viernes, 22 de febrero de 2013

EL PROYECTO ORIGINAL

En la segunda mitad de los 60´s un grupo de personas, la mayoría de Quinta Normal, vivían hacinadas en sus poblaciones, eran los tiempos de migración de los campos a la ciudad, de la Reforma Agraria, donde el problema de vivienda era prioridad en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Se formaron cuatro comités, llevaron las fichas de los sin casas a CORHABIT.  ahí les propusieron visitar unos terrenos de un tal Sr. Sarmiento.
Eran campos, muchos colonos recuerdan las siembras, acequias, los sauces donde se hacían las reuniones.
La Corvi compró los terrenos al Sr. Sarmiento y propuso la venta con un proyecto llamado autoconstrucción, que consistía en pagar la vivienda y el terreno con horas de trabajo efectivo además de abrir una libreta (CORVI).  Hubo inducciones y charlas, hasta que finalmente estuvo todo construido, no excento de dificultades y de muchos sacrificios:  no había locomoción cercana, se colocaban bolsas plásticas en los zapatos para sortear el barro en invierno, los rumores de robos y tomas obligó a los colonos a organizarse y formar turnos de guardias para cuidar sus futuras viviendas.
El sueño de la casa propia se hizo realidad, todos cumplieron con sus trabajos.  A mediados de los 70´s hubo un cambio de moneda de escudo a peso que favoreció a los deudores habitacionales y muchos pudieron pagar el resto de las cuotas CORVI, con ello quedó cancelado y de propiedad de los vecinos sus propias viviendas y todo el terreno de la Población Cerro Colores.
El plan regulador de la epoca obligaba a las nuevas poblaciones a tener un lugar ciudadano, donde pudiera desarrollar una mejor calidad de vida,  donde se pueda hacer deporte, desarrollar comercio, una plaza para la vida en comunidad, etc.
En la Población Cerro Colorado este proyecto quedó inconcluso, entre las calles J.M. Balmaceda por el norte, Sargento Candelaria-Aconcagua por el sur, al poniente el Pasaje Talca y al oriente el pasaje Antofagasta, se convirtió en un sitio eriazo, entregada en comodato a varias organizaciones sin embargo, el Proyecto Original nunca se cumplió.
La dictadura militar amendrentó hasta el día de hoy a los vecinos de la Cerro Colorado y no dejaron posibilidad de retomarlo en el tiempo, por lo tanto el desarrollo, la vida en comunidad, el deporte nunca se pudo desarrollar, también las viviendas perdieron significativamente el valor económico.
Se imagina usted cuanto puede aumentar el valor de su casa con el Proyecto Original?, los vecinos recuerdan que entre los planes estaba: un Liceo, una piscina, un centro deportivo, un retén de carabineros, un consultorio, una plaza, locales comerciales, etc, etc.
Mas de cuatro decadas han pasado y muchos de los pobladores han dado por perdido estos terrenos, pero otros aún visualizan una pequeña esperanza y que ya se planteó en la Asamblea, pero requiere una explicación más profunda y detenida.
Por ahora se plantea las siguiente preguntas para analizar:
Le parece legitimo luchar por el terreno que se pagó y del cual se tiene título de dominio?
Le parece justo una recompensa económica por los años de usurpación territorial?
Estaría Ud dispuesto a participar en este desafío jurídico?
Cómo fue que la municipalidad se asuma que es dueño de los terrenos y desaloje a los verdaderos dueños?
Cuanto recibió Ud. por la venta del terreno conocido como el conin??
A los respetados vecinos se les invita a pensar y darle una vuelta a este tema.

EL EDITOR


2 comentarios:

  1. Jessica Avila Romero Secretaría Junta de vecinos22 de febrero de 2013, 21:29

    Para ello invitamos a todos los socios de la Junta de vecinos y propietarios de viviendas de cerro colorado a una asamblea ordinaria para el día domingo 24 de febrero a partir de las 19.00 hrs, en nuestra sede social.

    ResponderEliminar
  2. El Radar Cerro Colorado les solicita a todos quienes tengan fotos, vídeos recortes de diarios o revistas de la epoca nos avise para scanear y devolver.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos ayuda a crecer.