miércoles, 21 de diciembre de 2016

CLAUDIO CASTRO Y LA NUEVA ALTERNATIVA

Los desafíos ciudadanos del Alcalde de Renca Claudio Castro
Hace unos días hubo cambio de mando en la alcaldía de Renca.  Quedaron atrás 16 años de incomunicación y autoritarismo por parte de las antiguas autoridades. Atrás quedaron los atropellos a muchas comunidades y sus organizaciones sociales que cada año trataban de obtener su personalidad jurídica para poder avanzar en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. Atrás quedaron las prohibiciones, las malas prácticas, el abuso y la prepotencia.

Durante la ceremonia, que fue a plaza abierta, el nuevo alcalde Sr. Claudio Castro planteo tres principios con lo que gobernará durante su periodo: alegría, convicción y esperanza… a mí en lo personal me falto, creatividad e innovación... la creatividad es muy propia de nuestras comunidades.  Por nacer donde nacimos y por las eternas necesidades que vivimos, tenemos que ser muy creativos e innovadores. Eso también debiera ser un principio muy interesante a considerar y fomentar.

Así mismo también nos enunció tres valores que el Municipio abrazara con todas las fuerzas: i) igualdad y dignidad en el trato hacia los vecinos, ii) transparencia y iii) un municipio participativo.

Y para finalizar, nos contó de sus ejes primordiales para esta nueva administración: Crecimiento y desarrollo para Renca, esperamos que no sea un crecimiento a costas del perjuicio de las comunidades, sus recursos naturales y sus raíces. Excelencia en la calidad de los profesionales que componen los espacios de confianza de la nueva administración, ojala que en estos espacios existan personas de la comuna, sería muy interesante darle ese valor a muchos talentos técnicos y humanos que tenemos en Renca y la Revaloración del Concejo Municipal y la Participación ciudadana, acá me gustaría detenerme un tantito. El Sr Alcalde manifestó que no quería una participación “fofa”, sino más bien una participación proactiva, critica y llena de propuestas para juntos re construir una mejor comuna.

Quisiéramos llenarnos de la esperanza del nuevo Alcalde, pero la cosa no se ve tan simple.


La Participación Ciudadana será clave para el éxito de Renca
Solo me atrevería a garantizar que lo único que veo factible en el corto y mediano plazo, es la participación ciudadana, creo que es lo único que no depende de la administración y creo que durante su campaña lo sintió así, “esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá” por lo que más que una ventaja, sin duda será un gran desafío del municipio respetar este “eje primordial”. La gente ya despertó y habrá que hacerse cargo de eso.

Con mucha humildad, y a modo de ser un aporte, le sugiero a la nueva autoridad considerar un pequeño punto y ojalá se establezcan plazos en conjunto con la comunidad respecto de un concepto que no escuché en su discurso: las expectativas.

Seamos honestos, la destrucción a la que Renca fue sometida durante 16 años no se reparará en 4 años, ni con la excelencia ni con alegría, ni convicción ni con la esperanza.  Considerando además que, la marca fatal de Vicky Barahona continúa viva en las querellas, en sus seguidores dentro y fuera de la municipalidad, en su hija Diputada Karla Rubilar, en sus oscuros vínculos y en un montón de irregularidades que el nuevo Alcalde no se imaginaba que encontraría en el municipio.  El verbo es; trabajar, la gran tarea y oportunidad; es trabajar colaborativamente con la comunidad en diversas formas y espacios para generar conciencia y con ella nivelar las expectativas.  Ni la Administración ni la población, estamos en condiciones de ponernos ansiosos, hay que tener calma, desde el discurso inaugural hasta las mesas de trabajo en cada Junta de vecino y diversas organizaciones hay que tener calma, prudencia, pero hay que trabajar con sentido de urgencia.

Para lograr esa nueva ciudadanía política consiente que nos permita considerar los avances a la velocidad adecuada, a fuego lento y de carácter sostenible, es muy necesaria la generación y el reconocimiento de espacios formativos para los Dirigentes y Dirigentas Sociales y Líderes Comunitarios.

Claudio Castro, Alcalde de Renca.
Nuestra población carece de muchos conocimientos, a pesar de los esfuerzos propios en casa organización, carece de información, nos valemos solo con nuestra experiencia, que es un tremendo aporte que la administración deberá considerar, pero no es suficiente.  Necesitamos formarnos en diversas materias desde lo técnico, legal, administrativo, político y social.

El desafío no es menor, antes de continuar con los discursos y promesas, debemos establecer la calidad técnica, política y humana de la ciudadanía a la que la Municipalidad abrirá sus puertas.

Hace unas semanas el Sr Alcalde nos visitó en la graduación del 4to Diplomado para Dirigentes Sociales que realizamos en la Universidad de Santiago en colaboración con otras organizaciones.  Estamos muy agradecidos de su visita, ahí pudo percibir de primera fuente el potencial de la formación en los dirigentes.  Sin duda, es una hermosa instancia que debiéramos replicar en nuestra comuna.

De la organización y la solidaridad no hablaremos por ahora, eso ya nos lo enseñaron nuestros padres y abuelos, ha sido la única herramienta que nos ha mantenido vivos durante estos 16 años de incomunicación con las autoridades del pasado.

Casos pendientes de justicia, otro desafío del Alcalde Claudio Castro

Las cartas están echadas y las voluntades planteadas, Sr Alcalde, cuando guste le contamos como hemos hecho frente a esta ignorancia a la que nos querían someter.  Somos el Colectivo Alternativa Renca, una nueva alianza de vecinos, ciudadanos conscientes que han trabajados durante años, contra las malas prácticas, la mediocridad y la ignorancia provocada por la anterior administración, utilizando la plataforma del Radar Renca, pretendemos aportar a nuestros vecinos una visión más participativa y a la vez crítica para el crecimiento de nuestra comuna.

Mario Orellana

Colectivo Alternativa Renca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.