miércoles, 3 de febrero de 2016

ACCIDENTE EN LOS JUEGOS DEL PARQUE LAS PALMERAS

El domingo 31 de enero prometía  ser una entretenida noche de verano, sin tanto calor, ir a los juegos del Parque Las Palmeras de la Huamachuco, parecía ser un buen panorama, todo bien hasta que pasada las 22:30 horas se desprendió una de las sillas voladoras del “Century”, los gritos de terror  mezclado con el ruido infernal de los fierros aterraron a los asistentes.  A 7 metros de alturas salieron eyectados a gran velocidad por más de 15 metros;  Mayra de 15 años, quien terminó en la Posta Central con una fractura expuesta y su tío Rodrigo de 24 años en el San Juan de Dios con fractura esternal de carácter grave. Los encargados de turno de Felicilandia entregaron sus números de teléfonos, dijeron que pagaran todo y siguieron funcionando.


Felicilandia, es el nombre de la empresa de juegos mecánicos, que llevaban casi un mes funcionando en el Parque Las Palmeras y tiene antecedentes de sobra para ser cuestionada; accidentes, sobornos, infracciones a ley etc.
Cuestionada queda la Municipalidad de Renca y su nula fiscalización, quienes otorgan la autorización para la instalación de estos juegos, sin revisar en forma acuciosa el estado mecánico, eléctrico y estructural de los juegos, dejando a un lado la prevención de riesgo, exponiendo la vida de los asistentes.  El juego mecánico en falla está funcionando desde 1977 (hace 39 años)
Una mirada rápida por google, aparecen algunos antecedentes  que la Municipalidad de Renca no consideró a la hora de autorizar su instalación, para empezar, aclaramos que: La dueña de Felicilandia es doña Rosa Abarca Arce, Rut: 4.268.355- 8 y en su página Web indica que son la única empresa con “expertos en seguridad”




 Antecedentes:
1.   La prensa de Pichilemu, vincula a Rosa Abarca Arce con Claudio López (funcionario municipal acusado de estafa), este prometió a Rosa Abarca Arce una extensión de la concesión en el verano de 2008 por un monto de $ 4.750.000, ella accedió a pagar pero luego se lo adjudicaron el servicio a otra empresa.


2.       En el 2005 se condena a Rosa Abarca Arce al pago de una multa de 10 UTM por infracción a la ley de los consumidores, a una indemnización de $ 1.000.000 y otros pagos menores.


3.       Octubre de 2008 el SAG denuncia a Rosa Abarca infracción a la Ley de Caza
4.       Febrero de 2009 Director regional de Aduanas denuncia a Rosa Abarca por fraude y contrabando de animales


5.       Febrero 2013 Rosa Abarca Arce infringe Ley de Extranjería al contratar a indocumentados.


6.    Noviembre de 2013 la Municipalidad de la Florida clausura los juegos mecánicos de doña Rosa Abarca Arce, por no tener el pago de la patente al día.


La SEREMI de Salud suspendió el funcionamiento de los juegos mecánicos de doña Rosa Abarca. En una fiscalización posterior al día del accidente en Renca señaló varios hitos fuera de norma como la disposición de letreros e información para la seguridad de los usuarios.
La directora del SEMANE Marcela Labraña junto al Diputado del Distrito, Daniel Farcas presentaron una querella a raíz de la situación de Mayra la adolescente de 15 años que cayó del juego mecánico.


Se advierte responsabilidades compartidas en el tema judicial, el Municipio de Renca nuevamente se demuestra inepto ante la opinión pública y queda al debe, no hay declaraciones, menos un mea culpa, peor aún, la alcaldesa nuevamente desaparece y el alcalde subrogante no reacciona a la altura de los hechos.

Radomiro Rencoret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.