente. Las miradas de esos enormes rostros coloridos nos están hablando y uno se siente forzado a procesar en uno mismo e interpretar el mensaje.
Hoe, nuestro artista de la semana, tiene un talento innato para expresar su espiritualidad en su obra. Ha desarrollado y evolucionado su técnica, estudia de forma autodidacta.  Hoy ha maravillado a todo Renca con sus murales y sus mensajes, se ha ganado el respeto y reconocimiento de todos los grafiteros de la comuna.
Renquino de tomo y lomo, estudió en el Colegio Domingo Santa María, ha pintado en muchas poblaciones, para distintas Organizaciones Sociales, coloreando nuestra comuna, que con su rutina y estancamiento se ha tornado gris.
Es un verdadero honor para el Radar Renca, publicar una pequeña entrevista a  un grande de la cultura, disfrútenla:



Cuéntanos Hoe ¿cómo fue que te interesó la pintura y quienes fueron tus primeros maestros?

Recuerdo que siempre me ha llamado la atención, desde el colegio, y más cuando comencé a ver a flop (que son estilo de  letras grafitera y rayados) que para mí era algo bastante interesante.
En ese entonces entre el año 97 y 98 yo tenía 12 años de edad y Manuel (autor one) era un joven que se vestía al estilo hip hop,  era algo muy inusual ver a alguien con Ropa ancha, que además pintaba.  Sus primeros trabajos los vi en vivo dentro de la población Arturo Prat de Renca.  Luego de mostrarnos a un amigo y a mí,  una revista de graffitis quedamos impactados! Por la cantidad y variedad de letras y estilos.  Así que Manuel, grafitero de aquel tiempo, fue un impulsor y maestro a la vez.

 Has pintado varios murales en Renca, aportando a la cultura, ¿cómo te ha tratado la autoridad municipal? ¿Cuál es tu opinión de la gestión cultural de comuna?

Hace 6 años atrás pedí colaboración y obtuve material para pintar un mural en Renca, luego de esa vez nunca más me acerque.
La verdad, es que sí  hasta hoy en día el municipio no cuenta  con una casa cultural o un lugar físico apto para aquello, no sé si es mucho lo que puedo decir al respecto, es un gran tema pendiente en Renca.
Las organizaciones se autogestionan en Renca y eso habla de una falta de apoyo por parte del municipio o decisión personal, por estar en desacuerdo con el mando actual.





¿Como es tu relación con la Organizaciones Sociales? a tu parecer ¿cuál crees que es la importancia de estas en el desarrollo comunal?

Las organizaciones son muy provechosas y productivas fundamentalmente cuando se enfocan en su dirección y propósito, sin dañar al otro porque nos dañó el primero, sino crecer con sus ideas y entre sí.






En tus murales generalmente hay un rostro que nos mira y nos quiere decir algo, que cada uno puede interpretar libremente, según tu artística visión, que nos pueden decir los muros?



Cada mirada te dice algo positivo, hablan de esperanza, de la genuinidad de las cosas, del amor de Dios, de la reflexión. Como uno de los últimos murales realizados con unos amigos pintores Alex (herz) y Felipe (mufe), el cual se llama un soplo de vida'.
El solo hecho de vivir de respirar, nos hace partícipe a cada uno de nosotros a ti y a mí.

Por último, ¿qué consejo les puedes dar a los futuros grafiteros y muralistas que se están iniciando en este arte?

Amor y Respeto.







ROBINSON GONZÁLEZ

Creedence manía

Robinson González músico de la población Cerro Colorado tiene una infancia común con grandes músicos, en sus inicios  fue testigo de la tremenda agrupación Frases, banda que fusionaba las raíces latinoamericanas con el jazz, el Rock y la trova, ese fue el comienzo de una extensa carrera musical que lo ha llevado a tributar a una de las bandas más grandes de la historia del Rock.

En la Población Cerro Colorado, en plena década de los 80´s, un número importante de niños dejaban de jugar a la pelota para tomar una guitarra. Esta es la generación de la revista La Bicicleta, cuyos cancioneros fueron los primeros pasos de aprendizaje para los futuros músicos. No era raro encontrarse a uno de estos niños mostrándole a sus amigos el último acorde extraño, la última canción sacada o el dominio del arpegio, muy parecido a como le hace Silvio.
Quizás la represión de la época, la transmisión de la angustia de los padres y abuelos, que habían vivido traumáticamente el golpe militar, hacía renacer la necesidad básica de expresar estos sentimientos a través del arte.  Claro, sin los tecnicismos, ni las estructuradas reglas de la música, sino más bien el arte desde el espíritu, desde lo más puro y sincero de un adolecente autodidacta en su lucha por mejorar su técnica y sus conocimientos. Sin lugar a dudas este escenario hizo que un montón de jóvenes se enamoraran de la música, situación que los ha llevado hasta el día de hoy, en mayor o menor medida y a pesar de los avatares de la vida, a convivir casi inseparablemente con la música.
Es el caso de Robinson, músico de esa generación que incluye a gente como: Hernán Castillo (Café con Merkén), Guillermo Correa (Entrama), David Arrieta (Cantautor), Sandro Mena (Beatlemaniatico de corazón), Hernán Martínez (Cantor callejero) Q.E.P.D. etc.  Robinson fue testigo preferencial de los ensayos de la agrupación Frases, que contaban con la importante presencia de Guillermo Correa y Hernán Castillo, - “era una música exquisita e incidental llena de raíces altiplánicas aeroespaciales  y del campo, con sonidos que nunca he vuelto a escuchar hasta el día de hoy”.
Lo invitaban a sus ensayos, aunque ciertamente sólo tenía que cruzar la calle para deleitarse y encontrarse con estos “mostros de la música”.  Sin duda esta oportunidad sonora le abrió el apetito de aprender a tocar la guitarra.
Sus primeras influencias pasaban por Sui Generis, los Jaivas, Elvis Presley, hermanos Zabaleta, Silvio Rodriguez, Rudy Weidmayer, Pink Floyd, Yes, etc.  Lo que lo convirtió en un músico más bien versátil, acomodándose a distintos estilos.
Pasando por varias agrupaciones ligadas al Rock and Roll, incluso participando con su hermana Grissel Gonzalez carismática cantante de la banda,  Robinson se destacó por su técnica en el bajo eléctrico y por su constante dedicación a seguir creciendo como bajista.


Fue así como luego de varios altos y bajos, se convirtió en el bajista de Creedence mania, tributo oficial a la banda californiana de finales de los 60´s y principio de los 70´s, Credence Clearwater Revival rompió todos los record de ventas y sus canciones hasta el día de hoy se siguen recordando en las radios y son de gustos de jóvenes como  también los rockeros viejos.  Es un sonido simple que mezcla el country y el rock and roll, en los jóvenes americanos de la época era un sonido muy atractivo, de alguna manera fue reencontrarse con sus raíces, pero fusionado con un sonido moderno.
Si bien la banda tributo no se considera como canción protesta  o del canto político, sus integrantes siempre han comprometido su participación en distintos eventos  de solidaridad social y han publicado estar disponibles para animar y apoyar cualquier acto,  en pro de las Organizaciones Sociales o algún vecino en forma solidaria.  La música de los Creedence trasciende las generaciones y es de gusto de todos.  Sus seguidores cercanos a los 50 años seguramente cierran sus ojos y vuelve a recordar su infancia, su adolescencia, los primeros pololeos y las travesuras de hippies.
Creedence Mania banda formada en el 2009 y está integrada por el renquino Robinson Gonzalez en bajo y coros,  Patricio Silva de La Pintana en Guitarra Lider, Marcos Estraguez de la Florida en guitarra rítmica, guitarra solista y coros, Gustavo Soto en batería y César Vargas voz y guitarra rítmica.

En Renca hay muchos músicos destacados y en general muchos artistas, más que futbolistas con millonarios contratos en el extranjero y el Radar Renca está comprometido a dar tribuna y promoción de la cultura en general de comuna.

A bailar y a recordar se ha dicho con:










GRUPO IMPROVISACIONES HISTÓRICO. 

Todos sabemos lo difícil que es dejar un exitoso proyecto musical para levantar uno nuevo, es sabido esto, a propósito de grupos emblemáticos como el Inti illimani o Quilapayún.  En el caso del grupo Improvisaciones Histórico y si bien se le agregó el apellido para diferenciarlo del otro, también se levantó una propuesta musical distinta, más amplia, recogiendo un sonido rockero o blusero más crudo, pero sincero y directo al cráneo y al corazón.  Se percibe también,  en esta nueva formación, una propuesta fresca, renovada y lúdica si se quiere. Nos deja también una curiosa sensación: de que el alumno, (el joven Christian Carrasco) prontamente superará a los Maestros. Tremendos talentos de Renca, he aquí su biografía



El grupo Improvisaciones Histórico, es una agrupación musical renquina cuyos orígenes se remontan al año 1987, año en que nace oficialmente el grupo. La historia del grupo ya ha sido contada en este mismo medio. Contaremos lo que sigue.
En agosto del año 2013, y por divergencias musicales y estéticas, Francisco Carrasco, fundador, ex director y músico del conjunto, junto a Francisco Plaza, quien fue parte del disco fundacional de la agrupación, dan vida a la facción histórica de Improvisaciones, a la que se suman Christian Carrasco, joven músico de 14 años de edad,  y Cristian Extrigo, músico de vasta experiencia, en lo que viene siendo la composición actual de la banda.
            El nuevo concepto musical de Improvisaciones Histórico, bebe mucho más del rock, aunque no renuncia a su veta latinoamericana. En sus letras, además de composiciones propias llenas de sarcasmo, han ido incorporando la musicalización de poetas y narradores como Vicente Huidobro y Eduardo Galeano, entre otros.
            En este tiempo, los Impro Histórico han actuado en la Fiesta de la Primavera (organizada por POR Renca), la Feria de las Pulgas (de la agrupación El Escalón), la movilización en torno al No cierre de los colegios Francisco Infante Abbot y Escuela Esmeralda, en la Plaza de los Curas, peñas y festivales organizados por La Nueva Escuela, entre otros. Fuera de Renca, han actuado –entre otros lugares- en el Anfiteatro Juventud de Providencia, y están próximos a ofrecer un concierto en el Boulevard de la Casa en el Aire, en la comuna de Ñuñoa, y en la Sala SCD del Barrio Bellavista. Desde su vuelta a las pistas, prácticamente todos los viernes y sábados Los Impro están mostrando su trabajo en diversos escenarios, recibiendo el mismo cariño del que gozaban hace más de dos décadas, tanto de otros artistas como de la gente que ha escuchado su música.
            Junto a lo anterior, se encuentran preparando el segundo disco oficial de la agrupación, que momentáneamente se llamará “En la Kuerera. Paralelo a esto, con la participación de diversos artistas renquinos y de otras partes del país, grabarán la “Cantata Grito Americano”, en una edición ampliada y mejorada respecto a la obra montada en la década de los ‘90.
            En cuanto a los instrumentos utilizados, el Grupo Improvisaciones Histórico se despliega de la siguiente forma: Christian Carrasco, en bajo, además de guitarra eléctrica, guitarra electroacústica y voz; Cristian ExTrigo, en batería, además de cajón peruano, melódica y teclados; Francisco Plaza, en guitarra eléctrica líder, además de guitarra electroacústica, flauta traversa, teclados, voz; Pancho Carrasco, en guitarra eléctrica, guitarra electroacústica, teclados y voz principal.
            A través de su página en facebook, es posible contactar al Grupo Improvisaciones Histórico y acceder a información de sus presentaciones. Además, se les puede encontrar con variados videos de sus actuaciones en la página youtube.







E D G A R   B A R R E R A

La música de este grande de la trova, engalana sus letras que emocionan y nos dejan pensando en las realidades chilenas, su temática es crítica para el modelo democrático y habla desde el corazón del pueblo.  A pesar de la emotividad expresada en su canto, su música es muy inteligente y logra dejarnos un pedazo de la melodía o letra por un buen rato, característica heredada de Víctor Jara

Edgar Barrera Moreno, se considera principalmente un CANTOR POPULAR, pues su canto nace desde las trincheras poblacionales, desde la peña solidaria en tiempos difíciles y desde su necesidad como poblador y luchador social de comunicar y expresar su descontento, alegrías, rabia, amor etc., a través de lo que más le apasiona: La música.
Ya de pequeño tuvo encuentros con el cantar y la música, integrando en algunas ocasiones el coro del colegio y algún que otro grupo musical, interpretando, siempre en la escuela, Flauta Dulce, la cual aprendió gracias a uno de los “Hermanos Perlas”.
Luego, se encuentra por casualidad con una guitarra en las manos, aproximadamente a los 14 años, y tras escuchar el disco “Unicornio” de Silvio Rodríguez, se logra dar cuenta de que debía aprender a interpretar ese bello instrumento, sin dimensionar jamás, las alegrías que esa decisión traería en su vida.

Ya en 1990 y con su primera composición musical,  gana Festival de Huamachuco, con la canción: “A mi guitarra y a ti”. (Canción más popular  y primer lugar) presenta la canción en radios Nuevo mundo, Tierra y Umbral.
Durante su carrera musical, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes de la música popular comprometida, entre los cuales se destacan: Transporte Urbano, Francisco Villa, Mauricio Redoles, Inti Illimani, Luis Lebert, Eduardo Yáñez, Flopy, Raúl Acevedo, Jorge Venegas…etc.
Su compromiso y calidad musical, lo han llevado a participar de encuentros musicales fuera de Santiago y en el extranjero, específicamente Perú, donde tuvo la posibilidad de presentarse en los Pub más destacados de música comprometida de Lima (Tajabone) y del Cuzco (Oveja Negra), junto al gran bajista chileno (Residente en EEUU) Yanko Valdés.
Finalmente, entre el 2012 y 2013, gana dos concursos, el primero, el año pasado, con una canción dedicada a su hijo mayor (Sorbito de Vida)  el concurso de cantautores del Sello Leutun, donde graba su primer y bello disco profesional “No estar de más” y hace muy poco, es el flamante ganador del pre festival de los 40 años del Golpe Militar, con la canción “Gente de las Tierra” (realizado por la Nueva Escuela de Renca), dedicada a los combatientes mapuches, hombres, mujeres, ancianos y niños que han dado su vida en la defensa de sus tierras, su cultura y cosmovisión y con la cual nos representará en el gran Festival el día 7 de septiembre.
Su música está influenciada principalmente por The Beatles, Quilapayun, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, entre otros.



Mucha suerte y un saludo para este grande de la música de Renca.
________________________________________________________________

T R I O  M E M O R I A L

Nuestro primer artista publicado e invitado a nivel comunal  son el gran Trío Memorial, íconos de la canción con contenido en Renca, musicalmente muy completos en términos de armonías vocales y dominio instrumental, su canto es sincero, pues fácilmente atraviesa la piel.  En el escenario cada uno destaca y brilla por separado, pero en el momento de la canción el fiato es notable y su discurso  comprometido con las Organizaciones y Movimientos Sociales es sincero y directo al alma.


DESTERRANDO EL OLVIDO 
Trío Memorial es la historia de cuatro cantores populares, que desde su origen humilde y consciente, transitan por micros y calles, entre pobladores, en la urbanidad o en sectores rurales. Recrean música, textos literarios, poesía, décimas, trova y folclore, a través de un trabajo diario de investigación, van creciendo en conocimientos y reconocimientos.
•Acompañando al ser humano en su defensa por la vida, algunas veces invitados por los familiares de la represión y otras interviniendo espacios, con su canto como respuesta.
•Trío Memorial, no responde el número músicos que ejecutan la canción sobre un escenario, es más bien la representatividad de ustedes, nosotros y los que ya no están.
¡Nuestro motivo de cantar!
•Nada es al azar, dedicamos nuestra vida a esto, con textos, ensayos y creación colectiva, cantamos a la libertad, a la justicia social, al respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la libre expresión.  El escenario que nos sentimos cómodos es donde se sabe escuchar y recibir la música, la poesía y por supuesto el mensaje, este puede ser en la calle, actividad o acto, lo que buscamos es la cercanía, ese momento en que cruzamos la mirada con nuestros pares y los invitamos a reconocernos.
•Donde el canto es una respuesta, es hálito mágico de la comunicación, que tanto nos hablara Víctor Jara, soñamos en convertirnos en un eslabón más del canto comprometido, el de Violeta y tantos otros.
Integrantes
•Katherine Pérez Hurtado: (voz, pandero, bombo) Voz femenina del TRIO MEMORIAL, con su bella voz ha sabido deleitar a sus oyentes y es una férrea amante y defensora del folclore nacional.
•Bernardino Vásquez González:(voz, guitarra, cuatro) Cantante popular que desde los años 80 ha hecho del cantar su oficio, tanto en Chile como en Argentina, llevando canción con contenido y resistencia, además es parte de la creación y recopilación dentro del TRIO MEMORIAL .
•Sergio Aguilera: (voz y guitarra) cantante popular que desde su paso por Puerto Montt se desarrolló como músico y es capaz de encandilar con su destreza en la guitarra y el canto. Para el no existen discapacidades, su trabajo profesional se demuestra en los escenarios.
Presentaciones
•Acto de justicia para Víctor Jara, frontis Universidad de Santiago.
•Presentación en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, octubre del 2012.
•Presentación sede del Sename, noviembre del 2012.
•Presentación en foro debate Derechos Humanos, No Olvidar, para un Nunca más, Universidad
Alberto Hurtado, noviembre del 2012.
•Prestación acto día de los derechos humanos en Londres 38, diciembre del 2012.
•Presentación en Villa Grimaldi en el día de los Derechos Humanos, diciembre del 2012.
•Lanzamiento de nuestro disco: Desterrando el Olvido, 15 de diciembre del 2012.
•Presentación en el lanzamiento del libro: Verdad, justicia y memoria. Otro mundo es posible, de
AFEP, enero del 2013.
•Encuentro de las Historias por contar, Galpón Víctor Jara, Enero 2013
•Acto por Carlos Godoy Echegoyen Cementerio General, Febrero 2013.
•Concierto Casa en el Aire Ñuñoa, Febrero 2013.
•Actos Plaza Brasil, Violeta en la plaza y Mujeres de Barrio, Marzo 2013.
•Concierto homenaje al día de la mujer, Patrocinado por Pullman Bus , 8 Marzo 2013
Enlaces
Plegaria a un Labrador Víctor Jara - Encuentro de Historias por contar - Galpón Víctor Jara



Poema Desaparecidos de Mario Benedetti Musicalizado por Trio Memorial – Casa en el Aire Ñuñoa



Promoción lanzamiento Disco Desterrando el Olvido


Contactos
•Si desea contactarlos puede escribirles a:

triomemorial@gmail.com 


D A V I D  A R R I E T A

El Radar Cerro Colorado en su incesante labor de difundir el trabajo de los artistas locales, tiene el agrado en esta ocasión de presentar a David Arrieta, oriundo vecino de J.M. Balmaceda con pasaje Lota, nos cuenta su vida artística, sus mentores y su poesía, he aquí su relato:

Alrededor de los  16 años recibí mi primera guitarra de regalo, en ese instante pasó a ocupar gran parte de mi tiempo, mientras aprendía las notas básicas iban surgiendo canciones de manera espontánea, a eso  le sumo el momento histórico y la fuerte influencia político cultural que existía en nuestra población Cerro Colorado en Renca, tarea fundamental fue la de actores sociales en distintos ámbitos que lograban sostener la sabia y la esencia en nuestro entorno, por lo demás situación de cualquier otra población.
Aprendí de grandes amigos las primeras canciones de la Trova Cubana y el Canto Nuevo, no puedo dejar de mencionar a Guillermo Correa hoy en Entrama, o Hernán Castillo hoy en Café con Merkén o Sandro Mena y Hernán Martínez (Q.E.P.D) todos entrelazados con otros buenísimos músicos y poetas de nuestra generación.
En la enseñanza media con otros estudiantes formamos un grupo de música
Vicente Feliu y David Arrieta
andina llamado Pachakamac, fueron las primeras incursiones en la música, audicioné para integrar el grupo folklórico Palomar de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, sin embargo mi paso es breve, me retiro al sentir que lo que me gustaba es la composición más cercana a la trova que al folklore, desde ese instante empiezo a presentar mis canciones en el café brazil, un lugar con mucha historia política, en ese lugar coincidimos un grupo de músicos y poetas que juntos formamos la Agrupación Metropolitana de Artistas, logrando tener una gran cantidad de integrantes que alternábamos en distintos escenarios como sindicatos, colegios, sedes sociales, actos públicos en general  y donde la mayoría lograba presentar sus propio trabajos, integré también el Colectivo Kahuin y Cultura en Movimiento, con esta última agrupación algunos músicos y poetas tuvimos la ocasión de presentar nuestros trabajos en Buenos Aires, fuimos recibidos por artistas cómplices de este proyecto, después fuimos nosotros quienes los recibíamos en Santiago, relación que en algunos casos se mantiene, con todo el esfuerzo que significa la autoproducción de muchos artistas.
Joe Vasconcellos y David Arrieta
Dentro de la temática de mis canciones trato de retratar las distintas realidades y situaciones que se suceden en cada uno de nosotros, intento un cuidado especial en el uso del lenguaje y las metáforas, me considero bastante melancólico situación que con los años me incomoda menos.
Trabajé durante mucho tiempo en las campañas de izquierda en diversos escenarios de Santiago y provincia, he cantado en la fiesta de los abrazos, por los 30 años de Salvador Allende en el parque forestal, en los funerales de Gladys Marín frente al ex congreso.
El último proyecto realizado muy importante para mi, fue tener un ciclo de cantautores en el café brazil, donde cada miércoles invitaba a un cantautor distinto a mostrar su trabajo, la experiencia fue muy enriquecedora, sin embargo se vio interrumpida por actividades académicas.
Si bien he compatibilizado el trabajo de cantautor con otros trabajos y estudios, actualmente curso el 2do año de Administración Pública en la Universidad Arcis, lo que me ha mantenido bastante  inconstante en este proceso de creación.


Tal como inicié este relato recordando el “pasado presente” de cerro colorado, quisiera dejarles la letra de una canción con la cual abro casi todos los conciertos, su nombre es “De Un Viejo Compás”  y es justamente una remembranza de esa etapa de crecimiento en mi población, es una mirada a los orígenes.

De un viejo compás
Soy, de un viejo compás
De un vaivén que me dio la sien
Un tumulto de partes crecidas de ayer
Donde el suelo acaricia los pies

Soy, un libro leído al revés
Con tipos adentro queriendo salir
Con tantas angustias crecidas ya vez
Y un montos de alegrías también

Se, que hay una muerte peleando mi vida
Se, que a las maravillas se las lleva el viento
Se, que eso no es todo lo que hay que saber

Soy, un vagabundo remendando el quehacer
Sin hilo ni aguja, ningún alfiler.
Con cuerdas al aire pulsas de amor
Y un desafinado tono de voz

Soy, más que un cuerpo que busca sentir
Y que al ir encontrando se vierte de si
Me puedes ver paseando por ahí
Si mañana me permito salir.

Se, que hay una muerte peleando mi vida
Se, que a las maravillas se las lleva el viento
Se, que eso no es todo lo que hay que saber

Soy, más que un cuerpo que busca sentir
Soy, un vagabundo remendando el quehacer
Soy, un libro leído al revés
Soy, de un viejo compás

David Arrieta I.


D A N I E L  Z A P A T A  C O F R É
El Radar Cerro Colorado tiene el honor de presentar a uno de los artista más versátiles de escena musical de la población, multi instrumentista, poeta, compositor y cantante; los dejo con su biografía autorizada.
Daniel Zapata Cofré (1981 - ) nacido y criado en la población Cerro Colorado es un poeta y cantautor que bajo el apoyo de grandes músicos como Francisco Carvajal y Hernan Castillo logra dar con una expresión artística muy influida por la obra de Silvio Rodriguez, Violeta Parra, Charly GarcíaThe BeatlesFrank ZappaKing Crimson, entre otros. Fue de Francisco que recogió los conocimientos teórico-técnicos de la guitarra y de Hernan (El Hobbit) recoge la mística de la creatividad que lo ayudó a hacer sus composiciones.
En un principio fue poeta (2000 - 2005) participando en algunos eventos culturales en el "Centro Cultural Salita Linda" (actual Nueva Escuela). Sus obras las hizo bajo el seudónimo de Dahniel Demontre y se cuentan cuatro unidades poéticas las cuales son: Vehemental, Poesía de Antenas, Zombies Sturm und Drang e, Imagonauticus Maroscurum Epistolae, ésta última realizada en prosa a modo de cartas enviadas desde Valparaíso. Sus influencias son Vicente Huidobro e Isidoro Ducasse (Conde deLautreamont) con éstos elementales llega a desarrollar un estilo antipoético muy particular y propio, ya que no conoció la obra deNicanor Parra sino hasta tiempo después de realizar las suyas.

INCENDIO DE         PISTOLEROS
(tarea de castellano)*
Mis baratas del alma,
reían en el segundo fugaz
que encajaba con ese siniestro
Todos los poemas despertaban mojados
tiritando en un segundo
que encajaba con la hora del siniestro
Las alegrías arácnidas,
se histerizaban
en pleno caos, como relojes cronófobos
en un segundo que encajaba
con las manecillas de los pistoleros:
pero qué! salsa mórbida de humanos torrantes!
nunca hubo un incendio habido
los pistoleros se tiraban
rápido debajo de sus duelos
en plena televisión,
Cambia al canal
y yo plasmaré una noche especial
que se derretía mientras nos besábamos
porque no viví otra vez en la misma noche,
y yo abriré una puerta secreta
y observaré a mis rehenes del pensamiento
porque les voy a quemar los archivos comunes,
y yo me esconderé en mi cama
cuando venga la noche a asomarse en la ventana
porque mis votes de hielo no tienen remedios
y voy a devolverme o no,
quebrando mi casa envidriada
cuando sienta que voy caminando hacia atrás
*De Poesía de Antenas 2002.

Más tarde, entre el 2005 y 2009 adopta una nueva faceta artística y comienza a componer música en un estilo popular que abarca lo folclórico y la música pop-rock anglosajona y latinoamericana. Luego de su estadía en Valparaíso por motivos de estudio toma el seudónimo de Insecto Imago y se larga a la composición a modo de despedirse de aquella ciudad que le encantó en lo profundo. Su obra musical fue grabada de manera casera habiendo algunos discos sin editar: "Valparaíso es una Flor" de 2006; "CasiFolklórico" de 2008; "Sueño del Maroscuro" 2009. Sólo un disco pudo tener edición; "13 Súper Grandes ëxitos" de 2009, que compila algunas canciones de los tres discos  anteriores.


Luego comienza a participar en algunos conjuntos de la población donde se puede destacar su participación en el grupo Dudosa Inocencia (Harcore-Punk);
Los Malditos Roedores (banda tributo a The Beatles, Los Jaivas y otros).

Desde el año 2004 pertenece al conjunto Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha.

Más cercano a la actualidad entre 2010 y 2012 fue guitarra y voz del grupo Maldoror's Grave (thrash metal)

y ahora tiene un proyecto folklórico con María Tiozzo-Lyon


                                                                               

I M P R O V I S A C I O N E S

"El Grupo Improvisaciones nació a mediados del año 1987, en la población Cerro Colorado, en Renca. Sus primeros integrantes fueron Pablo Valladares, Luis Lorca, Marcelo Yáñez y Francisco Carrasco. Todos rondaban los dieciséis años. Desde un comienzo, persiguieron tener una voz propia, y para ello el camino fue la experimentación sonora con bases latinoamericanas y siempre con contenidos que denunciaran injusticias sociales, con una clara identificación por los desposeídos y explotados. Actuaron en numerosos lugares en Renca, y posteriormente extendieron su trabajo a diversos escenarios. Así, a partir del año 1990, entre otros espacios, tocaron en el ExPedagógico, la Universidad Autónoma Latinoamericana (hoy desaparecida), El Canelo de Nos y la ExCárcel Pública, esta última, en un acto dedicado a los presos políticos. Dieron diversos conciertos en el Salón Gestión, en Renca. El primer recital íntegramente del grupo fue en la sede del Partido Comunista de nuestra comuna. Hubo otras actuaciones en las que cabe destacar las presentaciones en las comunas de La Ligua y La Cisterna. 
En los años posteriores y en diversos momentos, se sumaron Osvaldo Villagra, Luis Agurto, Jaime Manríquez, Francisco Plaza, Luis Garay, Juan Plaza y Miguel Faus, entre otros. Muchos también fueron abandonando la agrupación. Para ese entonces, ya habían acumulado una gran cantidad de canciones propias, y una cantata denominada “Cantata Grito Americano”, que hablaba de la llegada de los españoles a América y lo hacía desde el punto de vista de los pueblos que fueron invadidos, y a los que a sangre y fuego se les asesinó masivamente con el fin de acabar con sus culturas. Aparecen en la mítica Radio Umbral, en donde conocen al locutor y gestor cultural Pedro Henríquez, con quien después tuvieron una larga vinculación en el mundo artístico, la que fue interrumpida por el asesinato que éste sufriera a manos de desconocidos.  Ganan el 7° Festival de Huamachuco con la canción “Grito Americano”. Realizaron diversas giras al sur de Chile y el año 1993, bajo el sello Leutún, editan su primera producción, la cual dedican por cierto a Cerro Colorado. En el lanzamiento del disco fueron teloneados por el cantor y actor Jorge Yáñez, y el cantautor Francisco Villa. Es entonces cuando son entrevistados en diversos medios radiales y escritos, destacándose entre éstos la Radio Nacional -en donde compartieron el set con los hermanos Roberto y Lalo Parra-, y un reportaje a doble página en el actualmente desaparecido Diario La Época. Ofrecen un concierto en la Anahuac del cerro San Cristóbal. Por esa misma época se presentan junto al grupo Transporte Urbano, en la sede de Cerro Colorado. El mismo año 1993, Carrasco abandona el grupo partiendo a estudiar al norte del país. “Improvisaciones” continúa con sus giras por el sur e ingresa Leo Núñez en el bajo eléctrico. Se presentan en el Teatro Cariola. A partir del año 2000 toman un largo receso. El año 2005 se juntan para grabar digitalmente la Cantata Grito Americano, sin embargo la idea de reflotar al grupo no prospera. El año 2012, deciden finalmente reagruparse siendo sus actuales integrantes Jaime Manríquez, Marcelo Yáñez, Luis Lino, Leo Núñez y Francisco Carrasco. Desde entonces, se han concentrado en la grabación de su tercera placa que incluirá tanto temas que no quedaron en sus discos anteriores, como también canciones nuevas que han ido incrementando a las que ya existían. En la sede de San Genaro, actúan junto al grupo Sol y Lluvia. En septiembre, tocan en un homenaje a los detenidos desaparecidos en Renca. El 20 de noviembre de 2012, solidarizan con la toma de Cerro Colorado ante el injusto desalojo por parte de la Municipalidad de Renca. Asimismo, se hicieron presente en el renacido Festival de Huamachuco, en su décima versión. Por último, se encuentran preparando un concierto para celebrar sus 20 años de vida profesional, el cual proyectan realizarlo en la sede de Cerro Colorado, que ha sido muchas veces el centro de sus ensayos y presentaciones. Para obtener más información del Grupo Improvisaciones, ellos mantienen una página en facebook y existe numeroso material audiovisual en la página youtube".


www.facebook.com/grupo.improvisaciones/info




_______________________________________________________________
A l e j a n d r a   A g u r t o   F i g u e r o a



Bailarina y profesora  en técnicas de danza.
Estudia hasta cuarto año básico en el Colegio 326, de la Población Cerro Colorado, de ahí en adelante en el  Liceo Experimental B-65 de Quinta Normal, desde muy niña demuestra su interés por su pasión de toda la vida y se recibe como Técnico en Artes mención en Danza.
Realiza sus primeros estudios a fondo en la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Artes con Mención en Danza, junto con el desarrollo de su carrera como bailarina en distintos grupos y compañías de Santiago tales como; Compañía Torrentes, Ballet Juvenil de la U. de Chile, Compañía Tardanza entre otros. Canaliza su constante inquietud por conocer y profundizar en diferentes aspectos de la danza y la creación, se perfecciona para su labor docente y creativa tomado seminarios tales como el dictado por la Compañía norteamericana Paul Taylor, seminario de integración de la Danza dictado por maestros del American Dance Festiva – ADF, clases de técnicas de improvisación y composición, talleres en Danza Moderna y contemporánea, en Street Dance, Jazz en el 8° Festival del MERCOSUR en Brasil, Seminario de Gestión Cultural organizado por La Corporación Danza Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes, se ha desempeñado como profesara de danza, en emblemáticos proyectos tales como el Integra a la Danza, realizado desde la Corporación Danza Chile en conjunto con la Fundación Integra, en sus Jardines infantiles, dicta clases para niñas(os) en distintas iniciativas de organismos y agrupación educacional entre otros. Hoy es parte importante del staff docente, imparte las técnicas de Afro, talleres de danza para niños(as), incorporando a su conocimiento la metodología de la Real Academia de Danza a cargo de la maestra Judit Jenkinson.
Premios
2000               2º lugar, dupla adulto, danza contemporánea, 8º festival “Bento em Dança”, brasil. Coreografía “Alternancias”.
2002               1º lugar en el concurso coreográfico, “Identidad en Movimiento”, organizado por el sindicato de Artistas de la Danza.  CoreografíaTorrentes”. 
2004               1º lugar, conjunto adulto, danza contemporánea, 12º festival “Bemto em Dança”, Brasil. Coreografía “Quitac”.
2004               Mejor conjunto del 12º festival “Bento em Dança”, fases a y b, Brasil

Actualmente cumple de forma brillante su nuevo rol de madre y espera con ansias el retorno a las tablas, al teatro, las clases y por supuesto deleitarnos con su bello arte.

                                                                                                                          

H E R N Á N  C A S T I L L O
Hernán Castillo es un cantautor con talento y sensibilidad de trovador. Se inició en la cuna de Población Cerro Colorado, encantado con las guitarras de Guillermo Correa y Nano Martínez una mezcla de juventud y temprana rebeldía. El pionero, Julio Carrasco los junta en una agrupación andina llamada Ayquina, para luego pasar de las guitarras a las quenas, zampoñas y charangos del grupo del liceo de aplicación Nuestras Raíces en donde extrañamente era el único Lastarrino (hay rivalidad entre ambos liceos), no pasó mucho tiempo y los lideres de esa banda lo invitan a formar parte del proyecto; Frases, que no era sino la mezcla de sonidos alternativos con los andinos ya contemplados se unieron guitarras, bajos y teclados eléctricos, flautas contraltos y dulces con tiples, cuatros y charangos, en un sonido Folkrock único a finales de los años 80 (todos los integrantes son multi - instrumentistas), un par de años en la Facultad de música del Ex - pedagógico (UMCE), y de ahí en adelante la carrera compositiva de este genio loco no ha parado hasta el día de hoy, pues ha ido increscendo tanto en la calidad, como en la cantidad, convirtiéndose en un referente en la Población y en otros mundos alternativos a la hora de hablar de creación y formación de nuevos talentos en la música de nuestra Población Cerro Colorado.

Uno de los  grandes aportes en lo musical de Hernán Castillo, pasa por la influencia que ha ejercido hasta el día de hoy, a los futuros músicos, sin duda se ha convertido en un referente, porque consecuentemente con su postura de música de la calle, las aulas donde ha enseñado son precisamente los pasajes y las calles de la Cerro Colorado, cada alumno ha tenido su propia historia musical con mayor o menor acierto, pero el reconocimiento del aporte académico de Hernán castillo, es por todos conocidos.
En el 2009 un jurado de Fondart clasificó su música: Se ven influencias de Sui Generis, Spinetta y quizás Rudy Wiedmayer o Hugo Moraga; le apuntaron un poco, aunque nunca escuchó a Spinetta en profundidad y por otro lado no nombraron a Silvio Rodriguez, de quien si aprendió en sus inicios y probablemente haya interpretado gran parte de su discografía. La crítica fue aceptada como un halago, pues siempre trató de ser un puntal de una nueva canción y no una copia de otro trovador, actualmente está abocado en un proyecto con su banda Café con Merkén.

Hernán Castillo en exclusiva para la Revista El Radar Cerro Colorado, nos entrega la siguiente reflexión:
Después de un poco más de un año de Café con Merkén, creo puede haber otra conclusión: hay que "descapitalizar" la música, sacarla de los bares, de los Pub y devolverla a la calle, a la gente común, a la multicancha, al pasaje. Ahí nació el blues, el Jazz y la trova, se nutrieron de lo que allí pasaba... Hay que seguir la gran lección de Víctor Jara "que no es guitarra de ricos ni cosa que se parezca, mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas" por otra parte agradecemos a la Junta Vecinal Cerro Colorado y La Nueva Escuela por habernos hecho parte de su lucha la que ahora es nuestra. Los luchadores sociales y su férrea resistencia contra las injusticias sin duda son la inspiración de cada uno de nuestros acordes... Ninguna retroexcavadora podrá desarmar nuestro compromiso con ustedes.
Rodrigo, Pablo y Hernán a jugársela por el escenario popular vecinal solidario y comunitario... Nuestra banda es de ahí; del pasaje, del cigarro suelto, las sopaipas.... ese es y debe ser siempre nuestro escenario aguante CAFE CON MERKEN!!!!!!!

my space


G U I L L E R M O  C O R R E A
El Radar Cerro Colorado tiene el agrado de presentarles a una de la interesantes figuras de la escena musical, el grupo ENTRAMA.


Banda que nace en 1997 y que en sus sonidos experimenta variadas y ricas texturas, colores y atmósferas.
Desde el año 2001 ingresa nuestro vecino, poblador de la Cerro Colorado, destacado músico y compositor  Guillermo Correa León:
·         Profesor de Educación Musical del Colegio Santo Cura de Ars. (2012 - a la fecha)
·         Director Orquesta en el colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada de la Fundación Belén Educa. (2012 - a la fecha)
·         Profesor Taller de música popular Colegio Sagrado Corazones de Manquehue. (2012)
·         Profesor  de  Educación Musical  del Colegio Miguel Rafael Prado. (1998-2011)  Junto con ejercer la labor docente, realizó el Montaje con Taller Instrumental del Colegio Miguel Rafael Prado de la Obra “Recados de     Gabriela Mistral” del Compositor Jaime Soto León, Director del Conjunto BARROCO ANDINO.     (2002) Durante el año 2003 realizó el Montaje con Taller Instrumental del Colegio Miguel Rafael Prado de la Obra “Canto para una    Semilla” con música de Luis Davis y textos de Violeta Parra
·         Capacitador del Proyecto Montegrande, COMENIUS Universidad de Santiago de Chile. (2001)
·         Profesor de Educación Musical Colegio San José de Renca (1996 – 1997).
Este destacado vecino a participado también en proyectos como: Frases con el otro también vecino Hernán   Castillo, posteriormente participó como guitarrista con el grupo Eriazo.
En el grupo Entrama, es guitarrista y compositor, también toca la mandolina en modo virtuoso.
Guillermo Correa es un ejemplo para muchos jóvenes que están empezando en lo musical, con mucho estudio y ensayos se puede llegar ser profesional, el memo nos cuenta que en todas partes dice;" en la Población (Cerro Colorado) donde yo vivía, siempre han habido enormes talentos musicales" y esto es muy cierto, no todos han tenido oportunidades, ni tampoco la misma constancia, pero hay muchos talentos que la Revista El Radar Cerro Colorado con mucho orgullo les irá mostrando en los próximos números.

http://www.entrama.scd.cl/
http://www.myspace.com/entrama













5 comentarios:

  1. Los artistas de la Cerro Colorado preparen su biografía para publicarla y si les tinca me invitan, los vamos a visitar.. y charlamos un rato.

    ResponderEliminar
  2. Amigos, me pone muy contento saber que existen espacios de reconocimiento y difusión de los artistas de Renca. Tengo la suerte de pertenecer al proyecto actual de Hernán y en este año que llevamos juntos he podido no solo presenciar si no además aprender de su enorme talento. Gran trabajo chicos!
    Roirigo, guitarrista de Café con Merkén

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito espacio para el reconocimiento de la obra de personas que brillan muy lejos y que están en un pedazo de nuestro corazón.
    Buena por esa Daniels :)

    ResponderEliminar
  4. Excelentes artículos y difusión de la creación artística de Cerro Colorado y Renca; me siento muy feliz, pese a vivir fuera de Santiago, pero haber nacido y criado en Renca donde vive mi madre y hermanos. Es gratificante ver que la cultura y los niveles de sus gestores han llegado al profesionalismo; sólo espero que algún día llegue un alcalde a nuestra comuna que esté al nivel cultural de estas agrupaciones... Muchas felicidades... Ricardo Carrasco Araya, comuna de Los Vilos.

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada agradecerle el trabajo que hace por el rescate de los artistas anónimos de Renca, que día a día estamos donde las papas queman, sin luces ni lentejuelas. La publicación me parecio muy hermosa y emocionante, el trabajo que realizo es muchas veces muy solitario, y emociona que alguien que no conoces escriba lineas tan sentidas y con tanto cariño por la música que uno hace.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos ayuda a crecer.