martes, 28 de mayo de 2013

27 DE MAYO UN DÍA HISTÓRICO DE LA CERRO COLORADO

El 17 de Noviembre la Municipalidad de Renca envió una retroexcavadora a derribar un antiguo colegio abandonado que los pobladores ocupaban como un proyecto alternativo de educación llamada La Nueva Escuela.
Luego de la impotencia y la indignación de los pobladores de Cerro Colorado y de Chile entero comenzaron los trabajos de reconstrucción y de acciones sociales, en Asamblea los Pobladores decidieron Tomarse el lugar destruido y defender los terrenos.
Paralelamente a esto, se desarrolló una Comisión Jurídica siempre de la mano con la Junta de Vecinos de la población, lo que permitió desarrollar un trabajo de investigación que incluyó entrevistas a los vecinos, múltiples visitas a las bibliotecas del Minvu y horas de coordinación y exposición del trabajo a los vecinos en asambleas.
La conclusión no es otra que, la nos han dicho todos los vecinos colonos de la población: “LOS TERRENOS SON NUESTROS”.
Efectivamente, cuando los vecinos compraron este proyecto inmobiliario, hoy llamado población Cerro Colorado, incluía un equipamiento social en los terrenos que están en disputa.
Balmaceda por el norte, Sargento Candelaria – Aconcagua por el sur, pasaje Antofagasta por el oriente y el pasaje Talca por el poniente, este basto terreno incluía, según los vecinos; Centros Deportivos, Policlínico, locales comerciales, áreas verdes etcétera.
Ciertamente el golpe militar truncó definitivamente la vida social y política de la población, hasta el día de hoy, muchos vecinos expresan sus temores con respecto a lo vivido en la época, debido a que parte de los terrenos fueron ocupados para llevar a los hombres, muchos en ropa interior, mientras eran allanadas las casas.
Hoy la Población hizo historia, los vecinos fueron testigo de un hito donde se presentó una demanda en contra del Serviu, quienes como entidad del Estado es a quienes los vecinos debemos preguntarles: ¿Porqué en vez de una plaza, o un área verde veo una pared?, si los vecinos pagaron con trabajo y ahorro en la libreta Corvi, ¿Por qué otros venden o compran nuestros terrenos?, ¿porque si una escuela de Balmaceda  fue una iniciativa de una de las primeras JJVV de la población viene una retroexcavadora y la destruye? ¿Por qué se permite la construcción de una industria en una zona residencial?

Los vecinos estamos contentos porque se ha dado un importante paso y se ha marcado un hecho histórico.