miércoles, 9 de agosto de 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA



Agrupación de Organizaciones Sociales Funcionales y Territoriales
“Unión Popular de Renca”


El día Martes 8 de agosto del 2017, la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Brisas del Rio, Sra. Jeannette Díaz, se presentó ante la oficina de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Renca, a solicitar el servicio comunitario de traslado vía Bus de los acompañantes al funeral del vecino Francisco Javier Espinoza Alcaide (QEPD).
La respuesta del funcionario municipal a cargo de informar sobre el servicio Sr Nicolás Rojas, fue que no hay buses disponibles para facilitarlos a la comunidad, ya que se había terminado el contrato con la Empresa de Transportes y estaban a la espera de la nueva licitación. Para tener este servicio disponible, deben licitarlo nuevamente y estaría en funcionamiento en una semana más.
La Dirigente, en un momento de dolor por la pérdida de un ser querido, le preguntó al funcionario si era factible que ella conversara con el Director de Organizaciones Comunitarias o era mejor hablar directamente con el Sr Alcalde; el funcionario le respondió: “vaya a reclamar donde usted quiera”.
Para obtener una mayor información sobre lo sucedido contractualmente, nos entrevistamos con la Empresa de Transportes Rodríguez, quienes proveían este servicio a la I. Municipalidad de Renca.
Dicha empresa nos manifestó su preocupación y malestar con la situación, ya que, el contrato de servicio fue caducado unilateralmente desde la I. Municipalidad de Renca, sin previo aviso. Según comentarios del representante de la empresa, la Municipalidad le adeudaba 3 meses de facturación y le sobre exigía una cantidad de buses, lo cual, no estaba en los parámetros ni las exigencias contractuales.
Dicha situación, al parecer, provocó molestias a la I. Municipalidad de Renca y a algunos Concejales, quienes determinaron caducar el contrato, habiendo demanda ciudadana del servicio.
Producto de esta realidad actual del servicio comunitario de traslado, los Dirigentes Sociales y vecinos miembros de la Agrupación de Organizaciones Sociales Funcionales y Territoriales “Unión Popular de Renca” realizamos una campaña de recaudación de fondos, durante la asamblea extraordinaria de ayer, martes 8 de agosto, para acudir en ayuda de los vecinos y vecinas afectados por este mal momento. Logramos recaudar $60.000.- pesos, honorarios que actualmente cobra una empresa de transportes privada.
Sumado a esto, varios Dirigentes y Dirigentas nos manifestaron su preocupación ya que en varias oportunidades fueron canceladas actividades y salidas comunitarias por falta de buses. Avisos que llegaban, en ocasiones, el mismo día de la actividad provocando graves problemas de credibilidad de los Dirigentes hacia sus comunidades, además de niños y adultos con sus bolsos hechos y sin salida.
Ante esta situación, la Agrupación de Organizaciones Sociales Funcionales y Territoriales “Unión Popular de Renca” solicita al Alcalde de la I. Municipalidad de Renca o a quien resulte responsable aclarar públicamente lo siguiente:
1.            ¿Cómo es posible que un funcionario municipal responda de esa manera? Sobre todo a una vecina de la comuna, que afectada inmensamente en su dolor, está solicitando un servicio de traslado vía bus para cubrir una necesidad humana y de alta complejidad emocional, que es perder a un ser querido.
2.            ¿Por qué, la I. Municipalidad de Renca, no fue capaz de prever esta situación y remediar y/o acelerar una nueva licitación?, para así, tener en norma y activo, el servicio comunitario de traslado, sobre todo, para funerales.
3.            ¿Por qué razón la I. Municipalidad de Renca, caduca el contrato de una Empresa de Transportes sin aun terminar su vigencia en forma unilateral?
4.            Aclarar públicamente, cuál será la nueva Empresa de Transporte que prestara el servicio a la Municipalidad y ¿Cuándo estará disponible?
5.            Exigimos como ciudadanos, respeto e igualdad de condiciones de los funcionarios públicos para con nuestros vecinos. Que el señor Director del departamento de Organizaciones Comunitarias, don Enzo Escalona, retroalimente y priorice una atención eficaz, certera y sobre todo humana y empática con los pobladores, entendiendo que el servicio de traslado es un derecho que tanto nos costó obtener, y no es posible que este servicio se caduque de un momento a otro.
Dada la preocupación de los hechos, esperamos una pronta respuesta a nuestras inquietudes. Así, nuestros pobladores, adquieren un servicio público de calidad, que es lo que hemos anhelado por tanto tiempo para nuestra comuna.

Firman este comunicado:

1.       Nadia Tapia                       Presidenta JJVV Villa Manuel Rodríguez
2.       Jonathan Córdova          Dirigente Villa Manuel Rodríguez
3.       Paulina Soto                      Dirigenta Villa Brisas del Rio
4.       Jeannette Diaz                 Presidenta JJVV Villa Brisas del Rio
5.       Maria Gallardo                 Delegada JJVV Villa Arturo Pratt
6.       Camila Ponce                    Delegada JJVV Villa Arturo Pratt
7.       Bastian Miranda              Vecino Villa Arturo Pratt
8.       Emariana Cohen              Vecina Población Francisco Infante Abott
9.       Mario Orellana                 Colectivo Alternativa Renca – Coordinador de Redes
10.   Patricia Bustamante      Presidenta JJVV Villa Austral
11.   Patricia Perez                   Vecina Población Isla de Chiloé
12.   Francisco Farías               Director Agrupación Unión Popular de Renca
13.   Cristian Martínez            Presidente JJVV Villa Esperanza
14.   Sandra Hartall                   Dirigenta Villa Miraflores
15.   Anabella Dielzo                               Presidenta JJVV Villa Miraflores
16.   Verónica Vega                 Vecina Villa Arturo Pratt
17.   Angélica Ortega               Vecina Villa Arturo Pratt
18.   Juan Alarcón                     Vecino Villa Manuel Rodríguez
19.   Carolina Barrera              Secretaria JJVV Renacer de la Maule
20.   Yesha Fuentealba           Presidenta Agrupación Artesanos y Emprendedores de Renca
21.   Fabián Díaz                        Delegado JJVV Villa La Hacienda
22.   Yannet Pérez                    Coordinadora Colonias Urbanas de la Java.
23.   Alonso Briceño                                Director JJVV Villa austral
24.   Evelyn San Martin          Presidenta JJVV Villa Antumalal
25.   Yasmin Núñez                  Colectivo Alternativa Renca - Secretaria
26.   Susana Escobar                Delegada JJVV Villa Esperanza
27.   Jesenia Cáceres               Tesorera JJVV Villa Esperanza
28.   Soledad Soriano              Secretaria JJVV Villa Esperanza
29.   Marcelo Blazques           Delegado JJVV Villa Esperanza
30.   Claudia Reyes                   Delegada JJVV Villa La Hacienda
31.   Gina Luna                           Presidenta JJVV Villa San Mauricio
32.   Rolando Pérez                 Director Coordinadora Cultural Huamachuco
33.   Beatriz Rosales                Vecina Jardin Poniente 2


Santiago, 9 de Agosto 2017.
Comuna de Renca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.