viernes, 12 de diciembre de 2014

Renca pierde concurso Cerros Islas

El concurso de los Cerros Islas dejó un sabor amargo en la Municipalidad de Renca, pues se estimaban que el resultado sería un mero trámite, nuestras autoridades pecaron de soberbia al pensar que la victoria era segura.

Fue sorpresa el triunfo del Cerro Chena porque, es cierto, naturalmente los Cerros de Renca tienen excelentes condiciones para convertirse en un parque metropolitano, ya sea por la altura, por que convergen varias comunas, por la escasez de áreas verdes etc. Son muchas las razones para pensar que Renca pudiera convertirse en un tremendo parque metropolitano.  Iván Poduje, presidente del Jurado, respondiendo un  tweet del Radar Renca, indicó: lo más importante fue la localización, población beneficiada y carencia de áreas verdes en relación a los puntos clave del  concurso, entonces ¿qué faltó?
Gran parte de Renca son sus cerros y es inevitable pensar en los $10.000 millones en implementación, en los negocios paralelos que los parques metropolitanos puedan generar; como áreas como mantención, seguridad, jardines, obras civiles,  etc.
Muchas empresas y muchos recursos que se deben manejar en esta millonaria obra, si todo fuera bien administrado y con sentido de justicia social, hubiese sido beneficioso para los pobladores de Renca, en relación a la plusvalía de los hogares, a la calidad de vida y porque no, también las posibilidades de trabajo aumentarían.

Los Diputados Karla Rubilar (RN e hija de la alcaldesa de Renca) junto a Daniel Farcas (PPD) cuestionaron la validez y transparencia del concurso, en una actitud parecida a los jugadores de fútbol cuando culpan a la cancha, al clima o al árbitro y exigieron a la intendencia una serie de documentos, invocando la Ley de transparencia:
1.- Se solicita conocer las asistencias de la comisión evaluadora en cada una de las oportunidades en que sesionó.
2.- Se solicita conocer con que nota calificó cada miembro de la comisión evaluadora cada una de las diferentes áreas motivo de evaluación de la propuesta: potencial del lugar, ideas para el lugar, coherencia, capital social y económico, respecto de cada uno de los proyectos.
3.- Se solicita conocer los proyectos presentados por las comunas participantes incluyendo cada una de las partes que los componen (Potencial del Lugar, Ideas Para el Lugar y Capital Social y Económico) incluyendo detalle de compromisos suscritos con otros municipios, alianzas estratégicas con instituciones colaboradora públicas como privadas y de la sociedad civil, aportes económicos comprometidos en el proyecto, acuerdos con juntas de vecinos y organizaciones sociales del lugar y respaldo gráfico de las actividades desarrolladas por cada una de las comunas concursantes en que dé cuenta de la participación ciudadana realizada en torno a la elaboración de la propuesta).
4.- Se solicita conocer las aclaraciones y antecedentes complementarios solicitados a cada una de las comunas participantes, los que se nombran en el considerando de la resolución exenta Nº 2317 del 7 de noviembre, y las respuestas entregadas por cada una de las comunas participantes.
5.- Se solicita copia de los estudios de título adjuntos al proyecto, presentados por cada una de las comunas participantes.
Con esto se deja fuera toda posibilidad de hacer mea culpa en el municipio y se prefiere echarle la culpa al empedrado, con la ventaja de tener una hija en el Congreso.
El Chena es un Cerro que merece ser un Parque Metropolitano, tal como los 26 cerros del Área Metropolitana, ya es bien sabida por la opinión publica la escasez de áreas verdes por persona en la región metropolitana y como la tendencia es a la expansión de la Región, las cifras de áreas verdes serán menores en un corto tiempo, la cifra que aportará el nuevo pulmón verde es miserable para estimarla como aporte de calidad de vida de los santiaguinos, pues aún está bajo la media.
El proyecto de la comuna de Renca sacó un segundo lugar, lo que implica el financiamiento del funicular como premio de consuelo por parte de la Intendencia metropolitana.  Este proyecto, se realizó hace varios años atrás y no es el único que se ha hecho, (prueba de esto es el famoso letrero en abandono y constante deterioro). Por la escasa visión democrática de las autoridades de la comuna y  el recelo por los recursos y negocios que intervienen, se negaron a salir a la calle, se negaron a escuchar a las Organizaciones Sociales y hacer participar a la comunidad en la construcción del proyecto,  desestimado el aporte que pueden hacer los propios vecinos de Renca.
Quizás este sea el mensaje, la única actividad escasamente participativa fue un programado show en encuentro con la prensa, donde se obligó la votación de los niños para elegir entre; funicular, senderos o áreas verdes como si las tres opciones fueran excluyente y no estuvieran en el proyecto.  En esta burla a la participación los alumnos eligieron la opción funicular y curiosamente gracias al segundo lugar obtenido, es el premio de consuelo  que la Intendencia financiará.
Fue una oportunidad desaprovechada, por la indiferencia y arrogancia de las autoridades, por trabajar desde el municipio hacia adentro y no hacia afuera, por subestimar a los renquinos y desestimar que en las  bases del concurso  indicaba que el proyecto debía ser “participativo”, como si lo hace las Organizaciones Sociales como la Agrupación El Escalón de Huamachuco:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.