ENTREVISTAS


6 de mayo de 2015
La Confusam en apoyo de los funcionarios de la salud en Renca


Hoy, 6 de mayo es el día del aniversario de la Fundación de Renca y donde a la alcaldesa le llevan muchos regalos, (ya cumple años el 16 de mayo) dejamos con ustedes, como regalo, a Carolina Espinoza, Secretaria General de la CONFUSAM, quién declara para el Radar Renca sobre las injusticias que viven los funcionarios de la salud en nuestra comuna.

En medio de un bingo solidario, realizado en la Junta de Vecinos de la Villa Esperanza el pasado 30 de abril de 2015, organizado en favor de las funcionarias desvinculadas injustamente por la alcaldesa de Renca, la dirigente sindical nos aclara las ilegalidades y como enfrentaran esta nueva lucha.



Renca está despertando feliz cumpleaños Renca querido.


El conflicto del proyecto Cerros de Renca y el SERVIU.



La historia de la vivienda social en Chile, está lleno de sacrificios, de luchas, de muertos, de decepciones etc. en Renca, no es la excepción, esta son las situaciones que nos hacen despertar y nos hace darnos cuenta en el Chile que estamos, no nos deja indiferente, sin duda debemos apoyar.


En Renca se escribe una nueva historia de lucha por la vivienda social con el proyecto Cerros de Renca, 352 familias con subsidio en mano y después de 8 años de superar los obstáculos que pone el Serviu, la Municipalidad de Renca y ahora el MOP quienes  pretender instalar una carretera por el medio del proyecto.
Las innumerables reuniones, píldoras y “lo vamos a ver”, llegaron a un punto muerto por parte de los allegados en relación al Serviu, organismo que forma parte del Ministerio de la Vivienda creado en 1966 como solución al problema de la vivienda social en Chile.  Hoy, muy por el contrario al origen y sus propios fundamentos, priorizan el urbanismo visto desde la óptica de la empresa concesionaria y dejando en la decepción a los pobladores, a los que según ellos, pueden seguir esperando.
Natalia Valdes, sabe de estos desatinos que van desde los municipios hasta los gobiernos.  Una vida dedicada  a la lucha por viviendas, por la solución de los allegados, no pierde las esperanzas, conoce muy bien lo que viene y cuál es la alternativa que les queda, pero quienes debieran ayudar y apoyarlos, son precisamente los adversarios a vencer, estos ponen todos los obstáculos posible para capitalizar proyectos que van en desmedros de los desposeídos.
Se nota un cierto cansancio, no de luchar sino del Chile que no queremos, asqueada de la clase política que nos miente una vez asentados en el poder, aunque no oculta su corazoncito de izquierda reconoce que su partido ya no es el mismo de antes.  Que la hubiese apoyado sin dudar en otros tiempos, pero el poder siempre corrompe.
Habla con determinación y tiene el don de ser escuchada, es capaz de infundir  valentía a las pobladoras.  Escucha y quiere que las dirigentes cumplan su rol de organizar y despertar a los pobladores cómodos que prefieren que otros luchen por ellos.
Natalia Valdés nos cuenta la historia del proyecto de vivienda social; Cerros de Renca:




DESPIERTA RENCA
A raíz del fallecimiento de la vecina Estela Hormazabal, debido a un ataque cardiaco producto de un asalto en el Parque Las Palmeras, los vecinos del sector decidieron movilizarse creando Despierta Renca, quienes realizaron una rápida convocatoria familiar para manifestar a las autoridades municipales su descontento e instarlos a realizar el trabajo para los cuales fueron electos.
Si bien no fue una marcha masiva se destacó por lo pacífica, familiar y el apoyo ciudadano desde las calles y desde las redes sociales, muchos prometieron que a la próxima irían de todas formas.
También se destacó el apoyo de los integrantes de la Nueva Escuela y de la Casa de la Mujer, de la Huamachuco… quienes se pusieron detrás de la nueva  Organización Social “Despierta Renca”
Estos fueron algunos de los momentos más destacados de la primera marcha social:


Renca en apoyo a Valparaiso

Entrevista a:  Cristián Martínez, Presidente JJVV Villa Esperanza.

                         Cesar Améstica: Dirigente Social, miembro de la Nueva Escuela

Los Pobladores de la Villa Esperanza en conjunto a la Hirmas II y a la población Manuel Rodriguez y con el apoyo de la Nueva Escuela, se organizaron y acopiaron una camionada de artículos de primera necesidad, para ser entregadas directamente a los pobladores de Valparaiso, esto fue lo que nos dijeron los dirigentes:

 


Marcela Yañez, vocera de los colegios amezados de cierre por parte la municipalidad de Renca, nos cuenta sobre el sospechoso "robo", el levante de la toma, las acciones legales y lo que viene en la batalla que aún no termina.



Marcha por la dignidad de Renca, entrevista a César Améstica, dirigente social.

 


MARÍA VALDERRAMA DEL SINDICATO INTEREMPRESA MONSERRAT RENDIC.

Desde la rivera del río mapocho, bajo el puente pionono María Valderrama nos cuenta lo que viene para la huelga, el poco apoyo de los políticos y como a pesar de llevar 48 días el ánimo no de cae y están dispuesto a mantener la huelga hasta el triunfo:




La destacada Dirigenta tuvo la amabilidad de atendernos a pesar del escaso tiempo, pues a esa hora, se terminaba de montar un escenario, actividad organizada por un grupo de universitarios quienes han entendido que debe existir una unión entre la lucha de la educación y los derechos laborales.
Fue una hermosa fiesta donde destacaron: Páris (cantautor),  Lenguaje de Guerra (Hip Hop) y Amaro Labra (del Sol y LLuvia), además participaron los propios funcionarios como parte del show.



NO AL CIERRE DE LOS COLEGIOS EN RENCA

En el marco del ataque a la Educación Pública por parte de alcaldesa y en una manifestación organizada por los apoderados los colegios Francisco Infante Abott y el Corbeta Esmeralda de la comuna de Renca, se van sumando nuevos actores y personas en contra de la medida municipal, entrevistamos  la Concejala de Renca Sra. Silvia Contreras (PC) quien nos señala: que no se les informó de la medida, que se enteraron a través de los apoderados y que a la hora de votar, los concejales de la Nueva Mayoría se comprometieron a votar por no cerrar los colegios, aunque están empatados los concejales oficialistas y oposición y es la quien alcaldesa dirime, por tanto esta será la responsable de esta aberración, vea Ud. mismo que más nos dijo:





Sodimac, palabra de hambre...


La empresa Sodimac no ha sido capaz de llegar a acuerdo con los Sindicatos, por tanto se extiende la huelga, por cierto, esta noticia no aparecerá en los medios oficiales ya que para eso le empresa si invierte mucho dinero. Para nuestro medio es importante informar esto, ya que pasa también en Renca y que sepan que cuenta con el apoyo de los trabajadores de la comuna de Renca.  fuerza amigos del Sindicato SINTRABOS



______________________________________________________________

Huelga en Plasco (Renca)

Antonio Garrido dirigente del Sindicato Plasco, nos cuenta el proceso de negociación colectiva y los posibles escenarios de estas, el 99% de los trabajadores votó la huelga, se hace un urgente llamado al apoyo de los trabajadores renquinos para acompañar al Sindicato Plasco en este proceso.
(Video de César Amestica)




Esta movilización se suma, dentro de la comuna, a los Sindicato "Sin Trabo" de la empresa Sodimac,  quienes tienen bodegas en Renca, llevan mas de 20 días de lucha sindical y se requiere el apoyo permanente de los trabajadores renquinos, dejo acá un video subido por "Otro Mundo".

 





__________________________________________________________
Rodrigo Román renquino candidato al parlamento por el Distrito 21 explica los alcances de la Ley Hinzpeter.


Extraido de Youtube, el defensor popular devela las intenciones del gobierno quienes intentan criminalizar los movimientos sociales.
_______________________________________________________________
Gracias, en parte a la colaboración de los vecinos de la Cerro Colorado de Renca, se recogieron datos que aportaron a la Comisión Jurídica a llegar a esta instancia histórica: La demanda contra el Minvu.
Felipe Agurto como representante del abogado patrocinante, nos indica en exclusiva para el Radar Cerro COlorado, los próximos pasos.



_________________________________________________________________________
Continuando con el ciclo de entrevista a los fundadores de la Población Cerro Colorado, conozcamos la historia de Don Jorge Gómez:


La Sra. Delia del pasaje Antofagasta, nos cuenta la historia de la Cerro Colorado, conozca todo lo que pasaron los vecinos al construir su propia historia:


_______________________________________________________
Un momento clásico del Radar Cerro Colorado, el reconocimiento a los vecinos quienes nos cuentas los primeros años de historia de nuestra población desde su punto de vista, en esta oportunidad don Carlos Carioca un valiente que le tocó la importante misión de defender la poblaciòn, cuando se realizaban los primeros trabajos en el proceso de autoconstrucción:


_______________________________________________________

Tras la buena acogida que tuvo la entrevista anterior, seguiremos registrando la experiencia vivida por los colonos de la población Cerro Colorado, en esta oportunidad la Sra. Ana Jimenez Viedma, quien participó en el proceso de autoconstrucción liderando el comité Patria y Progreso proveniente de la población Simón Bolivar de Quinta Normal, pongamos atención a lo que nos cuenta:









______________________________________________________________________

El Radar Cerro Colorado, tiene el honor de presentarles una entrevista exclusiva, realizada el sábado 18 de enero de este año, se trata de Don Fernando Figueroa, un ciudadano notable de nuestra querida Cerro Colorado, profesor, escritor, uno de los fundadores de la población y unos de los fundadores de la Nueva Escuela.
Los dejamos con esta interesante entrevista:


Continuaran las  entrevistas de los vecinos notables, así que prepara los que vas a decir, por que todos los vecinos de la Población Cerro Colorado son notables.  El Radar Cerro Colorado pretende recuperar  las opiniones y experiencia de los vecinos.
Hasta pronto...


____________________________________________________________________





El Radar Cerro Colorado, entrevistó al Presidente de Juanta de Vecino Nº 2 de nuestra población, Mario Carvajal dentro de su apretada agenda, entre reuniones, preocupaciones por convivencias de los vecinos, la toma y diferencias con el Municipio, su vida privada casi pasa a segundo plano y muchas veces es víctima de críticas debido a lo ingrato del cargo.

Presidente, le puede indicar a los lectores de El Radar Cerro Colorado, desde y hasta cuando es el periodo en que ejercerás tu cargo?
Desde 2012 al  2015
Quienes constituyen la Directiva?
Mario Carvajal     Presidente
Jessica Avila        Secretaria
Rita Valdés          Tesorera

Muchos vecinos quedaron consternados con los eventos del 17 de noviembre:  ¿Cuáles fueron los sentimientos de la Directiva cuando se enteraron de la llegada de la retroexcavadora? 
Rabia, impotencia, muchas más ganas de defender lo nuestro, el terreno que es perteneciente a la Cerro Colorado por más de 40 años.
 ¿Hubo algún aviso por parte de la Municipalidad?
 Teóricamente debiéramos haber recibido por los menos dos avisos ante del desalojo, lo que no fue nunca,
Actualmente cómo es la relación con el Municipio? Se siente abandono por parte de la Municipalidad?  
De alguna forma la alcaldesa  ha ejercido presión sobre nuestros vecinos, negando el bus para el paseo de fin de año, demorando la entrega de documentos por ejemplo, eso deja demostrado que nos ha abandonado como territorio, sintiéndonos mas bien excluidos.
La Nueva Escuela se convirtió en la preocupación Nº 1 de la Junta de Vecinos ¿qué pasa con las otras necesidades?
No, la preocupación latente es recuperar el terreno que se nos fue expropiado y las necesidades por parte de nuestra comunidad nunca han quedado de lado por este conflicto.
Le preocupa que el entusiasmo se diluya?
Si, obvio ya que estos meses enero-febrero en todos lados de Chile baja mucho la participación de la comunidad ya que está más relajada pero aún así siempre habremos  personas en la lucha de la recuperación de nuestro terreno.
Pasando a otros ámbitos: supimos que a fines de año te convirtieron en abuelo, como visualizas tu futuro personal y el de la Cerro Colorado?
Bueno , lo de abuelo es así, una hermosa nieta, lo cual te hace pensar que los años pasan pero no las ganas de trabajar en lo social, por tu gente, la misma que te vio crecer,  es un gusto mayoritario. El futuro de la Cerro Colorado lo veo bien, ya que esta vez me toca a mi, pero no me cabe duda que quien sea el dirigente de nuestra población lo hará con el mismo compromiso e impetu.
Tanto la Nueva Escuela como la Junta de Vecino ha recibido miles de saludos de apoyo y solidaridad, has tenido manifestaciones en contra?
No aun,  pero como tiene que pasar en comunidad sabemos que hay vecinos que no están de acuerdo por lo que la Junta de Vecinos lucha, pero hay que seguir en lo que sueñas ya que siempre he soñado con mi comunidad muy bien organizada y auto gestora.
Que sientes con los vecinos que no participan, cual es a su juicio la falta de interés de la gente?
Creo que la falta de interés pasa por que nosotros los vecinos organizados no hemos podido llegar a la sensibilización de nuestra gente, para participar mas en la junta de vecinos como las asambleas, ya que en las actividades masivas siempre hemos contado con la gran mayoría de nuestros vecinos
Normalmente se ve mucha juventud, ¿sientes esperanzas de que la Cerro Colorado crezca en calidad de vida?
Obvio, la Cerro Colorado siempre va apostar con sus dirigentes a mejorar nuestra calidad de vida  y siempre vamos a crear nuevos escenarios para incentivar a nuestros jóvenes a trabajar en nuestra junta de vecinos
Cómo se ha enfrentado los problemas de drogas y alcohol en la población?
Bueno este problema lo enfrentan todo los sectores de Renca, obvio que algunos mas marcados que otros, pero las juntas vecinales trabajan con lo poco que tienen, ya que este problema debiera ser  prioritario de la municipaildades,  quienes no lo desarrollan muy bien. 
Finalmente: qué mensaje les dejas a los vecinos de la población Cerro Colorado pensando en el 2013
Un mensaje de lucha y  perseverancia y de un gran trabajo en conjunto, ya que este año lo hemos empezado en una toma, por la recuperación de nuestro espacio hoy y siempre, nos queda mas trabajo para desarrollar por nuestra gente, por esta razón  les digo a todos que hay que seguir en nuestros sueños, los de una comunidad muy bien organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.