viernes, 27 de septiembre de 2013

ALCALDESA ATACA LA EDUCACIÓN PUBLICA

Mientras que en todo Chile, todos los partidos políticos, emergentes movimientos sociales y culturales, académicos y la ciudadanía entera coinciden, en mayor o menos medida, potenciar la Educación Pública la Alcaldesa de Renca decide cerrar dos colegios en Renca. 

Hace unas semanas se comunicó a los apoderados el cierre de al menos dos colegios de la comuna de Renca, el Corbeta Esmeralda y el Francisco Infante Abott. La edil le indicó a los apoderados que los establecimientos están fuera de norma en su infraestructura y que estaban mal clasificado según la medición Simce, que la asistencia es mala y que se ha tomado la decisión de cerrar los colegios.
El Jefe de la Cormuren tratando de
explicar lo inexplicables
Con estos argumentos, sin entregar la documentación necesaria para validar la información y con la vieja costumbre de repartir boletines o tirar panfletos puerta a puerta (ocupando para ello hasta una ambulancia del SAPU) la Municipalidad de Renca nuevamente se va en picada contra la Educación Pública.
La Corporación Municipal de Educación y Salud Renca, tiene el control y la administración de estos centros educativos, por tanto las deficiencias tanto estructurales como académicos son de su responsabilidad, ¿porqué no cerrar la CORMUREN entonces?
Por supuesto, nuevamente y en un constante desatino, la Alcaldesa vuelve a indignar a la opinión pública, en especial a los apoderados y niños de los colegios en cuestión, las manifestaciones no se dejaron esperar y esta semana fue el comienzo de la lucha por la Educación de los niños de los colegios: Corbeta Esmeralda y Francisco Infante Abott.
Las protestas comenzaron el miércoles 25 de septiembre y con la prensa en pleno, intentaron hablar en la Municipalidad, pero claro no hubo respuesta.
Fotografía facilitado de facebook
El jueves 26 comenzaron temprano nuevamente.  Al poco rato los manifestantes se percataron de la presencia de Nora Contreras, quién pasó en una camioneta roja con pancartas de Alamand y Karla Rubilar, trabajando para la campaña  electoral, ignorando a los apoderados y niños pasó con furia en el vehículo. Minutos después llegó un fotógrafo de la Municipalidad, la gente lo acercó mientras él chateaba en su blackberry para irse sin prestar atención. Luego llegó Carabineros buscando un niño amarrado al colegio ¿? Se trataba de un niño que jugaba con una cuerda, aparece nuevamente el fotógrafo de la Muni detrás del furgón de Carabineros, se fue de inmediato al ser increpado por los manifestantes, indicando que había sido mandado.

Más tarde los apoderados se dirigen a la Municipalidad, donde rápidamente cierran las puertas y ponen la música fuerte, funcionarios sacan fotos a los manifestantes y hacen gestos obscenos a los niños y apoderados. Carabineros interviene en la protesta la cual continúa hasta las 13:30 horas aproximadamente,  concluyendo en forma pacífica.
Las manifestaciones están recién comenzando, toda la comunidad renquina nuevamente se sintió ofendida y está primando un ambiente solidario con los apoderados, alumnos y cuerpo docente.  Muchas Organizaciones Sociales de la Comuna han manifestado su malestar y preocupación por el destino de los niños, por la forma de llevar la política educacional en Renca.  Los Concejales de oposición también han hecho llegar el apoyo y solidaridad a los apoderados a través de las redes sociales.
La vocera de los apoderados de la Escuela Corbeta Esmeralda, Marcela Yañez nos relata de cómo el Municipio argumenta la decisión de cerrar estos históricos colegios:

No se puede cerrar un colegio por razones en que la propia administración es responsable de velar y responder. La CONMUREN tiene la obligación de administrar con los recursos que el Estado asigna, mejorando todas las debilidades estructurales y académicas de los centros educacionales para quedar dentro de la norma. Considerando el aumento de estos recursos para la Educación, gracias a los movimientos estudiantiles los últimos años, hoy menos que nunca se pueden dar el lujo de cerrar establecimientos.
Si nos sacan a relucir que el Colegio Cóndores o el Bicentenario tienen altos índices de calidad gracias a la gestión del Municipio y la CONMUREN, entonces queda en evidencia la discriminación; que los recursos están siendo mal administrados, que hay alumnos que tienen mayores beneficios en pos de otros y esa injusticia  traerá consecuencias sociales.
Informante de la Municipalidad chatea informando novedades

Indignación y frustración por la medida de la Alcaldesa

Apoderados y alumnos caminando hacia la Municipalidad de Renca

Candidatos de derecha felicitan "a una gran alcaldesa"
 que se pone recursos municipales con fines electorales 

Se desata la indignación de la comunidad educativa

Funcionarios cierran las puertas de la Municipalidad y ponen música
 a todo volumen ignorando a los manifestantes


Los renquinos quedamos en alerta…    

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA CULTURA Y EL MUNICIPIO

Cuando se habla de cultura entendemos que es un conjunto de saberes, creencias y conductas de los distintos grupos sociales y pueblos, es decir, desde una familia hasta los ciudadanos de un país.
En el caso de Renca podemos atribuir este concepto a diferentes conductas del diario vivir, como la gente que sale a correr o andar en bicicleta o juega una pichanga se dice de ella que tienen cultura deportiva. Siempre  y cuando esas personas en su diario vivir entrenen, cuiden el físico y cuenten con los implementos para practicar sus deportes favoritos.  Así también pasa con otras actividades como por ejemplo los músicos de la comuna, desde notables maestros de las artes musicales hasta los músicos callejeros, que de alguna manera desarrollan una disciplina para comunicar su arte a los demás.
El deber de las autoridades es entregar herramientas para que los ciudadanos crezcan culturalmente. Deben fomentar el desarrollo intelectual, espiritual y los valores humanos de las personas.  El Municipio cuenta con un fondo cultural con el cual debiera cubrir esta necesidad básica.
El renquino común y corriente no ve siquiera preocupación alguna por este importante tema, sino al contrario, hemos sido testigos de cómo se han realizado millonarios eventos de entretención, como el Puma Rodríguez, 31 Minutos y otros productos de marketing, como el de la Teletón y las apariciones faranduleras de las autoridades. Sobre todo cuando hay alguna elección cerca.  El propio letrero del Cerro, si nos fijamos bien, carece de una estética del diseño, la tipografía (o tipo de letra) no es la misma a los largo de la frase, pues tiene dos “E” diferentes, una C redonda por fuera y cuadrada por dentro, en fin, sin incluir que la frase pretende emular el Hollywood de EEUU pero una versión rasca, que por cierto, nos menos cava y nos estigmatiza ante Chile y el mundo.
Se atrevió a destruir con una retroexcavadora y con despliegue impresionante de carabineros el espacio de la Nueva Escuela, en la población Cerro Colorado, un lugar donde se impartía educación popular y talleres en forma gratuita.
Otro ejemplo, fue el vergonzoso ataque a la ópera Renca, Paris y Liendres, obligando a los funcionarios del municipio a asistir a su protesta,  donde la propia diputada, hija de la alcaldesa, expresó en los medios que la obra denigraba y satanizaba a los vecinos de Renca, tratando de censurar el estreno que se realizó en el Centro Cultural de Carabineros.  Por supuesto que el General de Carabinero hizo caso omiso del petitorio, la obra se estrenó y por si fuera poco, su compositor Miguel Farías gana el más importante galardón entregado en Chile, premio Altazor 2013 por Artes Musicales Género Docto.  Lo que en sí refleja lo lejano que está la Alcaldía de Renca de las artes, de la educación y la cultura en general.


Haga Clic para agrandar y leer
Haga Clic para agrandar y leer


Ante la belicosa y apática actitud en contra de la cultura, cabe preguntarse entonces; ¿qué entiende el municipio por cultura?, como es posible que los colegios sean administrados por el municipio con tan pobres criterios?
Les dejo acá con un grotesco ejemplo de lo que entienden por cultura en el Municipio de nuestra comuna, financiado obviamente con fondos municipales, la polémica al igual que en el mundo de la farándula le ha dado bueno dividendos electorales.



No es que seamos mojigatos, ni los moralistas, pero estos no son espectáculos para toda la familia, tampoco engrandece al hombre, es sólo entretención para adultos a vista y paciencia de niños y niñas, que son personas en formación.
Por otra parte, sabemos que la cultura y las artes en general son inherentes al ser humano y muchos renquinos son defensores de este derecho. No por nada Manuel Robles Gutiérrez, compositor de la música del Primer Himno Nacional, era renquino, así como también Michel Lapierre Robles, quien escribió los textos de la Ópera Renca parís y Liendres.   Otro gratificante ejemplo es que muchos artistas en distintas partes de la comuna se preparan para conmemorar el violento 11 de Septiembre de 1973, con poesía y música.  Sendos recitales gratuitos y al aire libre se preparan para manifestar en forma pacífica el repudio a lo sucedido hace ya 40 años.
El Editor

El Radar Renca