domingo, 11 de mayo de 2014

RENCA, LA 5TA COMUNA CON PEOR CALIDAD DE VIDA DE CHILE

El Indicador de Calidad de Vida Urbana elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mide las condiciones de vida objetivas de la población, generada a partir de las actuaciones y dinámica de transformación del espacio urbano, inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil.
Es cierto, el estudio es requerido por la Cámara Chilena de la Construcción y evidentemente lo utilizan para manejar los precios de viviendas en las comunas de mayor nivel social, sin embargo y por lo mismo, son expertos chilenos y extranjeros los que realizan las encuestas y los posteriores análisis.
El ICVU del año 2014 arrojó la confirmación del empeoramiento de la comuna de Renca, en términos reales, la medición indicó que hemos caídos en un 14% en relación a la medición del año pasado, pero subimos en el ranking debido al empeoramiento de otras comunas.
¿Porqué es importante medirse? porque nos ayuda a entender donde estamos parados,  nos hace compararnos año a año y nos da un ranking entre las comunas urbanas del país, esto nos indica los puntos de mejoras como desafío para el próximo año, si es que tuviésemos autoridades competentes, que apropósito nos ha mentido varias veces diciendo que somos unos de las 3 comunas con mejor calidad de vida del país.
El estudio se divide en seis variables muy generales, pero son importantes para los municipios:

  • Condición Laboral (CL): variables que miden las facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, capacitaciones, desarrollo profesional y protección social de los residentes.
·  Ambiente de Negocios (AN): variables económicas que permitan corroboran que la ciudad genere inversiones privadas y/o emprendimientos por cuenta propia.
·  Condiciones Socio Culturales (CS): variables relativas al nivel de participación de la población en organizaciones sociales, así como a los niveles de seguridad y educación que afectan la formación de capital social.


·  Conectividad y Movilidad (CM): variables relacionadas con las condiciones de la infraestructura de conectividad, movilidad y seguridad vial de la población residente.
·  Salud y Medio Ambiente (SM): medición de condiciones de salud de la población en relación a enfermedades que presentan una mayor correlación con las condiciones ambientales y su medio entrópico.
·  Vivienda y Entorno (VE): variables que dan cuenta de la calidad de la vivienda, nivel de hacinamiento e inversión en el espacio público cercano para sus residentes.

Los números de Renca son:


Renca la 5ta comuna con peor calidad de vida de Chile, innegable abandono

En comparación con la comuna de mejor calidad de vida:


Renca tiene un 55% peor calidad de vida que la población de la comuna de Las Condes

La enorme diferencia que indica que la población de las Condes vive con mejor calidad de vida que los pobladores de Renca


En comparación con la comuna de peor calidad de vida:


Renca sólo 4,6 puntos porcentuales superior a Alto Hospicio


Los Indicadores de Renca son levemente superior a la comuna con peor calidad de vida de Chile

En comparación al promedio nacional:


Indice de Calidad de Vida de Renca es inferior al promedio nacional


En conclusión:

No es difícil entender quién es la responsable de este desastre, pero hay que entender que los renquinos tenemos responsabilidad también, debemos acercarnos a las Organizaciones Sociales, que son las únicas quienes tienen una visión certera de esta triste realidad y que permanentemente trabajan para mejorar nuestra calidad de vida, con miles de actividades, desde ahí se puede mejorar en distintas disciplinas que apunta el estudio.
Las autoridades del municipio están en otra, perdieron el norte y es necesario generar los cambios precisos, pertinente y participar de estos.  Nos han mentido permanentemente con propaganda, letreros y panfletos, indicando los logros de la comuna, esto es lo que nos estanca.  Esto es una mala gestión, con malas prácticas, con abandono de deberes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.