sábado, 18 de octubre de 2014

¿QUÉ ENTIENDEN POR PROYECTO PARTICIPATIVO?

Cuando se empieza a atisbar los primeros movimientos en pro de las próximas elecciones a la alcaldía, el municipio aparece con sus medidas circenses como las estufas en los paraderos en un patético espectáculo de TV poniendo funcionarios de su confianza como simples pasajeros adorando la inútil medida.
Video publicado en el Radar Renca es muy claro:


El concurso de la Intendencia, que pretende convertir un cerro de Santiago en un Parque Metropolitano, se apresta a cumplir una fase decisiva.  Las propuestas están claras y los proyectos de las comunas de San Bernardo, Recoleta, Puente Alto y Renca serán revisadas según las bases por un jurado diverso y competitivo
Una de las condiciones de las bases del concurso es que el proyecto debe ser participativo, con la finalidad que tenga un alto grado de identidad y que los pobladores y visitantes se sientan orgullosos de haber construido un nuevo pulmón para Santiago.
Para esto la alcaldesa y su extraña forma de entender la democracia llamó a la prensa para que vieran una concurrencia masiva de participación al obligar a ir a votar a escolares y algunos apoderados que tuvieran tiempo de ir al Liceo Cóndores, el viernes 3 de octubre a las 11:00 horas.  Por tanto “la decisión” la tomaron menores de edad, a quienes si pueden engañar:





Y qué podemos entender de este panfleto oficial de invitación a la participación?
1.       Que el proyecto está construido, es malo y no participó la gente de Renca.
2.       Que aunque existe el proyecto nadie lo conoce más que ellos mismos.
3.       Que el municipio asume que en Renca no hay gente idónea que pueda aportar al proyecto.
Pero las dudas que dejan son mucho mayores:
1.       Qué tiene de excluyente esta elección?:
2.       Que pasa si gana la opción funicular, no habrá senderos, ni áreas verdes?
3.       Qué pasará con el oxidado y mal hecho letrero gigante?
4.       Por qué no se le consultó a la población renquina si le gusta la idea de una cruz? O algún otro elemento de tortura como símbolo de Renca?
5.       Si ganara la opción áreas verdes que tipo de árboles plantarán?
6.       Cómo cubrirán el problema de los incendio forestales?
       Cómo se construirá el sistema de regadío?
7.       Por qué no existe la opción de restorant, piscinas, zonas deportivas, zonas de picnic, campamentos y toda clase de cosas que sin ser originales tienen los parques metropolitanos?
8.       Pretenden ganar el concurso con un buen proyecto o con nuevos lienzos alusivos?
9.       Por qué no trabajar con Quilicura e incluso Cerro Navia?
10.   Por qué no presentar a la comunidad, el proyecto completo, con un plano o esquema, con sus costes, sus objetivos etc.
Es en este tipo de cosas que la municipalidad de Renca nos sorprende con su visión de entender ciertos principios básicos de la administración comunal, ¿qué entienden por proyecto participativo?
Por otra parte la Agrupación El Escalón quienes están trabajando desde hace mucho tiempo en un proyecto que incluye un importante sector del Cerro Renca, ha realizado una verdadera tarea de democracia participativa, pues han hecho puerta a puerta, llamado a todos los pobladores a participar hasta el cansancio, con reuniones varias, la concurrencia ha ido en aumento, cada vez más personas se hacen parte de este proyecto y es muy probable que esto se replique en otras poblaciones, independiente de lo que suceda con el concurso de la Intendencia, las opiniones de los pobladores importan y mucho, esto es lo que el municipio debe gestionar las decisiones de la gente de Renca. Las imágenes de la convocatoria de el Escalón, hablan por sí mismas:






Una prueba más que las Organizaciones Sociales tiene el vigor y la inteligencia para cumplir con el espíritu de la democracia y ese es un verdadero aporte social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.