LUGARES DE RENCA

En este espacio es para conocer nuestra historia, nuestros lugares comunes, los sitios de encuentros de la comuna en que vivimos.

El Campamento Lo Boza

Uno de los sectores más abandonados de Renca y de la urbanidad es un  camino que conecta Américo Vespucio con la Av. Condell, apenas unos cuantos metros  pavimentado y al menos 2 kilómetros que bordean parte de los cerro Renca se encuentra en pésimas condiciones, cuesta imaginar un camino tan malo en medio del radio urbano de Santiago, con grandes baches, deformaciones, barro, piedras y polvo que contribuyen a la contaminación ambiental.



La siguiente nota se hizo en el marco de los 8 años de  lucha que tienen  los Allegados de Renca por su vivienda propia, los vecinos del Campamento Lo Boza abrieron las puertas al Radar Renca para que la comunidad pueda conocer la realidad en que viven.

En el Camino Lo Boza a la vista encontramos el abandono del Renca Antiguo, un aspecto rural combinado con una pobreza extrema,  los animales propios del campo, la miseria, un lugar perdido en el tiempo y sus habitantes parecen sumisos ante su realidad.
Según el departamento el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de universidad de Chile, en el campamento Lo Boza de Renca viven más de 70 familias. No hay alcantarillado. Los pobladores están colgados a los cables de luz eléctrica. Sacan el agua directamente de una matriz “a la mala”. “Es súper complicado vivir así. Me gustaría que la situación fuera otra: tener un baño decente, con ducha, con lavamanos, pero no se puede”, cuenta Purísima López, una de las habitantes del lugar que vive con su marido y dos hijos.
Este mismo medio indica algunos de los problemas más recurrentes en los campamentos:





Las autoridades de Gobierno tanto como la  municipalidad de Renca como el estado, ven como solución la concesión de una nueva carretera en el sector, pues endosarían la responsabilidad de hermosear y dignificar el lugar a una empresa privada. Por otro lado, instituciones como el Serviu del Ministerio de la Vivienda, dilatan de forma macabra el otorgamiento de los derechos a vivienda a los allegados de Renca, 8 años de espera, 8 años de sufrimiento, 8 años de burlas a los más vulnerables de Renca, sin el más mínimo respeto por las personas.



Los viveros de Renca.

En las curvas cerradas de la calle Arturo Prat, desde Condell hacia el poniente, pasado las siete canchas y aledaño a la Población Oscar Castro, se encuentran los Viveros de Renca, un lugar muy tranquilo y armonioso que ha sabido mantener el espíritu tradicional del campo del Renca antiguo.


Los trabajadores del lugar, expertos en jardines son muy amables y respetuosos a la hora de atender público,  se dan el tiempo para dar los mejores concejos de jardinería. 
Hace más de 30 años los terrenos fueron comprados a dueños de fundos que se dedicaban a la actividad agraria, fueron loteados y los nuevos dueños de casas decidieron mantener la tradición del campo especializándose en la venta de plantas, flores, árboles, semillas etc.  Además existen invernaderos templados, zonas para almácigos, venta de tierra de hojas, maceteros abonos y todo tipo de productos para mejorar los jardines.
Es un lugar absolutamente recomendable, se respira paz aunque los fines de semana hay bastante público por lo que cuesta un poco estacionarse.
Las personas que llegan ahí pueden transitar libremente por los jardines y buscar las plantas o arbusto que necesite. El silencio y los espacios verdes, matizados con flores de bellas tonalidades, dan un relajo de tal modo que el tiempo se hace poco. Con el pasar de los minutos se darán cuenta que poco a poco van llevando más de lo que inicialmente tenían presupuestado, ya que la variedad y el precio invitan y tientan a cualquier comprador.



Avenida José Manuel Balmaceda:


La calle José Manuel Balmaceda de Renca comienza en Condell (población Cerro Colorado), desde ahí se extiende hacia el oriente cerca de 4 kilómetros, terminando en la Autopista Central.

Condell con Av. J.M Balmaceda, al fondo el camino lo Boza y la entrada al Cerro Colorado

Con el tiempo se ha convertido en una importante avenida para Renca, donde destacan diversos puntos de interés como por ejemplo:
·         El sector entre el pasaje Talca y Pje. Antofagasta, de Cerro Colorado, está el territorio en litigio, por el que los pobladores demandaron al Serviu, según el proyecto original, estaba destinado a ser un gran centro comunitario. Ahora, privados y municipales abusan de ese terreno, que fue comprado por los propietarios de las viviendas a través del sistema de las libretas Corvi a finales de los 60´s y principio de los 70´s.
·         Entre Paula Jaraquemada y el Pje Antofagasta fue el sector donde el 17 de Noviembre de 2012 la municipalidad destruyó con una retroexcavadora las instalaciones de la Nueva Escuela, un lugar donde se impartía educación popular en forma gratuita y donde los alumnos podían alfabetizarse, nivelar sus estudios y asistir a diversos talleres. A raíz de este hecho, que fue repudiado en todo Chile y en varios países del extranjero,  el lugar fue tomado por los pobladores y las Organizaciones Sociales. Actualmente se encuentra el Centro Cultural Cerro Colorado de la Organización Social; la Cerro en Toma.

J.M. Balmaceda 5266 Centro Cultural Cerro Colorado
         En la esquina con Manuel Rodriguez se encuentran una bomba de bencina, El Colegio San José.

J.M Balmaceda con Manuel Rodriguez, comienzo de la única ciclo vía de la comuna

·         Más adelante casi a la altura del 4500 se encuentra un supermercado y enfrente una nueva bomba de bencina.
Los pequeños comerciantes luchando contra el Monserrat a la alturas de las Higueras

·         Antes de llegar a Nicanor Fajardo nos encontramos con el Consultorio de Renca.
·         En  la esquina de Nicanor Fajardo, se encuentra la Compañía 21 de Bomberos.  Desde ahí el sentido del tránsito es sólo hacia el poniente.
El más antiguo de los consultorios de Renca

J, M. Balmaceda con Nicanor Fajardo, tránsito sólo al poniente y dirección obligada para los vehículos que van al oriente

21 Compañía de Bomberos Renca.

·         Al llegar a la plaza de armas de Renca, en Balmaceda el tránsito vuelve a cambiar a ambos sentidos.
La panadería La Plaza, abastece a la mayoría de los pequeños almacenes de la comuna.

La Plaza de Armas de Renca

·         Siguiendo hacia el oriente está el costado Norte de la Municipalidad de Renca y la entrada de estacionamiento de Carabineros de Renca.
Carabineros de Renca

El Registro Civil

·         Entre Jaime Guzmán (ex Dorsal) y Caupolicán se encuentra el SAPU de Renca, el más importante centro de urgencias de la comuna.

J. M. Balmaceda con Av. Jaime Guzmán que nos conecta en pocos minutos con Conchalí, Independencia y Recoleta

El más importante centro de urgencia de la comuna el SAPU de Renca.

Entre Caupolicán y la autopista central queda el último trozo de la avenida, ya no hay locomoción colectiva:
Plaza Edna Canales Perez con sus problemas de mantención 

Rivera es la última calle antes de llegar a la Autopista Central (Gral. Velásquez) que nos lleva directamente al sur de Chile.

Una curiosa iglesia color lila y un letrero que indica que en el sector hay una feria libre.

Cabe mencionar que la avenida goza también muchos colegios, ferreterías, carnicerías, vulcanizaciones, locales de comida rápida, botillerías, almacenes, verdulerías etc. Lo que hace de esta arteria un lugar importante del desarrollo económico, pero también de convivencia comunitaria y de la vida de barrio.



Muchos colegios y liceos en J.M Balmaceda: el San José, Primitiva Echeverría, el Politécnico del Señor de Renca, El Laura Vicuña, el Centro Educacional Renca, en la foto la Escuela San Fidel
Por la avenida J.M. Balmaceda pasa, en algunos tramos, casi la totalidad de la locomoción colectiva de la comuna, lo que la convierte en una de las principales avenidas de Renca, pero ¿quién fue José Manuel Balmaceda?

José Manuel Balmaceda fue bautizado en la capilla del Fundo Santa Teresa de lo Boza en Renca, sus padres tenían fundos en estas tierras.
Durante su presidencia (1886-1891) los altos ingresos del Salitre hacían de Chile un país rico, supo aprovechar esas circunstancias para llevar a cabo dos de sus más ambiciosos proyectos: un gran plan de obras públicas y una reforma y mejoramiento de la educación pública, los que promocionó en una serie de viajes presidenciales realizados a través del país. Con ello intentaba presentarse como un presidente con autoridad y al mismo tiempo cercano a los ciudadanos, un mandatario que sería capaz de llevar el progreso a los rincones más remotos del país.
El aumento del poder que había logrado el Congreso durante los últimos años y el enfrentamiento de este con el presidente hicieron crisis en 1890, cuando Balmaceda intentó reformar la Constitución para eliminar todo rastro del parlamentarismo.
Además, el nuevo gabinete, encabezado por Salvador Sanfuentes, fue rechazado por el Congreso.  Ante esto, Balmaceda se negó a nombrar nuevos ministros, argumentando que, según la Carta Fundamental, ellos tenían un cargo de confianza.
Este nuevo conflicto se prolongó en el tiempo, y las sesiones ordinarias del Congreso concluyeron sin que se hubiese despachado el proyecto de ley de Presupuesto para 1891.  El 5 de enero de año, Balmaceda dispuso que regiría el mismo presupuesto que el año anterior, acto considerado inconstitucional y dictatorial por sus opositores, por lo que fue destituido de su cargo de presidente por el Parlamento.
Dos días después de pedir la destitución de Balmaceda, la Escuadra nacional se suma al movimiento antibalmacedista y se desata la guerra civil.
Balmaceda fue otro presidente chileno que salió muerto del palacio de moneda.

La Cueva de Don Emilio

Todo renquino que se reconoce como tal, debe conocer esta leyenda que ha traspasado sus fronteras y es parte de nuestra historia. Radica en la sabiduría popular y ha sido transmitida de generación en generación desde hace ya más de un siglo.  La cueva de Don Emilio, situada antes de la mitad del Cerro Renca debiera estar dentro de una zona de turismo y por cierto, dentro de un programa de conservación ecológica, debido a que permanentemente cae agua dentro de la cueva, recurso que se presume sería escaso en el futuro y que se ha planteado muchas veces pudiera ayudar a forestar el Cerro Renca. A su alrededor conviven diversas aves e insectos, por supuesto tienen su propio ecosistema.
Esta historia se ha transformado en una de las pocas leyendas de la capital de Chile, que se conservan hasta el día de hoy, por lo que el RADAR RENCA quiere aportar recuperando y publicando la historia para las futuras generaciones.
Toda leyenda tiene algo de cierto, pero lo que va a leer en estas líneas es la pura y santa verdad...
Agradecimientos a Emilio Vera
Hace muchos años, un hombre llamado EMILIO LAZO llegó en busca de oro a los Cerros de Renca, en Santiago de Chile. Este había escuchado que en esos parajes existían grandes yacimientos del preciado metal. Don Emilio puso toda su fortuna a disposición de quienes lo ayudaran  a encontrar alguna veta para iniciar su explotación.
Durante mucho tiempo se dedicó a buscar el tan esperado oro pero nunca lo encontró y al verse cansado y sin dinero desistió de tal desafortunada empresa.
Don Emilio, estaba en la más grande de la ruinas, lo había perdido todo a pesar su esfuerzo. Cuentan que un día tomo un par de pilchas y se marchó al norte del país dejando su cueva abandonada.  Al pasar algunos años, en una familia del sector cercana del cerro, nació un bebe con una deformidad congénita en la cabeza y parte de la cara, dándole una apariencia de chancho. Sus padres no pudieron soportar su desgracia y abandonaron al infante en las ruinas de la Cueva que Don Emilio había construido en su frustrada búsqueda de oro.  En esos años, todo aquel sector era principalmente rural y sus habitantes tenían crianza de gallinas, cerdos y otros animales que se alimentaban en los faldeos del cerro. Cuentan que una chancha amamantó al niño abandonado salvándolo de la muerte y permitiéndole que se transformara en el protagonista de esta historia.
Los años pasaron y se dice que por las noches este deformado hombre salía a caminar por las calles aledañas al cerro, para robarse a niños que mentían y comérselos.
Muchas personas contaban que lo habían visto rondar por los alrededores de la cueva de Don Emilio y se inventaron miles de historias sobre él llamándole “El Caeza e Chancho”...
La historia a tenido algún reconocimiento consciente  o inconscientemente en variadas disciplinas artísticas por ejemplo; la banda Punk los Mox, tienen una canción llamada El Cabeza de Chancho , en la televisión, hace unos pocos años atrás daban  en una serie de dibujos animados llamada La Cueva de Emiliodon, con música de los Chancho en Piedra  y este año la ópera Renca, París y Liendres de Miguel Farías y el renquino Michell Lapierre,  ganadora del premio altazor 2013 usa esta historia como argumento para describir los poderes fácticos  que nos gobiernan como sociedad dentro de la obra.



Apropósito, la alcaldesa de  Renca cuando intentó censurar el estreno de la obra dijo desconocer esta leyenda, no es raro, ella no es de Renca.



La entretenida y curiosa historia de Renca

Antecedentes Históricos
Hipochoeris Grandidentata Phillipi, Planta de la Renca
A la llegada de los conquistadores, la región era conocida por los indios como La Tierra De Renca, una planta silvestre muy abundante, en ese entonces, era pequeña rodeada de hojas dentadas y carnosas, provistas de espinas que crecían muy apegada al suelo, en lomas y vegas como pequeños soles verdes.
El historiador Alberto Medina, afirma que las tierras de Renca, junto con las de Conchalí, fueron ampliamente y por muchos años, disputadas entre españoles y picunches (grupo septentrional mapuche). Estos últimos valiéndose de diversas argucias, cambiaron la situación de los españoles de fundar Santiago de Nueva Extremadura en la rivera norte del Río Mapocho, sino en los faldeos del Cerro Huelén. La rivera norte era considerada por los Indios, como la tierra fértil y militarmente estratégica por contar con barreras de tipo natural para defenderse de los españoles; los cuales eran el Cerro Renca, el Cerro San Cristóbal y el Río Mapocho.
Las tierras pertenecían a Quilacanta, que con su gente, fue uno de los principales opositores a Pedro de Valdivia, participando en las huestes que el 11 de septiembre de 1541 destruyeron la naciente ciudad de Santiago a sangre y fuego.
Inés de Suarez decapitando a Quilicanta
Quilacanta, junto a Butacura, fueron dos de los ocho mapuches asesinados por doña Inés de Suárez en la infernal noche de la destrucción de Santiago.
Con el correr de los años, Valdivia, adjudico partes de las tierras de Renca a varios de sus soldados, entre los primeros dueños se cuenta: Fernando Rojas Y Hernando Vallejos. Posteriormente, en las actas del cabildo de Santiago, el escribano Luis Cartagena consignó que se le entregarían tierras de Renca a Ortiz Jerez; García Hernández; Rodrigo De Araya; Gaspar De Orense y otros más. Este reparto fue entre los años 1541 y 1547.
En los albores de la colonia, Renca ya era un lugar de agrado para los inmigrantes españoles y criollos adinerados. Las quintas y chacras proveían frutas y verduras de gran calidad y en mucha abundancia.
En las Tierras De La Renca se establecieron las primeras encomiendas, pero los españoles no tenían mucho interés en explotarlas y solo querían indios para buscar oro. Pese a que los indios no se dejaban dominar, Ines De Suárez, mujer con mucha historia en esta región (la tradición índica que unos viejos olmos en las calles Balmaceda y Domingo Santa María, fueron plantados por la española) contribuyó a su pacificación, a través de la evangelización, apoyada por los Jesuítas, que se establecieron en el lugar.
En el lugar donde hoy funciona el actual edificio municipal, los colonizadores incaicos habían establecido un Tambo (especie de posada), done los viajeros que venían del Cuzco o del otro lado de la Cordillera de los Andes, podían comercializar, abastecerse de víveres y hasta contaban con un curandero que atendía a los enfermos.
Con el correr de los años, dichas tierras se transformaron en chacras de veraneo de españoles y criollos, que atraídos por la belleza natural del paisaje y por las bondades de la tierra, que gracias a un abundante regadío y a los canales construidos por los indígenas, numerosos rancheríos se formaron en torno a estas villas, las que aumentaron en forma significativa al construirse el Puente de Cal y Canto, en 1779, que conectó el área norte con Santiago.
Creación de la Comuna
La Municipalidad De Renca nació legalmente el 24 de Diciembre de 1891, fecha en que apareció publicado en el Diario Oficial un Decreto del Ministerio del Interior, que creaba, entre otros la Municipalidad De Renca. La historia de Renca como comuna, parte a la una de la tarde de un día 06 de mayo de 1894, cuando se celebró la Primera Sesión Ordinaria de la Municipalidad De Renca, o sea, más de dos años después de la creación legal del Municipio, bajo la presidencia del Sub - delegado de Gobierno, don Javier Gómez. En dicha sesión se procedió a elegir a las autoridades Municipales, siendo elegido como primer alcalde don Fernando Olivares. En esta oportunidad también fueron elegidos algunos Regidores.
Al nacer como comuna, la Villa De Renca, así designada por ley en 1895, registraba 2.451 habitantes y sus limites eran: al Norte: el Estero El Membrillo, por el Este Línea Férrea de Valparaíso y callejón las Hornillas (actual Vivaceta), por el Sur el Río Mapocho y al Oeste prolongación del Estero El Membrillo.
De acuerdo al rol de avalúo de 1896, la comuna poseía más de cien propiedades agrícolas, de las cuales 34 eran de un valor que superaban los sesenta mil pesos cada una, esto significaba que era de gran importancia.
Su nexo con la ciudad capital era el ferrocarril y el camino a Renca, que salía desde la Cañadilla (actualmente Independencia), callejón las Hornillas y luego de unos 5 kilómetros se encontraba Renca.
El carácter agrícola de la zona se fue perdiendo a medida que avanzaban las obras de canalización del Río Mapocho y los agricultores se fueron replegando hacia el interior del valle, con lo que Renca adquiere características de "Comuna Dormitorio".
Para 1930 el Rol de avalúo registraba 1.603 propiedades de las cuales 1.474 eran urbanas y sólo 129 rurales. En treinta años se había producido un cambio notable en la fisonomía comunal. En cuanto a su población ésta se elevaba a 11.507 habitantes, cinco veces más, de lo que tenía al crearse la comuna.
La agricultura proporcionaba todo tipo de hortalizas, verduras y frutas, también existían viñas y se cultivaban flores, como gladiolos y crisantemos. Tres de las viñas más importantes era: Santa Teresa de Lo Boza, propiedad de los padres de Balmaceda, Santa Juana (actual J. A. Ríos 1 y 2), y el Carmen (actualmente poblaciones Huamachuco 1, 2 y 3).
Hasta antes de la organización portaliana. Renca mantuvo una gran extensión colonial, vale decir, un territorio definido por la Iglesia como campo de operaciones de la Parroquia y que abarcaba: Casablanca, Quilpue, Quilicura, Colina, Pudahuel y Quinta Normal.

Entre los hitos históricos de la comuna se cuenta el hecho que en su parroquia fue bautizado un niño llamado Manuel Rodríguez. Otro prócer que recibió a los santos óleos y crismas fue José Manuel Balmaceda, bautizado en la capilla del Fundo Santa Teresa de lo Boza, y que llegara ser Presidente de Chile..
Algunos pueblos que vivieron en la gran región de Renca fueron: Colina (Agua Caliente); Quilicura (Piedra Torcida); Lampa (Arena blanca); Quilpué (Palo hueco); Curacaví (Varias piedras), entre varios otros que se desarrollaron en este sector.
La Plaza Mayor De Renca estaría construida sobre un cementerio precolombino, que se extendía en el sector que abarca la plaza.
Donde hoy está ubicado el Colegio Juana Atala De Hirmas, se encontraba la Chacra "El Pinar De Vitri", que era un cementerio de los muertos del cólera.
La Chacra EL Paraíso, estaba ubicada donde hoy se encuentra la población Infante. Esta chacra pertenecía a un francés que criaba chanchos y en una subida del Río Mapocho se llevó toda la crianza, el francés se subió a su coche tirado por caballos y salió en busca de sus animales, murió arrastrado por las aguas.
El autor de la primera Canción Nacional, Manuel Robles Gutiérrez, era vecino de Renca. De su canción actual se conserva el estribillo, puesto que la canción debió ser cambiada por ser considerada una ofensa a los españoles.
La Bandera de Renca es idéntica a la Bandera de Polonia, tiene el mismo color, la misma dimensión, sólo varía el Escudo de Armas.
Administración
Renca pertenece al Distrito Electoral nº 17 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por las diputadas María Antonieta Saa Díaz del PPD y Karla Rubilar Barahona de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Jovino Novoa Vásquez de la UDI.
La Ilustre Municipalidad de Renca es dirigida por la alcaldesa Vicky Barahona Kunstmann (UDI), la cual es fiscalizada por los concejales:
·         Víctor Barahona Ugarte (UDI)
·         Teresa Cordero Villarroel (PPD)
·         Nora Contreras Canales (UDI)
·         Cristián Sandoval Saavedra (PDC)
·         Berta Roquer Casanova (PDC)
·         Silvia Contreras Morales (PCCh)
·         Renato Estay Cabrera (UDI)
·         Cristián Rojas Pizarro (Ind./UDI)

Características Topográficas
Cerca del 25% del territorio comunal es montañoso, los cuales se destacan:
·         Cerro Renca : Con 905 metros de altura
·         Cerro Colorado : Con 720 metros de altura
·         Puntilla Lo Ruiz : Con 720 metros de altura
La cadena de cerros que limitan Santiago, por el norte actúan como barreras al paso de vientos predominantes del sur, lo que provoca turbulencias condicionando zonas de neblina en Renca y Conchalí. Estos cerros son considerados zonas de protección ecológica.
Límites
·         Norte: Quilicura
·         Sur: Cerro Navia - Quinta Normal
·         Este: Independencia - Conchalí
·         Oeste: Pudahuel
Principales Avenidas
Domingo Santa María, José Manuel Balmaceda, Senador Jaime Guzmán, Condell.

También importantes carreteras concesionadas pasan por la comuna, Vespucio, Autopista Central, Costanera Norte.

7 comentarios:

  1. Si, Wikipedia y comunaschilenas.blogspot.com/2010/05/renca.html‎

    ResponderEliminar
  2. Hola : estoy haciendo una revista literaria en Renca, se llama KARDO. Los invito a participar en ella. Mi nombre es Víctor Pueyes Zúñiga y mi ubicación es thorpueyes@yahoo.es y 9-66011260.

    ResponderEliminar
  3. Narcos, ladrones , putas y flaites.
    Eso es Renca

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la redacción e información, sugiero actualizar los datos de autoridades y nombres de calles.

    ResponderEliminar
  5. VAYA BASURA COMERCIAL <3

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe como se llama esa mansion con un gran parque de árboles añosos que esta en petersen llegando al río con salvador allende? Un lugar precioso con una gran casona de campo que debiese ser preservado para la comuna y que veo con horror al pasar por ahí todos los días que se esta construyendo mucho en lo que eran sus terrenos agricolas y podría ser demolida... alcalde por favor intervenir.

    ResponderEliminar
  7. Buena redaccion de la comuna felicitaciones, falta mucha actualizacion eso si, y en cua to a lo hermoso de la comuna quiero agregar que desde que tengo uso de razon y ver pasar alcalde tras alcalde hasta el actual ninguno se a preocupado por arreglar todas las calles, poner arboles en poblaciones, limpiar las plazas de tierra que ponen sin pasto para que somo caguen perros y llenen de polvo todo, sacar los narcos, la sobrepoblacion extranjera, la delincuencia, arreglar el tema cultural de la basura! no votar desperdicios en los cerros pongan mas verde rn las poblaciones.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos ayuda a crecer.