lunes, 30 de enero de 2017

VILLA ESPERANZA, EJEMPLO DE AUTOGESTIÓN

Mientras el Gobierno da pruebas de su ineptitud por su reacción tardía en el desastre provocado por los incendios de la zona Centro-Sur y la oposición demuestra su hambre de poder, tratando de sacar dividendos políticos de la crisis, donde la televisión chilena demuestra su  morbo que al final convence y luego nos saturan con la desgracia de nuestros compatriotas, mientras se levantan innumerables conspiraciones de las posibles causas del desastre: que es castigo divino por la aprobación del aborto de 3 causales, que son los mapuches que quieren tierras gratis, que son terroristas mapuches aliados con las Farc, el Ira, la Eta, que son los dueños de las forestales que cobrarán seguros, que son pirómanos organizados, que son los de izquierda, que los de derecha etc.
Entre toda discusión lo cierto es que, los que sufren siempre son los mismos, también es cierto, que la verdadera solidaridad viene siempre de donde mismo.  Fuera de aquellas campañas industrializadas de instituciones de Gobierno, o de las que tienen que proteger la imagen corporativa de la empresa, los pobladores de la Villa Esperanza dieron un golpe a la cátedra.
Con autogestión, organización y mucho cariño lograron en sólo 2 días de campaña, llenar hasta el techo un contenedor de 6 X 2.5 X 2.8 más un camión ¾.  Christian Martínez, presidente de la Villa Esperanza comunicó que un vecino en forma desinteresada ofrecía su camión con el pago de los peajes para trasladar ayuda humanitaria.  La reacción del Colectivo Alternativa Renca fue inmediata, a través del Fan Page de Facebook del Radar Renca comienzan una exitosa campaña comunicacional, los vecinos de todo Renca se organizaron y llevaron sus aportes a la sede social ubicada en la calle Digüeñes 5051 de la Villa Esperanza.
Pobladores de Las Javas, Valle de Azapa, Cerro Colorado, Sarmiento, Huamachuco, la Maule, etc. incluso de la comuna de Batuco y claro, vecinos que sólo llegaron dejaron sus aportes y se fueron.
Hermosa jornada la del fin de semana en la Villa Esperanza, que nos enseña que la autogestión de las JJVV de Renca es eficiente y suficiente que no necesitamos clientelismo para funcionar y darle valor (no económico) y dignidad a los quehaceres de los pobladores de Renca.
Es justo decir, que otras poblaciones de Renca se preparan para acopiar y enviar ayuda humanitaria a compatriotas que están en crisis, entre ellas: Cerro Colorado y Pob. Infante, por otra parte, la municipalidad de Renca, este mismo fin de semana gestionó diversas actividades para invitar a los vecinos a llevar alimentos no perecibles, útiles de aseo y medicamentos con el objetivo de apadrinar a San Javier una de las comunas afectadas por los incendios.



Este fin de semana se prepara un gran show artístico para este viernes 03 de febrero a las 19:00 hrs. En José Miguel Infante con Vicuña Mackenna

Luis Valdivia.

Colectivo Alternativa Renca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a crecer.